EH Bildu ha trabajado las últimas semanas en una propuesta para intentar dar una solución al conflicto derivado de la celebración de las Asto Probak en las fiestas de San Bartolomé.
De la misma manera ha llevado a cabo una ronda de contactos para presentar la propuesta a las asociaciones del barrio, a la plataforma Leioa contra el maltrato animal y con los diferentes partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.
EH Bildu presentará de la misma manera una enmienda a la moción presentada por los grupos municipales PSE y Elkarrekin Podemos.
La propuesta de EH Bildu de Leioa busca una solución democrática, respetuosa y dialogada a este conflicto.
La propuesta analiza la normativa vigente y llega a una conclusión principal:
El Ayuntamiento de Leioa no tiene competencia directa para autorizar o prohibir las Asto Probak.
La autorización y regulación de estas pruebas corresponde principalmente a la Diputación Foral de Bizkaia y a la Federación Juegos y Deportes vascos, de acuerdo con la normativa vigente.
Por ello, el Ayuntamiento no puede prohibirlos directamente si la administración competente ha autorizado la celebración de la prueba. No obstante, la propuesta defiende que el Ayuntamiento puede tomar otras decisiones, sobre todo en lo que se refiere a financiación municipal y subvenciones.
1.- Traslado de la recogida de firmas a las instituciones competentes
El Ayuntamiento de Leioa comunicaría a la Diputación Foral de Bizkaia y al Gobierno Vasco que aproximadamente 3.000 ciudadanos/as han firmado contra las Asto Probak.
El objetivo es trasladar la opinión de la ciudadanía a las administraciones competentes para regular estas pruebas y, si fuera necesario, promover cambios normativos o legales.
2.- Modificar la Ordenanza municipal
Se propone modificar la Ordenanza sobre el Bienestar Animal de Leioa
El objetivo es que, aunque estos deportes populares estén fuera de la competencia reglamentaria del Ayuntamiento, la ordenanza recoja con claridad la posibilidad de no subvencionar este tipo de actividades.
3.- Dejar a las Asto Probak y a las Idi probak fuera de las subvenciones municipales
Que el Ayuntamiento de Leioa no subvencione directa o indirectamente las Asto Probak y Idi Probak.
La financiación municipal se destinaría al resto de actividades y eventos festivos.
La propuesta no cuestiona la legalidad de las pruebas; su planteamiento es que estas actuaciones no cuentan con el consenso social suficiente para recibir financiación municipal. De seguir realizando estas pruebas, su financiación quedaría en manos de los organizadores.
4.- Modificar la normativa sobre las consultas populares
Las modificaciones principales serían las siguientes:
5.- Creación de un Consejo Asesor para el diálogo y el consenso
En ese Foro participarían
El objetivo es fomentar el diálogo, el entendimiento y el consenso entre todas las partes. La propuesta plantea la posibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo o, al menos, consensos parciales sobre las condiciones de las pruebas.
6.- Realizar una consulta popular en los Barrios de Peruri y San Bartolomé
La última propuesta es celebrar una consulta popular tras el cambio normativo.
A la ciudadan´ñia se les realizaría la siguiente pregunta:
«¿ Estás de acuerdo en realizar pruebas de arrastre de piedra con animales en el barrio de San Bartolomé ?»
El objetivo de la consulta es conocer de primera mano la opinión del vecindario del barrio sobre el tema y dar una solución más democrática al conflicto.