Sopela

CARPAS EN ZIPIRIÑE

Artículo de opinión de Guillermo Vío (Willy), ex-concejal de EH Bildu, sobre las carpas colocadas por el Ayuntamiento de Sopela en la escuela pública de Zipiriñe por motivo del Covid19.

Zipiriñe,Covid19 | 2020-09-10 13:02:00

Buena voluntad Vs propaganda 

Zipiriñe da comienzo a un nuevo curso escolar con unas carpas instaladas en el patio. Podemos aceptar, que “se ha actuado con buena voluntad” para intentar dar una solución a los problemas de escolarización de este curso marcado por la crisis sanitaria del Covid-19. 

Se acepta “la buena voluntad”; pero intentar hacer propaganda y ocultar los problemas de fondo es inaceptable: “el Ayuntamiento de Sopela ha invertido… en la instalación de las carpas que garantizan la escolarización presencial de la infancia y adolescencia y su seguridad. ¡¡¡Tenemos que leer que «una carpa garantiza la escolarización presencial y la seguridad!!!"

 

Educación presencial segura 

Siendo conscientes que la seguridad total no existe, todos, absolutamente todas, apostamos por la educación presencial: por una educación presencial segura; pero esa presencia segura se ha de basar en medidas serias, de calado, no en “buena voluntad” y la gestión del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, del mismo partido político que Gobierna en Sopela, ha sido nefasta e irresponsable y no hay carpa que pueda «tapar» esa mala gestión. 

 

No se han tomado medidas de calado… 

  1. Sin partidas presupuestarias extraordinarias para disminuir los ratios de alumnos-as por aula.
  2. Sin aumento de plantillas, ni profesores-as, ni monitores en los comedores, autobuses… ni personal auxiliar.
  3. No se han modificado en profundidad los horarios (jornada continua). 
  4. No se han planteado adecuaciones del curriculum. 
  5. No se han realizado pruebas serológicas al personal educativo 
  6. El responsable “Covid” en los centros escolares es personal educativo, no un sanitario.

 

Las medidas tomadas: tarde, conocidas de antemano, inconcretas y sin contrastar

  1. El 26 de agosto se le solicita a los ayuntamientos que informen de espacios públicos para garantizar la escolarización presencial. Carpas es lo único que se puede ofrecer en Sopela… ¿biblioteca? ¿Aulas de Kurtzio?
  2. El 27 de agosto el Gobierno Vasco pública un protocolo que habla de distanciamiento social, de mascarilla, de lavado de manos… ¡eso se sabía desde hace meses! 
  3. El 27 de agosto se habla de la contratación de 1.000 profesores-as… ¿Cuándo?… “Se irán viendo las necesidades”… o sea… a posteriori, cuando surjan los problemas y cuando los centros tengan la planificación hecha. 
  4. Nos hablan de “grupos burbujas”… ¿Quién garantiza esas burbujas?
  5. No se ha hablado con las asociaciones de padres y madres, ni con los sindicatos del sector, ni con los representantes de los y las estudiantes 

Mientras no se tomen medidas que tiendan a reducir los grupos, crear más espacios educativos, con más personal (profesores-as, monitores…) y menos alumnos-as por aula; el resto de medidas que se están tomando en los centros con buena voluntad, son parches… y la buena voluntad de padres, madres, profesores-as, e incluso de algunos ayuntamientos (no todos), no pueden ocultar la pésima gestión e improvisación del departamento de educación. 

 

Un nuevo centro educativo en Sopela 

En este momento hay que buscar soluciones rápidas, pero eso no puede ocultar las necesidades educativas de Sopela. Antes de la pandemia, discutíamos si Sopela necesitaba un nuevo centro educativo en la zona de Loroño o ampliar el actual. La respuesta ahora es nítida: Sopela necesita un nuevo centro escolar. No se pueden “meter” más niños-as en el actual Zipiriñe convirtiéndolo en un macrocentro. 

