| 2023-05-14 17:08:00

En su intervención, Aznal ha apelado a la “necesidad de seguir trabajando por una memoria democrática integral”. Ha reseñado las “mejoras” introducidas por EH Bildu en la Ley estatal de Memoria Democrática, puesto que “ha sido un camino largo lleno de dificultades”, aunque ha reconocido que “nos gustaría haber llegado más lejos, porque aún existen obstáculos que deben removerse para el fin de la impunidad, como es la Ley de Amnistía y la Ley de Secretos Oficiales”.

Ha añadido que la memoria histórica, “además de un componente humanitario muy doloroso en Sartaguda, así como a lo largo y ancho de toda Navarra, tiene un profundo significado político”. Así, Aznal ha recordado que “en el 36 y en la dictadura franquista los miles de personas represaliadas lo fueron por su compromiso político”. Ha insistido en que “entenderlo de esa manera es fundamental, si no queremos vaciar de sentido y significado lo ocurrido”.

En este sentido, la candidata de EH Bildu ha reivindicado que “casi un siglo después, los tiempos han cambiado, la sociedad ha cambiado, pero las desigualdades sociales crecientes son una realidad, y por eso sigue siendo necesario levantar la bandera de la justicia social y la igualdad”.

Aznal ha señalado que “en estos tiempos convulsos en los que el empobrecimiento masivo de la población y el autoritarismo ponen a prueba la solidaridad y los lazos colectivos, los ideales republicanos como son la solidaridad, la igualdad, la defensa del bien común y el respeto a la soberanía popular están más vigentes que nunca”.

Ha finalizado manifestando que “EH Bildu defiende esos mismos valores republicanos, con el horizonte de construir una república de iguales que garantice todos los derechos a todas las personas”.