AKTUALITATEA


| 2023-07-11 12:55:00

Josu Estarrona: «Frente a la tentación indisimulada que tienen algunos de volver a la senda de los recortes, Euskal Herria Bildu ha apostado y apostará siempre por incrementar la protección de las personas y la mejora de sus condiciones de vida. Por eso seguiremos impulsando medidas sociales y económicas para garantizar unos precios justos y unos salarios dignos»

Gasteiz. 2023.07.11. El cabeza de lista de Euskal Herria Bildu al Senado por Araba, Josu Estarrona, ha explicado las propuestas de cara a la próxima legislatura en materia de protección económica y salarial. Estarrona ha recordado que durante los últimos cuatro años Euskal Herria Bildu ha sido «quien ha inclinado la balanza para mejorar y avanzar en esos derechos, aunque tenemos claro que queda mucho por hacer».

Frente al incremento del precio de la cesta de la compra, EH Bildu aboga por un mayor control obre toda la cadena de producción y distribución alimentaria, para asegurar precios justos, y poner freno al injustificado aumento de precios provocado por las intermediarios y la gran distribución. «Apostamos por un impuesto especial sobre los beneficios de grandes distribuidoras alimentarias, y por extender y ampliar en las mismas las rebajas de productos básicos y de primera necesidad a precios asequibles», ha explicado el candidato.

EH Bildu defenderá también prorrogar de manera indefinida el tope al gas y las medidas para contener la subida de precios de la electricidad, y hacer de verdad efectiva la nueva tarifa regulada de las calderas comunitarias, que afecta a miles de personas en Araba. Además, planteará convertir en permanente la prohibición de cortes de suministros básicos para personas y familias vulnerables

Más allá de incrementar la protección, Estarrona ha hecho suyo el reto de seguir mejorando las condiciones salariales de la ciudadanía. «Exigiremos el aumento del SMI hasta los 1.200€, asumiendo además la capacidad para establecer un SMI propio acorde a nuestra realidad. Esto es, un complementar el SMI en función de nuestra evolución y entorno salarial, y siempre por encima de lo estipulado a nivel estatal. Todo ello dentro del reconocimiento y el establecimiento de un Marco Vasco de Relaciones Laborales que atienda a nuestra realidad sindical, laboral, social y económica».