AKTUALITATEA


| 2022-01-23 21:35:00

En el pleno del 23 de diciembre se aprobó la Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales. Desde EH Bildu queremos llamar la atención sobre el art.12 de dicha Ordenanza, que hace referencia al libre esparcimiento de perros en zonas autorizadas. Es decir, a acotar zonas para perros en zonas verdes de Sopela.

De esta manera, el equipo de gobierno propone (a solicitud de la concejala no adscrita expulsada de Podemos) 3 espacios físicamente acotados y vallados para su utilización exclusiva por parte de los perros.

No compartimos que estos espacios se hagan en detrimento de zonas verdes ya existentes y potencialmente utilizables por las personas (como ya ocurriera con el parque de Artaza). Se deben buscar espacios y alternativas que no generen nuevos problemas de convivencia.

Y este problema ya se ha dado con el parque canino de Iberrota y Etxebarri Zeharbide. Además del procedimiento irregular con que se han dado comienzo a las obras (no hay contrato), vecinos y vecinas de se han quejado de que estos nuevos parques reducen (y afean) un espacio verde muy utilizado por los barrios. Proponen un nuevo emplazamiento: en el espacio verde al lado de las piscinas, delante de Zipiriñe. Una zona céntrica, verde pero no utilizada. Todo ello queda reflejado en el escrito registrado en el ayuntamiento y firmado por un importante número de vecinos y vecinas del entorno.

EH Bildu va más allá, en el caso de Iberrota: nosotras tenemos dos propuestas en relación a Larrabasterra relacionadas con este tema y el parque canino va directamente en contra de las mismas.

En primer lugar, solicitámos un PROCESO PARTICIPATIVO para que los vecinos y vecinas de Larrabasterra comuniquen al Ayuntamiento QUÉ QUIEREN PARA SU BARRIO. Este parque canino no da respuesta a las necesidades de Larrabasterra. No es una exigencia de los vecinos y vecinas del barrio. Es algo que viene impuesto.

Por otro lado, este parque para perros entra EN CONTRADICCIÓN CON NUESTRA PROPUESTA DE RECUPERACIÓN DE TODO EL ENTORNO DE URKO E IBERROTA. Nos posicionamos en contra del aparcamiento que el PNV quería hacer en este parque. Nos posicionamos en contra de su intención de edificar un mega-parque de juegos. Nuestra visión es otra: proponemos la adecuación de toda esta zona verde de Larrabasterra como entorno natural, para su disfrute por los vecinos y vecinas del barrio. Y también para los animales. Pero sin elementos de asfalto ni vallas.

Otra actuación realizada por el equipo del PNV y PSE, con apoyo de la concejala expulsada de Podemos y sin consenso del resto de grupos de la oposición. En definitiva: se están cargando el parque de Iberrota.