Legebiltzarra

Matute: “Si la Banca devuelve los 60.000 millones que le prestó la ciudadanía, podrá asegurarse una pensión mínima de 1.080 euros”

El cabeza de lista en Bizkaia se ha comprometido en Bilbao a que EH Bildu sea la voz de las y los pensionistas vascos en Madrid.

| 2019-04-25 14:59:00

Oskar Matute se ha desplazado esta mañana a la Gran Vía de Bilbao, “una calle que condensa grandes riquezas y el poderío de la Banca”, para denunciar “el timo del tocomocho” que significó salvar a los bancos con dinero público y afirmar que “con los 60.000 millones de euros que todavía no nos ha devuelto la gran Banca, estarían aseguradas unas pensiones mínimas de 1.080 euros”. Por ello, ha asegurado que “en EH Bildu vamos a ser los primeros en exigir en Madrid que se devuelva hasta el último de los 60.000 millones que todas y todos le prestamos a la Banca y que esa ingente cantidad de dinero se destine a proteger a las personas y a garantizarles unas condiciones de vida dignas, sin excepciones”. Como ha apostillado, “dinero hay, el dinero de la gente lo tiene la gran Banca; que lo devuelva y daremos un gran paso para garantizar unas condiciones de vida dignas a la gente”.
En esta misma línea, el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia se ha comprometido a que EH Bildu sea “la voz de las y los pensionistas vascos en Madrid para llevar sus reivindicaciones al Congreso y al Senado y garantizar que se les escuche también allí. Vamos a trabajar para que se cumplan sus reivindicaciones hasta lograr una pensión mínima de 1.080 euros y que las pensiones se adecúen al IPC”.
Tras destacar “la perseverancia y claridad de ideas” del movimiento de pensionistas, Matute ha denunciado que “tras la pérdida de poder adquisitivo de ese colectivo se encuentran unas decisiones políticas que han tenido el único objetivo de proteger a los grandes poderes económicos y la Banca, dejando a la intemperie a la gente”. “Un país que dice cuidar de sus gentes no puede permitirse situaciones como esta”, ha apostillado, además de alertar de que “la crisis económica y financiera o no se ha producido o se ha cerrado en falso”, ya que “ha condenado a la precariedad a miles de personas, también a las y los pensionistas, una precariedad que en el caso de las mujeres es más grave aún por las pensiones de miseria que reciben”.

Oskar Matute: “EH Bildu es la única garantía de que la agenda social vasca esté en Madrid”

A juicio del cabeza de lista en Bizkaia, los debates televisivos han confirmado que “los partidos de obediencia española no tienen propuestas serias para Euskal Herria porque ni conocen ni les interesa la realidad vasca”

| 2019-04-24 19:56:00

Oskar Matute ha participado esta tarde en el acto electoral que EH Bildu ha celebrado en Barakaldo, su localidad natal, donde ha subrayado que “EH Bildu es la única garantía de que la agenda social vasca esté en Madrid y de que se defenderán los intereses y las necesidades de toda la ciudadanía vasca”, y ha contrapuesto ese papel determinante en defensa de Euskal Herria con la falta de interés de los partidos de obediencia española, que en los debates televisivos de ayer y anteayer “dejaron claro que no tienen ninguna propuesta seria para mejorar las condiciones de vida de las personas en este país porque ni conocen ni les interesa la realidad vasca”.
El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia ha apuntado que “en Ezkerraldea la gente sabe bien que eso es así porque, si alguna comarca ha sufrido la falta de atención y de interés por parte de Madrid, esa es Ezkerraldea”. Al revés que esos partidos que “vienen dos días al año en busca de cuatro votos, las gentes de EH Bildu estamos aquí todos los días, vivimos y sentimos la realidad de nuestros vecinos y vecinas y sabemos de primera mano las prioridades que tienen”. De ahí el compromiso firme de “llevar al Congreso y al Senado la agenda social vasca para, entre otras cuestiones, conseguir unas pensiones dignas, derogar la reforma laboral que condena a la precariedad a miles de trabajadores, y empezar a poner fin a la brecha salarial que sufren las mujeres”.
Jon Iñarritu: “El domingo nos jugamos nuestros derechos y libertades”
Como Matute, Jon Iñarritu, candidato al Congreso por Gipuzkoa, también se ha referido a los debates de televisión, en los que se ha evidenciado que “EH Bildu es el enemigo a batir para las fuerzas del trifachito”. Según Iñarritu, “temen la suma de soberanistas de izquierdas porque saben que vamos a ser muchos y muchas y que les vamos a parar”. En este sentido, ha alertado de que “el domingo están en juego nuestros derechos y libertades, el futuro y los derechos de nuestro pueblo”, y ha garantizado que “si de EH Bildu y de la suma de las fuerzas soberanistas depende, el trifachito no va a gobernar, ni el trifachito ni ninguno de sus integrantes”. Con ese objetivo, Iñarritu ha terminado haciendo una apelación al voto útil, el voto a EH Bildu, ya que para frenar al trifachito “ningún voto que defienda que tenemos que avanzar como pueblo y como sociedad se puede quedar en casa”.
 

NOTICIAS

EH Bildu retoma cuatro leyes que se suspendieron por el adelanto electoral para culminar su tramitación

2020-09-15 10:07:00

EH Bildu ha presentado de nuevo las proposiciones de ley para denegar la custodia compartida en casos de violencia machista, crear la oficina anticorrupción, garantizar la gratuidad del estudio del euskera y modificar la ley del Tribunal de Cuentas Públicas. Espera que el Gobierno de Lakua sea coherente y no obstaculice la admisión a trámite de las iniciativas.

EH Bildu propone aumentar y mejorar las ayudas a trabajadores y trabajadoras afectadas por ERTE

2020-09-11 15:56:00

Ander Rodríguez ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento porque la respuesta que el Gobierno de Urkullu ha dado a esas personas “no está a la altura de lo que requiere la situación”.

EH Bildu pide a Urkullu que rectifique y devuelva Emakunde a Lehendakaritza

2020-09-09 14:08:00

Para Oihana Etxebarrieta, es “un error muy grave” sacar de Lehendakaritza el Instituto Vasco de la Mujer, como si fuera un tema sectorial, porque supone despojar a las políticas feministas de su obligado carácter transversal. Interpelará al lehendakari en el Parlamento.

El programa de gobierno de Iriarte pone las prioridades en empleo, salud, educación, políticas sociales y transición energética

2020-09-03 13:53:00

La candidata a lehendakari de EH Bildu propone un modelo de gobernanza alternativo y subraya la importancia de convertir en realidad el amplio respaldo al derecho a decidir para alcanzar una relación confederal entre iguales con el Estado español.