Sopela

Por una Sopela libre y justa para todas!

En el pleno del 26 de junio, PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos acordaron una moción en defensa de los derechos de las personas LGTBI con motivo del día 28 de junio. DB/TU no se adhirió a la moción pero votó afirmativamente. Eh Bildu remarcó en su intervención que hay que llevar a cabo acciones concretas. Para ello, en la comisión de julio propondremos una serie de medidas para pasar de las palabras a los hechos.

LGTBI | 2020-06-29 21:06:00

Mostrar unidad, sí, ¡pero también acciones concretas!

Nos hemos adherido a la moción que se presentó en el pleno de junio porque creemos que es un tema importante en el que hay que mostrar unidad. No obstante, esto no puede quedarse aquí: más allá de las declaraciones, nuestro compromiso, debe plasmarse en políticas concretas, es imprescindible asumir compromisos para aplicar medidas.

Por eso hemos preparado propuestas concretas, que presentaremos en la Comisión Informativa de Igualdad de julio, para debatirlas entre todxs y empezar a trabajar en la práctica.

 

Una partida de 30.000 euros en los presupuestos de 2020

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Sopelana cuenta en los presupuestos municipales de 2020 con una partida de 30.000 euros para el desarrollo de políticas de igualdad en el ámbito LGTBI. En este sentido, EH Bildu considera imprescindible crear una mesa de igualdad en la que se trabaje con los agentes sociales sobre medidas concretas. Debemos promover iniciativas concretas.

Más información: medidas concretas en políticas LGTBI a presentar para las comisiones de julio en el Ayuntamiento de Sopela.

Recortes: ¡el PNV ha suspendido el servicio SOPELBUS!

Este verano no habrá Sopelbus. Y tampoco en invierno. Eh Bildu ha denunciado en el pleno de junio la suspensión de este servicio público. En la práctica, estamos ante un recorte en servicios municipales.

Sopelbus,Murrizketak,Recortes | 2020-06-29 20:28:00

Suspendido el servicio de Sopelbus

Es evidente que en estos momentos no hay servicio de Sopelbus en la localidad, a pesar de ser la época con mayor afluencia de público. Por el estado de alarma se suspendió el servicio y el Gobierno municipal aún no ha sacado a concurso público el servicio de transporte público bus de Sopelana.

 

EH Bildu: "Es imprescindible mantener e impulsar el transporte público local"

En el tema de la movilidad lo tenemos claro. Tal y como ya mencionábamos en el programa electoral, reforzar Sopelbus es prioridad de EH Bildu. No pedimos solo que ese transporte público se mantenga, sino que se fomente su uso (trayectos, horarios, campañas de comunicación...).

De esta manera, en el pleno de abril acordamos poner en marcha la tarjeta BARIK en Sopelbus, y pusimos sobre la mesa una propuesta concreta: aplicar mediante la BARIK una tarifa más barata para los y las sopeloztarras.

En el último pleno, además, hemos realizado peticiones concretas. Por un lado, pedíamos que mientras no esté en marcha el servicio tradicional de Sopelbus, ofrecer una alternativa para personas con movilidad reducida, para que puedan acudir a las playas durante el verano. Por otro lado, también hemos exigido que la licitación y adjudicación de Sopelbus se realice cuanto antes, para poder prestar dicho servicio a partir de septiembre.

 

El PNV no tiene intención de poner en marcha Sopelbus

Bajo la excusa de la pandemia, el Gobierno municipal no ha adjudicado el servicio y ahora estamos sin Sopelbus. No entendemos este razonamiento de la pandemia salvo que sea para “controlar el aforo y evitar masificaciones en las playas” y al mismo tiempo el Ayuntamiento asuma la obra de estabilizar la ladera de acceso a la paya de Barinatxe, actualmente cerrada por seguridad, obra que además no le corresponde realizar por ser competencia de la Dirección General de Costas, departamento del gobierno central y además ser una playa compartida con Getxo. El importe de esta obra es superior al coste anual del servicio Sopelbus.

Ante la petición de EH Bildu, la respuesta del PNV fue que la adjudicación del servicio durante el verano es totalmente imposible, ya que el Ayuntamiento no tendría tiempo para sacar a licitación dicho servicio (aunque ha tenido años para adjudicar Sopelbus, y no lo ha hecho y ha estado renovando el contrato con prorrogas mensuales). Por lo tanto, si en verano el servicio no se va a dar (época en la que hay más usuarios), para qué hacerlo en invierno. Casi con total seguridad, el gobierno municipal aplazará la licitación de Sopelbus para el 2021 y solo para el periodo del verano perdiendo la característica de transporte público urbano que da servicio a los vecinos que lo utilizan para acercarse a las estaciones del metro o realizar sus compras en el comercio del pueblo o acceder a los centros escolares más alejados como la Haurreskola o la Ikastola.

