Hace un llamamiento al conjunto de agentes implicados a apostar por un proyecto industrial que mantenga la totalidad del empleo y la actividad de las tres plantas de Tubos Reunidos
Araba. 2026-10-26 | EH Bildu ha instado al Gobierno de España a buscar vías para facilitar la quita o la flexibilización de la deuda de Tubos Reunidos con la SEPI y que asciende a 150 millones de euros. Según se ha sabido estos últimos días, el Gobierno de España se escuda en un informe de la Comisión Europea para evitar la condonación de la deuda porque sería considerada una ayuda del Estado. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que sería factible un aplazamiento de los pagos. Ante esta situación, EH Bildu reclama al Gobierno del Estado español “flexibilidad” para que el futuro de las tres plantas y de sus plantillas sea viable.
Por otro lado, se ha hecho público que el administrador concursal planeta ahora el cierre de la planta de Tubos Reunidos en Nanclares de la Oca, una planta auxiliar a la de Amurrio que emplea a alrededor de 60 personas. Las ofertas planteadas en el concurso de acreedores no garantizan el futuro de esta planta y por eso el administrador concursal plantea la aprobación de un ERE de extinción que el comité de empresa ha rechazado.
Por esa razón, EH Bildu ha hecho un llamamiento al conjunto de agentes implicados a apostar por un proyecto industrial que mantenga la totalidad del empleo y la actividad de las tres plantas de Tubos Reunidos. En opinión de EH Bildu, mientas el concurso continúe abierto y no se resuelva no se deberían llevar a cabo despidos.