AKTUALITATEA


| 2021-05-10 11:05:00

EH Bildu ha presentado una moción para que la Diputación de Araba ponga en marcha un Consejo Alimentario que consiga antes del 2030 que el 25 % de lo que comemos en Araba sea local. Para ello, EH Bildu propone crear un Consejo Alimentario -con participación de Diputación, entidades locales,  sindicatos,  asociaciones  y cooperativas- para definir y coordinar la estrategia agroalimentaria y promover los modelos de producción y consumo más adecuados en Araba. 

Pero, según han señalado Kike Fdz de Pinedo y Eva Lopez de Arroyabe, para ello es necesario ser más ambiciosos. Es por ello que han propuesto abrir una nueva área dentros del Departamento de Agricultura para reflexionar sobre el sistema de política alimentaria y desarrollar una estrategia  para conseguir un objetivo que han calificado de “fundamental”: avanzar hacia la soberanía alimentaria, facilitar transiciones agroecológicas  e impulsar alimentos locales sanos y de temporada en los comedores públicos. El objetivo sería que para el 2030 se consiga un autoabastecimiento con alimentos locales y de proximidad de un 25%, llegando al  2040 al 75%. La propia Unión Europea ha marcado como objetivo impulsar alimentos de proximidad y además de esto, que  para el 2030 el 25% de la agricultura sea ecológica en los estados miembros.

La moción también recoge la urgente necesidad de reforzar el centro Eskalmendi como espacio de innovación, investigación e I+D+i para apoyar y mejorar las transiciones agroecológicas. “Este espacio debe ofrecer asesoramiento y formación a los agricultores para garantizar y facilitar la viabilidad de las explotaciones fomentando la calidad de los alimentos junto con un precio digno”, ha apuntado Lopez de Arroyabe.

Araba, un territorio con opciones inmejorables

Lopez de Arroyabe está preocupada con la situación actual de la agricultura alavesa: “El sector está en una crisis estructural por lo que la nueva PAC puede y debe servir para ofrecer alternativas tanto a las personas que quieren acceder al sector como a quienes buscan consumir de una forma consciente y con garantías alimentos sanos, locales y de calidad.  Y lo que es peor, la única apuesta del Gobierno Vasco y Diputación es impulsar proyectos incoherentes como los microinvernaderos de Tuesta. A eso viene esta propuesta, a ofrecer alternativas  reales y para empoderar a quienes producen alimentos y apuestan por trabajar en los pueblos de Araba”.

Tanto Fdz de Pinedo como Lopez de Arroyabe han subrayado que en Araba se dan oportunidades únicas para desarrollar una estrategia agroalimentaria sostenible. Y lo han justificado, entre otras cosas, porque la diversidad del territorio y sus espacios agrícolas son idóneos: “La sociedad tiene cada vez una mayor conciencia por una alimentación local saludable y cada vez hay más grupos en esta dinámica: la Asociación de Desarrollo Rural de Lautada, la zona de transformación en Durruma, el comedor en el centro de dia de Araia y  cada vez hay más peticiones para introducir alimentos locales en  comedores y en la sociedad en general”.

Para finalizar, EH Bildu ha querido remarcar que para que la estrategia tenga éxito es importante conectar Gasteiz y Araba mediante la colaboración y las alianzas entre el sector y la sociedad,  ya que la mayoría de las personas consumidoras se encuentran en la capital, sin olvidar que desde hace varios años Gasteiz tiene aprobada una estrategia agroalimentaria propia y es hora de ponerla en marcha. No solo es una oportunidad, es una necesidad.