Zeberio

Propuestas para los presupuestos municipales de 2021

| 2020-12-28 15:32:00

1. En lo referente a ayudas sociales, reservar la cantidad de dinero necesaria para satisfacer las necesidades de los zeberioztarrak.

2. Poner al alcance de l@s hosteler@s de Zeberio ayudas directas y no reclamar el alquiler.

3. Promover e impulsar los ámbitos de cultura y ocio en Zeberio.

4. Repartir mascarillas de forma gratuita a todos los miembros de las familias vulnerables de Zeberio.

5. Subvenciones por el alquiler de primera vivienda, así como ayudas para la rehabilitación.

6. Realizar campañas informativas sobre prevención de riesgos frente a los incendios y ofrecer ayudas para la limpieza de chimeneas. Además, revisar las cajas de material anti-incendio repartidas por distintos barrios y colocar nuevas en los barrios que carezcan de este material.

7. Realizar el inventario de caminos y terrenos públicos.

8. Conseguir una sala de estudio estable, acondicionada y equipada.

9. Cambiar el uso del frontón de la plaza y,  tal como el de Ermitabarri, dejarlo abierto al disfrute de tod@s l@s zeberioztarrak.

10.  Reservar una partida para conocer la situación y llevar adelante proyectos de cooperación con el pueblo de Eydeiria (Smara) de la República Árabe Saharaui Democrática (hermanado con Zeberio desde 2001).

EHBZ INFO Noviembre de 2020

| 2020-11-09 11:49:00

Se acaba de publicar el EHBZ INFO de noviembre y debería de haber llegado a los buzones de todos los Zeberioztarras repleto de noticias:

  • Alquiler de bicicletas
  • Ayudas para la conciliación
  • Locales municipales
  • Ludoteca y Gazteleku
  • Frontón municipal
  • Día internacional contra la pobreza
  • Comunicado conjunto de Sare y Etxerat

También está disponible en formato PDF haciendo klik en el siguiente enlace.

Mancomunidad Nerbioi Ibaizabal

| 2020-11-02 15:32:00

El pasado 26 de octubre se aprobaron los estatutos de la nueva Mancomunidad Nerbioi Ibaizabal. Se reunió por primera vez la Asamblea General y con el voto favorable de todos y todas las alcaldes y concejales de la comarca comenzó a andar esta nueva Mancomunidad que será de gran importancia para todos y todas las zeberioztarras.

Previamente EH Bildu Zeberio organizó una charla informativa sobre la creación de la Mancomunidad. El ponente fue Txutxi Ariznabarreta, Alcalde de Arrankudiaga-Zollo y encargado del Grupo Redactor de Estatutos de la Mancomunidad. Txutxi nos informó sobre el proceso de creación de la Mancomunidad y pudimos reflexionar sobre los retos futuros de la entidad.

En 2009 se creó la sociedad mercantil Udaltalde con el objetivo de ofrecer servicios comunes a los ayuntamientos de la comarca. Entre otros, esta sociedad ha gestionado nuestros residuos urbanos. Con los años esta figura se ha quedado corta y se ha tenido que constituir la Mancomunidad para poder seguir ofreciendo estos y otros servicios.

La Mancomunidad la conforman Orduña, Orozko, Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Ugao-Miraballes, Zaratamo, Arrigorriaga, Etxebarri y Zeberio.

Esta Mancomunidad abrirá la puerta a nuevas oportunidades para los pueblos de la comarca. Además de abordar problemas ambientales, se incorporan aspectos económicos y sociales (servicios sociales), especialmente relevantes en este momento.

El euskera será la lengua preferente de uso y trabajo en la Mancomunidad. Asimismo, se incorporará la perspectiva de género en la actividad institucional y administrativa.

Los pueblos pequeños mirábamos con anhelo la creación de la Mancomunidad, y poder ofrecer a los y las zeberiotarras algunos servicios que no son propios. La Mancomunidad de Nerbioi-Ibaizabal, además de la gestión de la oficina comarcal, tiene por objeto la prestación de los siguientes servicios: Agenda 2021 y Agenda 2030, y servicios relacionados con el desarrollo sostenible; Servicio de recogida y transporte de residuos domésticos y gestión del tratamiento de las fracciones de residuos; Servicio de compra y contratación; Servicios sociales de base y ámbito. También de la comarca; Servicio de euskera; Plan de empleo comarcal; Vías comarcales para ciclistas; Plan Comarcal de Juventud y Servicio de Igualdad. Zeberio podrá participar de los servicios que necesite.

Se ha de proceder a la exposición pública de los Estatutos, para su conocimiento y alegaciones de los y las habitantes de Zeberio. Asimismo, los aprobará el Pleno del Ayuntamiento.

La Mancomunidad funcionará con los siguientes órganos:

  • Presidencia y Vicepresidencia: se han diluido sus competencias en beneficio de la Junta de Gobierno.

  • Asamblea General: Integrada por todos y todas las Alcaldes y Concejales de todos los Ayuntamientos que integran la Mancomunidad. Sus competencias son únicamente la iniciativa de modificación estatutaria y el acuerdo de disolución de la Mancomunidad.

  • Junta Plenaria: la representación depende del número de concejales de cada ayuntamiento a través del sistema D´Hont. A Zeberio le corresponden 3 representantes. Este órgano tiene competencias más amplias, aquí se tomarán realmente las decisiones.

  • Junta de Gobierno: estará integrada por nueve miembros, uno de ellos Zeberio. Se dedicará a la gestión diaria de la Mancomunidad.

Tenemos un gran reto por delante y, como siempre, la clave estará en las decisiones que se adopten, así como el propio papel de la Mancomunidad, en el sentido de que ésta se situará más a la izquierda o más a la derecha, es decir, más cerca o más alejada de las necesidades reales la ciudadanía. Las y los representantes de EH Bildu procurarán, como siempre, que las instituciones estén cerca de la ciudadanía.

EHBZ INFO de septiembre de 2020

| 2020-09-11 16:53:00

Se acaba de publicar el EHBZ INFO de septiembre y debería de haber llegado a los buzones de todos los Zeberioztarras repleto de noticias. También está disponible en formato PDF

EH Bildu avanza en Zeberio, Bizkaia y la CAV

Julio de 2020. EH Bildu es la fuerza con mayor crecimiento: 248.000 votos y 22 representantes

| 2020-07-14 07:31:00

En Zeberio los datos son muy alentadores para EH Bildu. La abstención ha subido un 4%, y lo lógico hubiera sido perder votos en esa proporción (tal como pasa con el PNV), pero EH Bildu obtiene incluso más votos, 19. Casi uno de cada tres votos en Zeberio es para EH Bildu, para los y las que queremos una Euskal Herria diferente y un Zeberio diferente. El esfuerzo y la ilusión que hemos puesto en estas elecciones nos ha traído su recompensa, y tiene que servir para que sigamos en esa dirección: subiendo en las elecciones, alcanzando la mayoría en el ayuntamiento, y apoyando y participando en las diversas iniciativas populares que están surgiendo en estos últimos tiempos. Aurrera goaz.

Ver resultados en el siguiente PDF:

NOTICIAS

EHBZ INFOa Mayo de 2020

2020-06-01 11:36:00

Drones y bromas

2020-04-19 16:41:00

Aberri Eguna 2020

2020-04-11 13:21:00

recordando a los que no estan y con el pueblo trabajador en el corazón