Nafarroa

EH Bildu muestra su satisfacción por el preacuerdo de financiación de carreteras

| 2020-06-11 12:12:00

EH Bildu ha respaldado las bases de la propuesta realizada por el Gobierno de Navarra que tiene por objeto financiar y mejorar las carreteras como servicio público. Así, ayer se alcanzó un principio de acuerdo entre el ejecutivo foral y la mayoría parlamantaria conformada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz considera que es “un punto de encuentro a la espera de que a lo largo de los próximos días se puedan resolver, concretar y acordar las cuestiones de carácter específio planteadas en la sesión de ayer de la Mesa de Trabajo de carreteras para llegar a un acuerdo definitivo”.

En ese sentido, para EH Bildu “los principios de actuación son claros: quien usa paga y quien contamina paga”. Asimismo, Araiz ha declarado que es “fundamental que a la hora de fijar definitivamente la propuesta, se incluyan cláusulas que garanticen que el dinero de la recaudación se destine al mantenimiento, transporte público y apoyo a los transportistas”. “No se puede plantear que la finalidad única de la implantación de estos peajes sea la de realizar obras”, ha añadido.

El parlamentario de EH Bildu ha remarcado que “se debe buscar una fórmula no directamente discriminatoria que permita establecer políticas a favor de los transportistas locales y garantizar otras ayudas institucionales al sector”. Así, EH Bildu defiende “la necesidad de que todo este proceso y gestión se lleve a cabo mediante la creación de una empresa pública cuyo capital y Consejo de Administración sean 100% públicos, con la participación de todos los grupos políticos en proporción a su representación en el Parlamento de Navarra”. 

En cuanto a la cooperación con otros territorios, Araiz considera “fundamental que entre las instituciones de Araba y Gipuzkoa y las de Navarra se lleve a cabo la colaboración necesaria para que se establezcan soluciones similares tanto desde el sistema técnico, como de la política de precios a establecer, de las ayudas al sector local de transportes… También en el seno de la Eurorregión hay que plantear estos temas”.

            Finalmente, Araiz ha subrayado el consenso político alcanzado sobre ciertos compromisos como la no implantación de peajes a la sombra: “entendemos que hay que seguir estudiando los contratos firmados en su día por el Gobierno de UPN para ver cómo sería posible resolverlos, analizando en todo momento su coste, viabilidad financiera y jurídica.  Sería necesario también un doble compromiso, por un lado que la deuda no pase a la nueva sociedad y, por otro, el de no implantación de peajes a la sombra en las futuras obras que pudieran ejecutarse por esta sociedad pública”.

Igualmente, destaca el compromiso de una concesión administrativa en la AP-15 y AP-68 “para que una vez finalizadas  las actuales concesiones de la gestión en esas autopistas, no se proceda a una nueva concesión administrativa y las mismas pasen a ser gestionadas directamente por la empresa pública”. También, “el compromiso de aprobar una Ley Foral que regule los criterios para la determinación de gravámenes a aplicar a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de infraestructuras viarias en  Navarra, así como todos los aspectos relativos a su implantación y la aportación de estos peajes a la financiación del transporte sostenible”.

De igual manera, EH Bildu subraya la “prioridad absoluta en la ejecución de las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate y resto de obras en la N-121-A” así como “el consenso alcanzado sobre la política lingüística en materia de rotulación en las carreteras para respetar los derechos lingüísticos en toda Navarra”.

EH Bildu propone una Ley Foral para hacer frente a la deslocalización de empresas

| 2020-06-06 12:13:00

El Grupo Parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado en el Parlamento de Navarra una Proposición de Ley Foral con medidas para hacer frente a la deslocalización de empresas.

El parlamentario Adolfo Araiz ha destacado que “siendo conscientes de la importancia que tiene ayudar a las empresas y crear un entorno que favorezca la actividad industrial, al mismo tiempo hay que considerar que las ayudas públicas deben tener como contrapartida un compromiso empresarial de permanencia a largo plazo”. Por eso, indica que “esta iniciativa legislativa tiene como objetivo dificultar la deslocalización de empresas y proteger el empleo y el tejido productivo navarro reforzando la responsabilidad y el compromiso de las empresas con el territorio”.

