AKTUALITATEA


| 2023-03-04 10:04:00

EH Bildu de Zeberio ha apoyado la moción institucional (Eudel) que se aprobó por todas las presentes en el pleno del pasado 24 de febrero. Lo hemos hecho así, porque pensamos que las expresiones de unidad son importantes en fechas como esta. Sin embargo, nos hubiese gustado este 8  de marzo dar a los cuidados el lugar que se merecen: son totalmente necesarios, y no pueden quedar invisibilizados ni seguir mercantilizados.

EH Bildu de Zeberio apuesta por avanzar hacia una transformación social que ponga la vida de todos y todas en el centro, sumándose al movimiento feminista de Euskal Herria. Hace tiempo que se escuchan voces que hablan de la crisis de los cuidados. Y quisieramos denunciar firmemente las políticas y las empresas capitalistas que hacen negocio con los cuidados, convirtiendo el derecho en mercancía.

Tanto las trabajadoras de las residencias como las empleadas a domicilio, en su mayoría mujeres, se ven obligadas a luchar por unas condiciones laborales dignas en aras de mejorar su situación. Las instituciones no han dado ningún paso para regularlas y dignificarlas, ni siquiera después de la pandemia. Los servicios sociales no cuentan con un desarrollo suficiente de plazas públicas, reduciéndose la atención pública ante las necesidades de cuidados. Y así, las familias se han visto obligadas a recurrir a los servicios privados, obviamente solo aquellas capaces económicamente.

Consideramos necesarias respuestas integrales que respondan adecuadamente a esta situación de crisis, en todos los ámbitos y niveles. Es necesario poner nuevas propuestas sobre la mesa.