AKTUALITATEA


| 2020-05-04 10:42:00

EH Bildu ha presentado una moción para pleno con medidas que planifiquen la desescalada en el ámbito de los Servicios Sociales en Araba. En dicha moción que consta de ocho puntos diferentes, EH Bildu insta a reforzar las plantillas para poder dar una respuesta rápida e inmediata de las demandas para el acceso a los diferentes recursos y prestaciones sociales: “Debemos de apoyar a todas aquellas trabajadoras y trabajadores que se han dejado en su trabajo la salud, y algo más que la salud estos días”, ha señalado la procuradora Claudia Venceslao. 

En otro de los puntos, EH Bildu ha vuelto a solicitar el control directo de los centros residenciales y viviendas comunitarias privadas en esta fase de desconfinamiento: “Este control se debería de haber hecho desde el principio, todavía no sabemos el alcance real que ha tenido el COVID-19 en los centros privados, pero los pocos datos que conocemos hablan por sí solos”.

Respecto a las modificaciones que se planteen en los Presupuestos de 2020, EH Bildu ha pedido un aumento de la inversión en políticas sociales, manteniendo todos los convenios de colaboración con las asociaciones del Tercer Sector. Como ya habían anunciado días antes, ya han anunciado que no permitirán “ni un solo tijeretazo en políticas sociales.

“Con estas medidas pretendemos facilitar una cobertura social que no deje a nadie atrás [...]. Los partidos políticos tenemos que tener altura de miras, no podemos fallar a nadie, ni dejar a nadie atrás. Tenemos que ser valientes y defender una vida digna para cualquier persona que viva en nuestro territorio”, ha afirmado la procuradora.

Una desescalada con el foco en los sectores más vulnerables

Venceslao ha señalado en la rueda de prensa que prepararse para un estado de desconfinamiento es “vital” para poder adoptar con calma y tranquilidad todas aquellas medidas necesarias para proteger al conjunto de la sociedad. Sin embargo, ha precisado que debe ponerse el foco  en aquellos sectores más vulnerables.

“Debemos de tener en cuenta, que además de las demandas y necesidades ya detectadas en los servicios sociales, esta alarma socio sanitaria va a acarrear nuevos retos y nuevas necesidades a las que vamos tener que dar respuesta también en Araba”, ha precisado.

Por tanto, EH Bildu ha apostado por una buena planificación de la salida del estado de alarma para no crear situaciones de desprotección, ni de vulnerabilidad en los diferentes colectivos que se atienden en las cuatro áreas del Departamento Foral de Servicios Sociales.

“Después de lo vivido estas semanas nosotras no queremos volver a lo de antes, no queremos reconstruir: queremos y debemos transformar las políticas sociales”, ha sentenciado la procuradora.