AKTUALITATEA


| 2021-06-29 09:10:00

“Con falta de ambición, apático y ensimismado”. Así ha definido EH Bildu los dos años de legislatura que ha cumplido el Gobierno Foral de Ramiro Gonzalez. El portavoz Kike Fdz de Pinedo ha lamentado que PNV y PSE no hayan cumplido casi nada de lo prometido y que no hayan tenido capacidad para cambiar de guión con la pandemia cuando se necesitaba un giro de 180 grados rápido: “Estamos en un momento en que hay que tomar decisiones estratégicas de cómo será Araba para dentro de 20 años. Pero vemos un Gobierno superado y sin frescura”.

En este sentido, EH Bildu ha recordado que hace dos años ya advirtió que sería un gobierno NI-NI y que, a día de hoy, sigue siéndolo: “Hay una mayoría de izquierdas que es inoperante porque el PSE no quiere y así lo demuestran las políticas conservadoras del día a día; mientras tanto, tampoco hacemos políticas soberanistas porque el PNV no quiere. Tomaron una decisión, en nuestra opinión, errónea: gobernar unilateralmente y dejar en nada la cogobernanza, no solo en lo que se refiere a las formaciones políticas de esta casa, también respecto a los agentes sociales”. 

Una “Araba acomplejada”

Fdz de Pinedo ha lamentado que el Gobierno Foral esté sin liderazgo y a “rebufo” del Gobierno Vasco y el Central, definiendo como ‘Far West’ el modelo que están impulsando, entre otras cosas, abriendo las puertas a grandes multinacionales para que instalen parques eólicos en zonas protegidas pese a los informes desfavorables de los técnicos de la propia Diputación. Es por ello que el portavoz ha denunciado que se están dando pasos hacia una “Araba acomplejada que se olvida de la octava cuadrilla -Trebiñu-, que no apoya a pequeñas y medianas bodegas, que no aborda una estrategia integral contra el despoblamiento o que echa balones fuera con el soterramiento cuando la única responsabilidad al respecto es de PNV, PSE y PP”.

Por último, al igual que los últimos meses, Fdz de Pinedo ha vuelto a tender la mano al equipo de Gobierno porque, “la situación así lo pide y porque Araba lo merece, más en esta situación tan delicada, por ello seguiremos haciendo propuestas y tendiendo la mano” ha señalado mientras ponía como ejemplo los planes presentados hasta ahora como BiziON, San Prudentzio Bizirik, Araba Zero Karbono o las 80 propuestas realizadas al comienzo de la pandemia.