Legebiltzarra

EH Bildu pide garantizar visitas y salidas en las residencias de mayores, pero PNV y PSE han votado en contra

María Garde denuncia que “el protocolo del Departamento de Salud no se está cumpliendo en las residencias y se están vulnerando sistemáticamente los derechos de las personas residentes y sus familias”.

| 2021-05-10 14:49:00

EH Bildu ha solicitado hoy al Gobierno de Lakua que adapte los protocolos y normas vigentes en las residencias de mayores para que las medidas de confinamiento y aislamiento sean una excepción, pero PNV y PSE han votado en contra rechazando así la propuesta de la coalición, cuya portavoz, María Garde, ha advertido del impacto negativo que limitar las visitas y suspender las salidas tiene en la salud de las personas residentes. “No me vale que digan que esas medidas se toman para garantizar la salud de las personas que viven en esos centros porque cuidar su salud física y mental también es garantizarles que puedan salir de paseo, estar con su gente y tener vida más allá del centro residencial; la vida de las y los residentes no tiene por qué empezar y acabar en la residencia”.
Tras recordar que según el protocolo del Departamento de Salud debe garantizarse el derecho de las personas residentes a recibir visitas y salir a la calle, la parlamentaria de EH Bildu ha alertado de que no es eso lo que está ocurriendo en distintas residencias,  por lo que ha exigido que se cumpla el protocolo tanto en los centros privados como en los públicos, máxime cuando todos los colectivos de estos centros ya están inmunizados. “No podemos entender por qué las personas residentes tienen que volver a estar encerradas sin poder salir. El protocolo no se está cumpliendo y se están vulnerando sistemáticamente los derechos de las y los residentes y sus familiares”.
 

Negándose a aclarar el caso de las vacunaciones irregulares PNV y PSE demuestran que tienen algo que esconder

PNV y PSE se han valido de su mayoría absoluta para impedir que se aclaren las vacunaciones irregulares en los hospitales de Basurto y Santa Marina, para que la única voz al respecto sea la de la consejera de Salud, cuya actuación es precisamente la que está en entredicho.

| 2021-05-05 13:18:00

Como era de esperar, PNV y PSE se han valido de su mayoría absoluta para rechazar las solicitudes de la oposición e impedir así que comparezcan en el Parlamento varias de las personas implicadas en el caso de las vacunaciones irregulares de los hospitales de Santa Marina y Basurto. En definitiva, han impedido que puedan escucharse voces que hubieran permitido aclarar de una vez ese caso y, de esta manera, han dejado en evidencia que su objetivo no es aclarar lo ocurrido, sino ocultarlo y esconderlo, como les ha acusado Rebeka Ubera. “Si no tienen nada que ocultar, si la consejera de Salud y la directora de Osakidetza han dicho la verdad, ¿qué problema hay para escuchar la voz de todas las partes implicadas, para que comparezcan en esta Cámara? El Gobierno debería ser el primer interesado. Por lo tanto, este comportamiento demuestra que la consejera de Salud es responsable, que mintió cuando dio explicaciones en el Parlamento, que no se quiere investigar y aclarar lo que ocurrió en Santa Marina y Basurto; eso es lo que PNV y PSE han puesto hoy de manifiesto”.
La parlamentaria de EH Bildu ha acusado a los socios de gobierno de “querer cerrar el caso de las vacunaciones irregulares por la puerta de atrás, sin investigar y sin escuchar a todas las partes implicadas, escuchando solo la voz de la máxima responsable”, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, cuya actuación es precisamente la que está en entredicho.
Tras recordarles que las explicaciones no se las deben a los grupos parlamentarios, sino a la ciudadanía, Ubera ha advertido a PNV y PSE de que hoy han perdido credibilidad ante la sociedad por impedir comparecencias que hubieran servido para aclarar el caso. “Habéis ganado la votación, pero sois perdedores, perdedores y cobardes. Lo triste, no obstante, es que perdemos todas y todos, porque así se desprestigia la política. ¿Qué pensará la gente si la política y las instituciones se utilizan en función de intereses propios? En lugar de alumbrar el lado bueno de la política, hoy se ha impuesto su lado oscuro, partidista”.
 

