Nafarroa

EH Bildu pregunta al Gobierno sobre la negociación de condiciones económicas por derivaciones a la sanidad privada de pacientes con COVID-19

| 2020-05-09 10:12:00

El Grupo Parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado una pregunta escrita y otra oral para el pleno del próximo jueves, dirigida a la presidenta del Gobierno de Navarra, al objeto de conocer el número y las características de las derivaciones de pacientes por coronavirus que se han realizado a la sanidad privada desde que entrara en vigor el estado de alarma el pasado 15 de marzo, así como los criterios que el Gobierno de Navarra va a plantear a estas entidades privadas para la negociación de las tarifas.

EH Bildu realiza esta pregunta ante la afirmación hace unos días de la presidenta del Gobierno de que todavía no se han negociado los términos económicos de la colaboración público-privada en esta situación de pandemia. Bakartxo Ruiz, portavoz del Grupo Parlamentario, ha recordado que mediante el primer Real Decreto aprobado y la Orden Ministerial posterior por las que se adoptaron medidas para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19,
“las comunidades autónomas tendrán a su disposición los centros y establecimientos sanitarios privados y su personal”.

En ese sentido, Bakartxo Ruiz, ha manifestado que “el Gobierno de Navarra ha calificado a lo largo de estas semanas al conjunto del sistema sanitario como un 'sistema navarro integrado de salud', por lo que entendemos que debiera ser entonces a precio de coste o con los precios de referencia que fije Osasunbidea”. Así, “no puede ser que el sector privado nos salga más caro que el público en la atención a esta pandemia, más aún cuando el Gobierno de Navarra ha manifestado que se han utilizado indistintamente recursos públicos y privados”, ha añadido la portavoz del grupo.

Por todo ello, ha considerado necesario “
clarificar cuál va a ser la postura del Gobierno de Navarra y los términos en los que se va a producir esta negociación”.

EH Bildu se congratula de que el Gobierno haya recogido sus aportaciones en las medidas urgentes aprobadas en el último Decreto Ley Foral

| 2020-04-18 10:45:00

Tras la aprobación por el Gobierno de Navarra, el pasado miércoles, del Decreto Ley Foral por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del Coronavirus (COVID-19), el Grupo Parlamentario EH Bildu Nafarroa urge al Gobierno de Navarra a que proceda al desarrollo reglamentario para que las ayudas aprobadas para el colectivo de personas autónomas “puedan ser cobradas por las beneficiarias en el menor plazo de tiempo posible”.

 

Según ha declarado el coportavoz del grupo, el parlamentario Adolfo Araiz, “estas ayudas son fruto de la negociación entre el Ejecutivo y nuestro Grupo Parlamentario después de que el Gobierno comprendiera que la mejor forma de sacar adelante las normas legales es mediante el diálogo y posterior acuerdo, rectificando posturas anteriores. Igualmente, determinadas posiciones del Gobierno obligaron a los grupos de la oposición a coincidir en algunas votaciones que han permitido el acuerdo sobre estas nuevas medidas”.

 

Araiz ha manifestado que “en EH Bildu estamos convencidas de que, de no haberse aprobado con nuestros votos la enmienda de Navarra Suma dirigida a las personas autónomas que no habían cesado en su actividad, hoy no habría sido posible aprobar la ayuda que en nuestra enmienda defendíamos para el colectivo de las y los autónomos que sí se han visto obligados a cesar en esa activiad”. En palabras del parlamentario, “nos alegramos de que el Gobierno haya entendido que es posible hablar, negociar y acordar para mejorar la situación de la gente afectada por esta crisis sanitaria que cada vez más se está convirtiendo en una crisis económica y social”.

 

En ese sentido, el parlamentario de EH Bildu se congratula de que el Ejecutivo navarro haya incluído en dicho Decreto Ley Foral “todas las aportaciones que le hicimos dirigidas, por ejemplo, a abrir una partida de ingresos para las donaciones que la ciudadanía quiera hacer al departamento de Cultura, para acciones extraordinarias con el fin de paliar las consecuencias económicas de la crisis en el sector cultural”. El Decreto aprobado también recoge “la necesidad del control financiero permanente sobre los actos de los Departamentos que van a contratar por el procedimiento de urgencia, ante la suspensión de la fiscalización previa de los contratos que de ordinario realiza la Intervención” ha añadido Araiz.