 

Fuente: http://sopela.net/index.php/es/2020/09/08/carpas-en-zipirine/

Respuesta de EH Bildu a la residencia de Barrika: "Nuestras concejalas no tienen menos importancia que los medios de comunicación"

Con motivo de las noticias publicadas a finales de agosto en varios medios de comunicación (la mitad de los usuarios en la residencia de ancianos de Barrika son positivos en COVID19), EH Bildu solicitó una reunión con la dirección de la residencia. Respuesta: " La Dirección de la Residencia únicamente informa al Patronato, a los familiares y al personal, así como a los medios de comunicación, pero no a otras personas físicas o jurídicas”. Con el argumento de que nuestras concejalas no tienen menos importancia que los medios de comunicación, hemos respondido a la dirección. ¡Toda la información está aquí!

Elorduy,Barrika | 2020-09-07 15:02:00

La residencia de Barrika, COVID19 y la petición de EH Bildu

Teniendo en cuenta las noticias publicadas en varios medios de comunicación (ver noticia de HIRUKA (24/08/2020)), EH Bildu Sopela envió el 23/08/2020 el siguiente mensaje dirigido a todas y todos los portavoces de los Grupos Municipales de Sopela, al Alcalde y al Gobierno Municipal:

"Dada la gravedad de la situación -corroborada por su repercusión en los medios de comunicación- y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Sopela forma parte del Patronato de la Fundación Elorduy, nos gustaría mantener una reunión (presencial o telemática) entre los miembros de la Junta de Portavoces y la dirección de la sede para conocer directamente la situación más allá de la información facilitada por los medios de comunicación. Si no se ve necesario, EH Bildu pediría esa reunión individualmente ".

 

Negativa de la Dirección de la Fundación Elorduy

Ante esta petición, el 25/08/2020 el alcalde del Ayuntamiento de Sopela mantuvo una reunión con la dirección de la Fundación Elorduy, ese mismo martes a las 18.00 horas. Sin embargo, los concejales de los grupos municipales no estábamos convocados a esa reunión: su decisión fue que el alcalde de Sopela recibiera toda la información y la trasladara a los portavoces. A la vista de lo cual, nuevamente se solicita:

"Cuando solicitamos esa reunión con Elorduy, propusimos que estuviera abierta a los grupos de la oposición: por nuestra parte, estamos dispuestos a acudir a esa reunión para recibir información directamente y aclarar dudas. Asistirían los concejales Ander Moreno y Mikel Tapia".

No recibimos respuesta hasta después de esa reunión. El motivo de la inadmisión de nuestra solicitud se encuentra en el siguiente mensaje enviado desde la Dirección de la Residencia:

"La Dirección de la Residencia únicamente informa al Patronato, a los familiares y al personal, así como a los medios de comunicación, pero no a otras personas físicas o jurídicas’’ .

 

RESPUESTA DE EH BILDU URIBE KOSTA

"Las concejalas de Berango, Sopela, Urduliz, Barrika, Plentzia, Gorliz y Lemoiz, que formamos el grupo municipal de EH Bildu en Uribe Kosta, estamos muy preocupadas por las noticias aparecidas la semana pasada en los medios de comunicación, los positivos en COVID-19 en la residencia de mayores de Barrika.

A través de el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Sopela, EH Bildu hizo una petición directa para celebrar una reunión entre los portavoces de los grupos municipales de Sopela y el director de la residencia, en la que también sería llamado el Alcalde de Sopela, representante del Ayuntamiento de Sopela en la residencia de Barrika. Hay que tener en cuenta que desde el Pleno de abril de 2020, la Junta de Portavoces de Sopela está constituida como "mesa de crisis" para analizar conjuntamente los temas del COVID-19.

Desde la Dirección de la Residencia recibimos la negativa el 25/08/2020 de que la Dirección de la Residencia informa al Patronato, a los familiares y al personal, así como a los medios de comunicación, pero no a otras personas físicas o jurídicas.