En la Proposición de Ley Foral se contempla que las empresas que trasladen su producción fuera de Navarra y hayan recibido ayudas públicas durante los 10 años anteriores deberán de devolverlas”. Así, “se considerarán ayudas las subvenciones que se otorgan en el marco de la Ley Foral de Presupuestos Generales de Comunidad Foral de Navarra y aquellas que se otorgan por parte de organismos autónomos, entes públicos de derecho privado, sociedades públicas, fundaciones y mancomunidades, con cargo a los presupuestos de cada entidad”.

El parlamentario también ha manifestado que "será una ley útil para que las empresas que piensen deslocalizar su producción se lo tengan que pensar dos veces antes de dar ese paso e incluso renuncien al cierre o traslado de la producción”. “Somos conscientes de que con la crisis del COVID-19 el tejido productivo navarro necesitará ayudas para su recuperación y transformación, pero también hemos visto cómo se ha puesto en marcha el peligro de que algunas empresas –tal como lo ha anunciado la multinacional NISSAN en Barcelona- se planteen, por sus exclusivos intereses económicós, nuevas deslocalizaciones, a pesar de haber recibido ingentes ayudas públicas”.

Tras alertar de las "graves consecuencias" que la deslocalización de empresas tiene en el empleo y el tejido productivo, Adolfo Araiz ha indicado que “este fenómeno, cada vez más patente, puede provocar unas consecuencias muy graves en el tejido industrial navarro: por un lado, pérdida directa de empleos como consecuencia del fenómeno de la deslocalización; por otro, retrocesos en las condiciones laborales como consecuencia de la deslocalización o de su amenaza”. En ese sentido, “al recurrir las empresas a la amenaza de la deslocalización, los salarios se recortan y las condiciones laborales empeoran. Por ello, son más las personas que, aun percibiendo un salario, no pueden salir de la pobreza”, ha añadido Araiz.

EH Bildu propone un plan de choque cultural

| 2020-05-20 13:34:00

El Grupo Parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado dos enmiendas con el objetivo de instar al Gobierno de Navarra a “implementar un plan de choque cultural para hacer frente a la grave crisis del sector”. Según ha indicado la coalición soberanista, “más allá de las medidas anunciadas por el Gobierno de Navarra, que no suponen sino la copia mimética de las medidas previstas en el Real Decreto del Gobierno del Estado del 5 de mayo, Navarra requiere de un Plan de Choque con medidas específicas para paliar los graves efectos que la crisis COVID-19 ha provocado en el ámbito cultural”.

Entre las medidas contempladas dentro del Plan de Choque, EH Bildu propone “una cobertura económica básica para aquellos artistas y profesionales del ámbito cultural que, teniendo una dedicación exclusiva a la actividad artística, no puedan encuadrarse en la medida extraordinaria de modificación de la Ley General de la Seguridad Social para la percepción de una prestación por desempleo ni en las ayudas de apoyo al sector de los autónomos”.

Asimismo, se plantea “la adquisición por parte del Sector Público de conciertos y diferentes actuaciones escénicas de artistas y grupos de Navarra para su celebración en un futuro cuando las limitaciones actuales sean superadas”. Otro punto de dicho plan propone “medidas específicas de apoyo a la cultura propia y producciones en euskera”, así como otras medidas “dirigidas a iniciativas culturales y festivales de promoción privada. En esa misma línea, “una dotación extraordinaria del sector público navarro para la adquisición de arte contemporáneo navarro”, y, finalmente, “fórmulas de Bonos Culturales para incentivar el consumo cultural”.

Las enmiendas han sido presentadas a la moción registrada por los grupos parlamentarios PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E que tiene por objeto impulsar un proyecto de Ley de profesiones de la Cultura, y que se debatirá en la sesión plenaria de mañana, jueves, en el Parlamento de Navarra. En ese sentido, EH Bildu plantea “la necesidad de enviar un mensaje claro al Gobierno de Navarra al objeto de que atienda las necesidades urgentes de muchas personas”. “Debemos ser conscientes de que la inacción ante las necesidades urgentes podría acarrear la desaparición definitiva de actividades y proyectos artísticos y culturales de Navarra”, ha resaltado la coalición soberanista.

EH Bildu ha destacado que “en la medida en que gran parte del sector centra su actividad en actuaciones en espacios que requieren de la asistencia multitudinaria de personas, en espacios no diseñados para el mantenimiento de la distancia social, con esta crisis han visto cómo toda su programación ha desaparecido de un plumazo y no disponen de certeza alguna sobre cuándo y en qué condiciones podrán retomar su actividad”.

