AKTUALITATEA


| 2023-05-24 13:01:00

Laura Ré Lozano
Candidata de EH Bildu Pasaia

Euskal Herria está muy lejos de casa; desde Lorca (Murcia) hasta aquí hay 904km. Este país ha sido hasta hace poco un territorio que no tenía en cuenta. Ni siquiera conocía su cultura, su idioma y, casi, ni su ubicación. Pisé Euskal Herria por primera vez en 2016 y en 2018 decidí moverme aquí. Tomé tierra en Pasai Antxo, y en estos últimos cinco años, ha sido mi casa.

La dulzura de Pasaia la aportan los agentes que trabajan por la promoción de la cultura vasca, la trabajadora que te sirve el café de la mañana, las personas que luchan y luchan por el euskera, las personas que sustentan un pequeño comercio, las feministas que día a día trabajan para que Pasaia sea un pueblo para todas o las comerciantes del marcado que siempre están dispuestas a colaborar.

La ciudadanía hacemos este pueblo de la bahía. Sí, hacemos, lo he dicho bien porque me habéis hecho sentir como en casa. Y me gustaría que cualquiera que venga de fuera se sintiera así. Porque es lo que te quita la nostalgia: sentirte en casa el lugar donde vives. Esa casa tiene que ser plural, justa y cómoda para todas, y esa es nuestra misión: Pasaia debe ser un pueblo para todas y todos.

El feminismo y las políticas feministas son imprescindibles, porque es hora de poner los cuidados en el centro. Lo que importa son las vidas de todos y todas. Angela Davis decía así: «El feminismo efectivo debe combatir la homofobia, la explotación de clases, la discriminación racial o de género». El Pasaia que amamos los miembros de EH Bildu Pasaia es un pueblo para vivir en libertad. Y ese es el compromiso que ya hemos adquirido.

Nuestra lucha es el presente. En Pasaia existen numerosos problemas y el gobierno actual no ha buscado soluciones suficientes ni las ha llevado a cabo. Por ejemplo, las jóvenes tenemos cada vez mayores dificultades para abandonar la casa de nuestros padres, precisamente para independizarnos. Nosotras queremos ser dueñas de nuestra vida; queremos decidir dónde vivir y dónde envejecer. Para ello son necesarias políticas de juventud adecuadas y eficaces.

Con todos esos claroscuros, esta murciana ha decidido ir como candidata en la lista de EH Bildu por Pasaia porque creo en un Pasaia libre, joven y cómodo. La izquierda soberanista es la única alternativa y confío plenamente en todas las que conforman la lista del partido. Teo, nuestro cabeza de lista, será, a partir de este domingo, el alcalde de Pasaia porque este pueblo merece tener en cuenta a sus vecinos y vecinas.

Porque el Pasaia que amas lo haremos juntas y en colaboración. Por eso, os quiero pedir que el próximo domingo 28 de mayo votéis a EH Bildu.