Ante esta negativa, EH Bildu de Uribe Kosta responde así la dirección de la Fundación Elorduy: los ayuntamientos que conforman Uribe Kosta forman parte del patronato de la residencia de Barrika. Las concejalas de los ayuntamientos somos representantes públicos de nuestras instituciones. Es nuestro deber institucional preocuparnos de los problemas que ocurren en nuestros Ayuntamientos e implicarnos en su resolución. En el caso de la Fundación Elorduy, que gestiona la sede de Barrika, los Ayuntamientos a los que nosotras representamos forman parte en el Patronato que es su órgano de gobierno. Tenemos derecho político a recibir información directamente. Nos comprometemos a utilizar esta información con responsabilidad, buena fe y responsabilidad en nuestra actuación institucional. Nuestras concejalas no tienen en absoluto menos importancia que los medios de comunicación.

Teniendo en cuenta todo esto, volvemos a solicitar una reunión a la dirección de la Fundación Elorduy para conocer de primera mano la situación actual de la residencia y sus necesidades. A esta reunión acudirían los dos representantes que tenemos en el pleno de la Mancomunidad Uribe Kosta: Unai del Burgo García, concejal del Ayuntamiento de Sopela y José Antonio Martínez Ibáñez, concejal del Ayuntamiento de Gorliz ".

 

 

NOTICIAS

¿SUBIDA DE IMPUESTOS EN SOPELA?

2020-09-11 11:39:00

El Gobierno municipal de Sopela está revisando las ordenanzas de impuestos y tasas. Con la ayuda de los técnicos municipales, ha propuesto una actualizacion de diversos impuestos y tasas. La postura de EH Bildu es clara: en los tiempos de crisis que vivimos no se puede pedir a los ciudadanos y ciudadanas que asuman la financiación del Ayuntamiento. Por eso, en el contexto actual, estamos en contra de la subida de impuestos sobre bienes inmuebles y vehículos. En el caso del incremento del impuesto sobre la plusvalía, consideramos oportuno revisar dicho impuesto (se trata del impuesto que grava el beneficio derivado de la venta de viviendas). Lo tenemos claro: "Los ciudadanos no podemos asumir las consecuencias de la crisis".

CARPAS EN ZIPIRIÑE

2020-09-10 13:02:00

Artículo de opinión de Guillermo Vío (Willy), ex-concejal de EH Bildu, sobre las carpas colocadas por el Ayuntamiento de Sopela en la escuela pública de Zipiriñe por motivo del Covid19.

Respuesta de EH Bildu a la residencia de Barrika: "Nuestras concejalas no tienen menos importancia que los medios de comunicación"

2020-09-07 15:02:00

Con motivo de las noticias publicadas a finales de agosto en varios medios de comunicación (la mitad de los usuarios en la residencia de ancianos de Barrika son positivos en COVID19), EH Bildu solicitó una reunión con la dirección de la residencia. Respuesta: " La Dirección de la Residencia únicamente informa al Patronato, a los familiares y al personal, así como a los medios de comunicación, pero no a otras personas físicas o jurídicas”. Con el argumento de que nuestras concejalas no tienen menos importancia que los medios de comunicación, hemos respondido a la dirección. ¡Toda la información está aquí!

¿Qué necesita Arrietara? ¡Una respuesta integral! Postura de EH Bildu

2020-09-04 12:06:00

EH Bildu de Sopela quiere dar a conocer su postura sobre la situación de Arrietara: estamos dispuestas a apoyar una partida presupuestaria para la renovación del parque de juegos existente actualmente en Arrietara, si este proyecto se enmarca en una renovación integral más profunda. En un proyecto mas integral. De esta forma, además de renovar el parque de juegos, pedimos al equipo de gobierno que convierta el aparcamiento de la zona alta de La Salvaje en una zona peatonal, atendiendo a la demanda de los vecinos y vecinas, para que este espacio sea un espacio natural de ocio y esparcimiento. Arrietara necesita una respuesta integral y todas las iniciativas municipales que se lleven a cabo en 2020 en esta zona deben estar enmarcadas en un proyecto más amplio de transformación y mejora. Pedimos compromiso para ello.