 

Así, ha recalcado que “también a propuesta de EH Bildu, el Gobierno ha fijado el límite del 60% a la subcontratación de las actividades de investigación científica y técnica, que se financiarán con fondos públicos”. En palabras del parlamentario foral, “el Gobierno pretendía que se pudiera subcontratar la totalidad y, además, no preveía las labores de comprobación y control financiero del uso y destino de esos fondos”.

 

Asimismo, Araiz ha expuesto que “mediante otra aportación nuestra, el Gobierno modificó su pretensión inicial sobre el criterio de reparto de las Ayudas de Emergencia de las Entidades Locales; eliminando, así, el criterio único de la población por otros más equitativos y justos que se le plantearon, como las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, personas desempleadas, mayores de 65 años y personas contagiadas por el COVID-19”.

 

Finalmente, el parlamentario de EH Bildu ha destacado que “entre las medidas relativas a la contratación pública, el Gobierno recogió otra propuesta que nuestro Grupo Parlamentario le trasladó, por la que aquellas empresas a las que se les suspendan los contratos públicos para poder percibir las indemnizaciones deberán acreditar el mantenimiento del empleo adscrito a la ejecución de ese contrato durante todo el periodo que pretenda la percepción”.

 

EH Bildu pide al Gobierno de Navarra poner en marcha un plan de medidas urgentes al sector cultural

| 2020-04-15 13:40:00

El Grupo Parlamentario de EH Bildu ha destacado “la especial virulencia del impacto del COVID-19 en el conjunto del sector cultural de Navarra” e insta al Gobierno de Navarra a crear una mesa de trabajo abierta a la participación de los diferentes agentes.

Según ha explicado EH Bildu, “la crisis sanitaria ha golpeado con contundencia en muchos ámbitos de nuestra sociedad, situando afección más importante y trágica en los cientos de personas fallecidas”. No obstante, la coalición soberanista ha manifestado que “son muchos los ámbitos en los que la crisis y sus consecuencias hacen necesaria la acción e intervención de las instituciones públicas y el sector cultural es, sin duda, uno de ellos”.

Tal y como EH Bildu ha expuesto en una nota de prensa, “se han suspendido todas los eventos culturales afectando a la actividad de artistas, promotores culturales, auditorios, salas y empresas del sector...”. Así, en estos momentos se han cerrado al público la gran mayoría de los equipamientos culturales dependientes del Gobierno de Navarra: museos, archivos, bibliotecas (salvando la atención telefónica y telemática a la ciudadanía), etc”. Igualmente “la gran mayoría de programas culturales propios que están previstos para el verano (Festival de Teatro de OIite, Ciclo de órgano, Semana de Música Antigua de Estella, Semana de Estudios Medievales…) están en el aire, se ha paralizado el DNA, Festival de Danza de Navarra, que tenía prevista su celebración este mes de abril...”.

En ese sentido, EH Bildu sostiene que “la cultura es un elemento fundamental tanto en la constitución de la sociedad como en su integración y desarrollo”. Así, y en respuesta al 'Manifiesto de los activos culturales de Navarra ante la crisis por la pandemia del COVID-19', el Grupo Parlamentario insta públicamente al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan de Medidas Urgentes de Apoyo al Sector Cultural, “cuyo contenido y alcance será participado por los diferentes sectores culturales y que tendrá por objeto activar medidas económicas, financieras y normativas de apoyo al sector cultural de Navarra”.

EH Bildu exige al Gobierno de Navarra que se garanticen las necesidades básicas de todas las personas

| 2020-04-07 12:39:00

El Grupo Parlamentario de EH Bildu Nafarroa le ha hecho llegar a la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, una serie de peticiones relativas al ámbito social que tienen por objeto “paliar, en la medida de lo posible, las graves condiciones económicas a las que se han visto abocadas numerosas familias en Navarra a consecuencia de la crisis del COVID-19”.

