AKTUALITATEA


| 2020-04-18 09:35:00

EH Bildu ha registrado una petición de comparecencia del Diputado General Ramiro Gonzalez para que explique las medidas que ha tomado su departamento en materia de igualdad durante la crisis socio-sanitaria de la Covid19.

EH Bildu ha remarcado que nos encontramos con un sector muy vulnerable y cuya situación de desprotección en esta coyuntura puede agravarse como ha ocurrido en otros lugares como China, donde los casos aumentaron exponencialmente con el confinamiento. 

La procuradora June Mugica ha reconocido que va a ser difícil detectar estos casos y que las mujeres puedan llegar a denunciar, ya que los casos identificados que están en sus casas se están controlando por llamadas que puede ser insuficiente. Además, Mugica ha recordado que la casa de acogida sigue llena.

Según EH Bildu, esta situación excepcional está demostrando que “la indefensión y la debilidad social se están quedando fuera de los discursos institucionales y de las grandes medidas anunciadas para hacer frente a la crisis”. 

En este sentido, la procuradora de EH Bildu ha lamentado que “no tenemos apenas información de las instituciones, algo que es preocupante, y en esta situación, es inadmisible no saber los datos sobre los casos de violencia machista”. 

“Al mismo tiempo, estamos indignadas con la retórica belicista y patriarcal, el protagonismo hipermasculinizado y las propuestas de medidas que, una vez más, dan la espalda a la mayoría de las mujeres que están aguantando esta crisis, así como a las mujeres de colectivos ya vulnerables que, en muchos casos, han visto cómo sus condiciones de vida llegan al límite de la precariedad”, ha sentenciado Mugica.