 

¿Falta de responsabilidad?, ¿recortes?

 

Además de la falta de responsabilidad, creemos que hay otra razón detrás de todo esto: sacar Sopelbus no es rentable, es deficitario económicamente (aunque parezca mentira, en época estival es aún más deficitario que en invierno), por lo que plantea el gobierno municipal es, en la práctica, suspender un servicio público socialmente rentable. Estamos ante un recorte importante en servicios públicos, sin duda. Recordemos que en los presupuestos de 2020 Sopelbus tiene una partida de 250.000 euros.

Como ejemplo de la importancia de este transporte público, desde EH Bildu mencionamos que Sopelbus también da servicio a la Ikastola, y que si no hay cambios en septiembre, se iniciarán las clases con normalidad, con los problemas que supondrá a las familias de la Ikastola la falta de este servicio público de bus.

El PNV señaló que dar servicio a "una escuela privada concertada" no es tarea de Sopelbus, más aún cuando esta "escuela privada" tiene ya su propio servicio de bus. Es curioso este argumento cuando fue el mismo PNV quien en la anterior legislatura modificó el recorrido del Sopelbus para llegar hasta la Ikastola y al área deportiva de Urko.

NOTICIAS

¿SUBIDA DE IMPUESTOS EN SOPELA?

2020-09-11 11:39:00

El Gobierno municipal de Sopela está revisando las ordenanzas de impuestos y tasas. Con la ayuda de los técnicos municipales, ha propuesto una actualizacion de diversos impuestos y tasas. La postura de EH Bildu es clara: en los tiempos de crisis que vivimos no se puede pedir a los ciudadanos y ciudadanas que asuman la financiación del Ayuntamiento. Por eso, en el contexto actual, estamos en contra de la subida de impuestos sobre bienes inmuebles y vehículos. En el caso del incremento del impuesto sobre la plusvalía, consideramos oportuno revisar dicho impuesto (se trata del impuesto que grava el beneficio derivado de la venta de viviendas). Lo tenemos claro: "Los ciudadanos no podemos asumir las consecuencias de la crisis".

CARPAS EN ZIPIRIÑE

2020-09-10 13:02:00

Artículo de opinión de Guillermo Vío (Willy), ex-concejal de EH Bildu, sobre las carpas colocadas por el Ayuntamiento de Sopela en la escuela pública de Zipiriñe por motivo del Covid19.

Respuesta de EH Bildu a la residencia de Barrika: "Nuestras concejalas no tienen menos importancia que los medios de comunicación"

2020-09-07 15:02:00

Con motivo de las noticias publicadas a finales de agosto en varios medios de comunicación (la mitad de los usuarios en la residencia de ancianos de Barrika son positivos en COVID19), EH Bildu solicitó una reunión con la dirección de la residencia. Respuesta: " La Dirección de la Residencia únicamente informa al Patronato, a los familiares y al personal, así como a los medios de comunicación, pero no a otras personas físicas o jurídicas”. Con el argumento de que nuestras concejalas no tienen menos importancia que los medios de comunicación, hemos respondido a la dirección. ¡Toda la información está aquí!

¿Qué necesita Arrietara? ¡Una respuesta integral! Postura de EH Bildu

2020-09-04 12:06:00

EH Bildu de Sopela quiere dar a conocer su postura sobre la situación de Arrietara: estamos dispuestas a apoyar una partida presupuestaria para la renovación del parque de juegos existente actualmente en Arrietara, si este proyecto se enmarca en una renovación integral más profunda. En un proyecto mas integral. De esta forma, además de renovar el parque de juegos, pedimos al equipo de gobierno que convierta el aparcamiento de la zona alta de La Salvaje en una zona peatonal, atendiendo a la demanda de los vecinos y vecinas, para que este espacio sea un espacio natural de ocio y esparcimiento. Arrietara necesita una respuesta integral y todas las iniciativas municipales que se lleven a cabo en 2020 en esta zona deben estar enmarcadas en un proyecto más amplio de transformación y mejora. Pedimos compromiso para ello.