En ese sentido, EH Bildu ha solicitado que “se tramiten con urgencia las peticiones de ayuda para responder a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria”. Para ello, el Grupo Parlamentario ha trasladado al Departamento de Derechos Sociales “la necesidad de reoganizar del personal del Gobierno de Navarra y/o contratar más personal para reforzar dicho departamento, así como los servicios sociales de las entidades locales, con la finalidad de agilizar todos los trámites de petición de ayudas de emergencia y renta garantizada”.

En esa misma línea, EH bildu considera que “el momento de excepcionalidad que vivimos exige que las ayudas que se soliciten a partir de ahora deben concederse con la mayor celeridad posible”. Por tanto, ha pedido que “se replanteen los procedimientos de renovación de las rentas garantizadas ya concedidas anteriormente a la crisis sanitaria, y que se estudie la opción de plantear renovaciones de oficio que tendrán que ser justificadas a posteriori”.

Igualmente, la coalición soberanista ve indispensable, tal y como le ha trasladado a la consejera Maeztu, “que se repartan urgentemente las ayudas de casi 5 millones provenientes de Madrid, anunciadas por la propia consejera el pasado 17 de marzo, para que ayuntamientos y mancomunidades puedan disponer de ellas en estos momentos de emergencia”.

Asimismo, EH Bildu ha solicitado “la paralización de los expecientes sancionadores que haya podido haber en las últimas semanas y que no se tramiten hasta que haya pasado la crisis sanitaria”.

Finalmente, según ha explicado EH Bildu en una nota de prensa, “muchas personas desconocen las ayudas que pueden percibir en esta situación de excepcionalidad”, y por ello, la coalición ha pedido al Gobierno de Navarra “que emplee todos los medios necesarios para informar a toda la población de los derechos que les corresponden para recibir dichas ayudas económicas”.

EH Bildu solicita no abrir los establecimientos comerciales el próximo Jueves Santo

| 2020-04-06 13:42:00

El Grupo Parlamentario de EH Bildu Nafarroa le ha hecho llegar al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, la petición de no apertura de los establecimientos comerciales el próximo día 9 de abril, jueves de Semana Santa. Asimismo, la coalición soberanista le ha trasladado al Gobierno de Navarra su preocupación por lo que asociaciones de comerciantes y gran parte de los sindicatos también consideran “un despropósito sanitario”.

EH Bildu siempre se ha mostrado contraria al desempeño de este tipo de actividad comercial en días marcados en el calendario laboral como festivos, y en esta ocasión especialmente, dadas las circunstancias de confinamiento en las que nos encontramos, “consideramos que no tiene ningún sentido abrir estos centros comerciales al público, con el consiguiente riesgo para los y las trabajadoras y para la cuidadanía en general”.

Según ha defendido EH Bildu en una nota de prensa, “los derechos laborales y el derecho a la salud de los y las trabajadoras están por encima de cualquier otro interés, y es función del Gobierno velar por esos derechos”. Igualmente, y más aún en la situación de excepción que estamos viviendo durante estas semanas, EH Bildu considera “imprescindible respetar el derecho al descanso de las trabajadores de un sector que está a pleno rendimiento en el confinamiento”.

En ese sentido, EH Bildu apela a la responsabilidad para “reducir en la medida de lo posible el horario de apertura de los centros comerciales y evitar su actividad en días festivos, y de este modo, salvaguardar y proteger la salud no solo de los y las trabajadoras sino también la de la población en su conjunto”.


 

NOTICIAS

EH Bildu reclama la defensa del patrimonio de Lumbier

2020-10-12 10:33:00

· Dos ermitas y la iglesia de Lumbier fueron inmatriculadas en 2000 y 2003. El ayuntamiento, lejos de tratar de revertir las inmatriculaciones, ha realizado una inversión de 48.808,32 euros en la reforma del atrio de la iglesia, negando las peticiones de EH Bildu de no realizar la obra. · EH Bildu ha presentado una moción para proponer iniciar los trámites para recuperar la titularidad municipal de dichos espacios, que ha sido rechazada por los votos en contra de la Agrupación Independiente de Lumbier.