AKTUALITATEA


| 2022-03-21 10:25:00

En noviembre del pasado año, EH Bildu Araba presentó el plan Landa-eremua Abagune para la revitalización de los pueblos y concejos del territorio. Desde entonces, han realizado varias charlas de presentación en localidades alavesas, y esta semana estarán en Gorbeialdea: el 22 de marzo, en Gopegi, y el 24, en Murgia.

Uno de los mayores retos de Araba es combatir la despoblación: según un estudio reciente de la UPV, uno de cada tres núcleos rurales está en grave riesgo de despoblamiento. En este sentido, Abagune pretende ser un «traje a medida» de cada población de menos de 500 habitantes para, a partir del diagnóstico, analizar las necesidades, inquietudes, potencialidades y expectativas de cada localidad y diseñar su propia hoja de ruta.

Con ese objetivo, las charlas de presentación han sido participativas y se han dividido los participantes en grupos de trabajo para poner en la mesa sus inquietudes, deseos y propuestas. Hasta el momento, las sesiones se han desarrollado en Respaldiza, Espejo, Beranturi, Paganos, Treviño, Urizaharra, Arraia-Maeztu, Gamarra, Erdoñana y Elburgo, y han contado con la participación de unas 80 personas en representación de diferentes pueblos y concejos. Las próximas citas serán el 22 y 24 de marzo, en el centro cívico de Gopegi y en el Ayuntamiento de Murgia, respectivamente, a las 18:30 de la tarde.