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento pide a Lakua que ayude a las pequeñas bodegas familiares de Rioja Alavesa

Itxaso Etxebarria ve indispensable cambiar los criterios para el reparto de las ayudas porque no es justo que cinco grandes empresas acaparen el 62% de las subvenciones y que las pequeñas bodegas reciban solo el 7%.

| 2021-04-29 14:41:00

EH Bildu ha promovido hoy un amplio acuerdo parlamentario con PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU en defensa de las bodegas pequeñas y familiares de Rioja Alavesa y, así, la Cámara ha pedido al Gobierno de Lakua que “analice una línea específica de subvenciones directas” para esas bodegas, ya que son “un agente económico-social fundamental para el desarrollo de la comarca y la conservación de sus poblaciones”. Según el acuerdo, el Ejecutivo deberá “ajustar las ayudas a la realidad del sector y, especialmente, a las pymes y microempresas”, además de estudiar “otras medidas de apoyo que garanticen su viabilidad”.
Itxaso Etxebarria ha subrayado que el acuerdo alcanzado hoy debe implicar necesariamente un cambio en los criterios aplicados hasta ahora para el reparto de las subvenciones. En los últimos cinco años Lakua ha repartido 58 millones de euros entre las bodegas de Rioja Alavesa, pero las principales beneficiadas han sido las grandes empresas. “Mientras cinco grandes empresas han acaparado el 62% de las ayudas, 80 bodegas pequeñas y familiares han recibido solo el 7%. Estos datos son un escándalo y dejan claro que los criterios que se han utilizado no son ni justos ni adecuados y que es imprescindible repartir el dinero de otra manera”.
Según ha indicado la parlamentaria de EH Bildu, la pandemia ha provocado pérdidas generalizadas en el sector vinícola, pero la crisis ha golpeado sobre todo a las bodegas pequeñas y familiares, “las que priman la calidad sobre la cantidad”. En este sentido, la iniciativa aprobada por el Parlamento a instancias de la coalición abertzale solicita al Gobierno PNV-PSE que impulse el consumo de vinos de Rioja Alavesa, fomente su diferenciación y amplíe la presencia de las pequeñas bodegas en los distintos canales. Asimismo, le instado a “impulsar el proceso de internacionalización de estos productos” y “apoyar la digitalización de las empresas del sector para que, además de acceder al e-commerce, aprovechen las oportunidades que la misma ofrece en la mejora de la gestión de sus negocios”.
Etxebarria ha alertado del cierre continuado de bodegas en la comarca –18 en 2018, 20 más en 2019, más de 400 en los últimos 25 años– y, a la vista de esa realidad, ha insistido en la necesidad de proteger a las bodegas pequeñas y familiares, claves para el desarrollo de Rioja Alavesa. “Cada vez hay más tierra en manos de unas pocas grandes empresas, es pura especulación, un proceso acompañado de la pérdida progresiva de población en la comarca porque la gente no ve futuro, no ve una manera digna de ganarse la vida allí. Frente a ello, está claro que el éxito de las bodegas pequeñas y familiares puede ser fundamental para el desarrollo de Rioja Alavesa, porque son estas bodegas las que vertebran los pueblos, las que cuidan su modo de vida tradicional y pueden garantizar su futuro”.
 

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento acuerda restaurar y poner en valor el alto horno de Sestao

Iker Casanova recuerda que el horno es un bien cultural de especial protección según la Ley de Patrimonio Cultural Vasco y aboga por dar a conocer su historia y acercarlo a la ciudadanía.