Por todo ello, y dado que “el estatus del artista requiere de una reconsideración inmediata para corregir la injusta situación histórica en la que han tenido que desarrollar su actividad”, EH Bildu considera “prioritario atender al sector cultural y poner en marcha medidas que mitiguen su delicada situación”.

EH Bildu insta al Gobierno a abrir los comedores escolares en verano

| 2020-05-16 11:24:00

El Grupo Parlamentario de EH Bildu Nafarroa ha registrado una moción por la que se insta al Departamento de Derechos Sociales, en colaboración con los de Educación y Desarrollo Rural, “a elaborar un proyecto piloto para poder abrir comedores escolares durante los meses de verano y, así, repartir comida a las y los menores que más lo necesiten”. De esa manera, “se pretende garantizar menús saludables y equilibrados, ofreciendo, en la medida de lo posible, producto de temporada, local y ecológico abastecido por la producción primaria de Navarra”.

EH Bildu ha puesto de relieve “la dureza” con la que la crisis originada por el Coronavirus “ha golpeado especialmente a los sectores más vulnerables”. La parlamentaria foral Patricia Perales ha denunciado que “la merma de ingresos en muchas familias va a acarrear grandes dificultades para que puedan garantizarse necesidades tan básicas como la alimentación”.

En ese sentido, Perales ha subrayado que, según datos aportados por el Gobierno de Navarra, “en abril se repartieron alimentos a 4.615 menores, y se prevé que alrededor de 1.000 familias más soliciten la renta garantizada en los próximos meses”. “Es evidente que la situación económica de muchas familias navarras, por el momento, no solo no va a mejorar sino que, en muchas de ellas, la situación emperorará aún más” ha añadido.

La parlamentaria de EH bildu ha señalado la “necesidad de poner en marcha estos comedores porque, además de garantizar la alimentación de decenas de niñas y niños de Navarra, sirve para dar salida a excedentes de muchas de las y los productores navarros que han visto cómo sus ventas han caído significativamente debido a la crisis de la COVID-19”. Así, ha destacado que “Navarra goza de un sector primario de gran calidad que debemos proteger y, de la misma manera, impulsar los circuitos cortos de abastecimiento para reforzar la economía local y luchar contra el cambio climático”.

Por todo ello, EH Bildu destaca la importancia de llevar a cabo dicha propuesta “para garantizar una alimentación equilibrada basada en producto fresco, ecológico y de temporada a todas las y los menores que lo necesiten, algo fundamental para un desarrollo saludable”.

EH Bildu reclama el final de la actual política penitenciaria

| 2020-05-15 11:02:00

EH Bildu vuelve a exigir que finalice la política penitenciaria basada en la vulneración de los derechos de las personas encarceladas y que supone un castigo para familiares y amistades. Son ya más de dos meses sin que las personas presas puedan recibir visitas por la situación creada por el coronavirus. A pesar de que las visitas se han permitido desde este fin de semana, las personas encarceladas fuera de sus provincias no tendrán permiso para las mismas.

Así mismo, EH Bildu quiere mostrar su preocupación por la situación que está viviendo el preso navarro Patxi Ruiz, encarcelado en Murcia, y que se encuentra en huelga de hambre y de sed.

Para finalizar, EH Bildu reclama el fin del alejamiento y la puesta en libertad de las personas que por motivo de enfermedad y de edad debieran estar libres, tal y como se reclama en el manifiesto de diferentes organismos sociales, como Salhaketa, Sare, Etxerat y Altsasu gurasoak.

NOTICIAS

EH Bildu reclama la defensa del patrimonio de Lumbier

2020-10-12 10:33:00

· Dos ermitas y la iglesia de Lumbier fueron inmatriculadas en 2000 y 2003. El ayuntamiento, lejos de tratar de revertir las inmatriculaciones, ha realizado una inversión de 48.808,32 euros en la reforma del atrio de la iglesia, negando las peticiones de EH Bildu de no realizar la obra. · EH Bildu ha presentado una moción para proponer iniciar los trámites para recuperar la titularidad municipal de dichos espacios, que ha sido rechazada por los votos en contra de la Agrupación Independiente de Lumbier.