| 2021-04-21 12:56:00

El Parlamento ha acordado hoy por unanimidad a propuesta de EH Bildu instar a los gobiernos de Lakua y Madrid, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao a que en el plazo de tiempo más breve posible elaboren una hoja de ruta para concluir los trabajos de restauración del alto horno de AHV de Sestao y adecuarlo para su socialización y puesta en valor integral. Iker Casanova ha recordado que el alto horno, construido en 1959 y en funcionamiento hasta 1995, es un bien cultural de especial protección según la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, ya que “los altos hornos han sido probablemente el elemento más significativo en el paisaje industrial de la ría de Bilbao”.
Casanova ha defendido por ello la importancia de “preservar y poner en valor, en la medida en que constituyen la base de nuestra memoria, los elementos materiales que como el horno de Sestao conforman la historia de este pueblo en el ámbito del trabajo, como los instrumentos propios de la revolución industrial”. El objetivo último es, en definitiva, dar a conocer y acercar a la ciudadanía lo que ha sido una parte importante de su historia. En palabras del parlamentario independentista, “queremos rescatar la memoria industrial de Ezkerraldea, pero, sobre todo, queremos que esta iniciativa contribuya a que la industria recupere su peso en la economía de la comarca para sacarla de la crisis que la azota desde hace años”.
En esta misma línea, según el acuerdo impulsado por EH Bildu, el Parlamento solicita a las instituciones implicadas “a que adopten las medidas necesarias de manera urgente para que no vuelvan a repetirse los últimos desgraciados sucesos que han causado graves desperfectos en el horno alto de Sestao”. Para Casanova es clave garantizar el mantenimiento y protección del horno y evitar su expolio después de que la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública haya denunciado recientemente la sustracción de objetos y daños en la instalación.

Mikel Otero: “Cada día que adelantemos el cierre de SHESA será dinero que ahorramos para invertir en la buena dirección”

EH Bildu pide al Gobierno que disuelva su Sociedad de Hidrocarburos una vez descartada definitivamente la exploración y explotación de gas.

| 2021-04-16 17:02:00

EH Bildu ha solicitado hoy a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, que el Gobierno disuelva la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) toda vez que tanto la exploración como la explotación de pozos de gas ha quedado definitivamente descartada, incluido el proyecto Armentia-2 de Subilla en Gasteiz. Tal y como le ha indicado Mikel Otero, “hoy tiene la oportunidad de anunciar que van a iniciar el procedimiento de cierre de SHESA porque cada día que adelantemos su cierre será dinero que ahorramos para poder invertir en la buena dirección”, en energías renovables.
El parlamentario de EH Bildu ha reprochado a la consejera que durante tantos años el Gobierno de Urkullu se haya empecinado en la defensa de la exploración y explotación de pozos de gas cuando todos los indicadores evidenciaban que se trataba de un grave error. “Al final la realidad les ha pasado por encima” y Lakua ha acabado por rendirse a la evidencia, pero por el camino ha dilapidado millones y millones de euros de las arcas públicas. Otero ha dicho por ello a Tapia que, si bien “es una buena noticia” que el Ejecutivo haya renunciado a sus planes gasísticos en Gasteiz, “debiera dar alguna explicación sobre el dinero enterrado en ese proyecto sinsentido; han sido millones de euros despilfarrados y su gestión queda tocada con este fiasco”.
 

NOTICIAS

PNV y PSE vulneran la Ley Antipandemia y se niegan a que Lakua informe cada semana al Parlamento

2021-07-06 12:44:00

La ley es muy clara: el Gobierno debe comparecer semanalmente en la Cámara para informar sobre la evolución de la pandemia. EH Bildu pide que lo haga así porque los datos de contagios son muy preocupantes, pero PNV y PSE se niegan y evidencian así el poco valor que le dan a su ley y su eficacia tan limitada.

EH Bildu reprocha a Lakua su falta de compromiso para reducir la tasa de temporalidad en la Administración

2021-06-25 12:22:00

La Administración de la CAV tiene una tasa de temporalidad del 40%, la más alta de Europa, y EH Bildu ha fijado el objetivo de bajarla al 8%. Pazis García propone procesos flexibles de consolidación de empleo.

EH Bildu descarta la enmienda de totalidad y plantea mejoras en las leyes medioambientales de Lakua

2021-06-24 15:36:00

Mikel Otero ha registrado 147 enmiendas parciales a los proyectos de ley de Conservación del Patrimonio Natural y de Administración Ambiental.

EH Bildu acuerda con PNV y PSE la orientación de la transición energética y el proceso de descarbonización

2021-06-23 13:40:00

Mikel Otero subraya la importancia del acuerdo porque la emergencia climática es uno de los grandes retos de nuestro tiempo y requiere consensos amplios. Una ponencia activará la inteligencia colectiva del país para fijar las líneas estratégicas del proceso de descarbonización.