Legebiltzarra

Arzuaga se querella contra Jusapol y Jucil por sendos delitos de atentado, injurias y amenazas

Los representantes de ambos sindicatos policiales provocaron incidentes en el Parlamento en el Pleno que aprobó la ley de víctimas del Estado.

| 2019-05-02 16:18:00

Julen Arzuaga ha presentado esta mañana en los juzgados de Gasteiz una denuncia contra las personas que el pasado 4 de abril acudieron en calidad de invitadas al Parlamento en representación de los sindicatos policiales Jusapol y Jucil, contra quienes el parlamentario de EH Bildu se ha querellado por sendos delitos de atentado, injurias y amenazas. Arzuaga ha acudido acompañado por su abogada, la también parlamentaria Jone Goirizelaia.
El Pleno aprobó el 4 de abril la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas del Estado español y las y los representantes de policías y guardias civiles, igual que el grupo parlamentario del PP, provocaron incidentes cuando Arzuaga, en el ejercicio de sus funciones como miembro del Parlamento, trataba de explicar la posición política de EH Bildu en relación con la citada ley.
Tal y como Arzuaga indica en su denuncia, los y las representantes de Jusapol y Jucil que estaban en la tribuna de invitados se dirigieron a él colocando “sus dedos a modo de pistola” mientras proferían contra él “frases y gestos despectivos”. Además, una vez finalizado el debate, dieron una rueda de prensa en la que le imputaron “un delito de utilización de violencia, así como de integración en ETA”, todo lo cual derivó luego en las redes sociales en “una campaña de amenazas graves e insultos” contra su persona que empujó a la Mesa del Parlamento a hacer una declaración pública de apoyo al parlamentario de EH Bildu y de rechazo de los insultos y amenazas.
 

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento acuerda crear una ponencia para la reactivación de Aiaraldea

Eba Blanco considera urgente un plan de choque que frene la deriva socioeconómica de la comarca.

| 2019-05-02 13:36:00

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy a propuesta de EH Bildu crear una ponencia específica para la reactivación socioeconómica de Aiaraldea, la comarca formada por los municipios alaveses de Laudio, Amurrio, Aiara, Artziniega y Okondo y los vizcaínos de Orduña, Orozko, Arakaldo y Arrankudiaga-Zollo, que ha sufrido con especial crudeza las consecuencias de la reconversión industrial, primero, y de la más reciente crisis económica, después. La parlamentaria Eba Blanco ha recordado que a lo largo de los últimos años en Aiaraldea se han cerrado muchas empresas, lo que ha traído consigo una de las tasas de paro más elevadas del país, sobre todo entre la juventud y las mujeres, precariedad y despoblación, todo ello aderezado con la amenaza permanente de deslocalización de empresas.
Blanco, coordinadora de EH Bildu en Aiaraldea, sostiene que la grave situación socioeconómica de la comarca exige medidas inmediatas, por lo que considera indispensable la creación de esa ponencia parlamentaria. “Es urgente crear una ponencia que analice junto con diferentes agentes sociales, económicos y sindicales la situación socioeconómica de la comarca para buscar soluciones y reconducir esta terrible tendencia y hacer frente a la pobreza, al desempleo, a la deslocalización de empresas, a la falta de inversión y a la perdida de arraigo por una parte del sector industrial. Es necesario un plan de choque que frene la deriva socioeconómica de la comarca, pero también un plan a largo plazo, estratégico, que apueste por un modelo económico e industrial adaptado a los tiempos que tenga asimismo en cuenta el desarrollo del sector primario y del sector servicios”.
Después de que el Parlamento, también a propuesta de EH Bildu, constituyera con resultado positivo una ponencia sobre la Margen Izquierda, la Zona Minera y Oarsoaldea, Eba Blanco opina que “Aiaraldea también merece y necesita una especial atención por parte del Parlamento y del Gobierno vascos porque su situación socioeconómica es especialmente grave”.
 

NOTICIAS

EH Bildu retoma cuatro leyes que se suspendieron por el adelanto electoral para culminar su tramitación

2020-09-15 10:07:00

EH Bildu ha presentado de nuevo las proposiciones de ley para denegar la custodia compartida en casos de violencia machista, crear la oficina anticorrupción, garantizar la gratuidad del estudio del euskera y modificar la ley del Tribunal de Cuentas Públicas. Espera que el Gobierno de Lakua sea coherente y no obstaculice la admisión a trámite de las iniciativas.

EH Bildu propone aumentar y mejorar las ayudas a trabajadores y trabajadoras afectadas por ERTE

2020-09-11 15:56:00

Ander Rodríguez ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento porque la respuesta que el Gobierno de Urkullu ha dado a esas personas “no está a la altura de lo que requiere la situación”.

EH Bildu pide a Urkullu que rectifique y devuelva Emakunde a Lehendakaritza

2020-09-09 14:08:00

Para Oihana Etxebarrieta, es “un error muy grave” sacar de Lehendakaritza el Instituto Vasco de la Mujer, como si fuera un tema sectorial, porque supone despojar a las políticas feministas de su obligado carácter transversal. Interpelará al lehendakari en el Parlamento.

El programa de gobierno de Iriarte pone las prioridades en empleo, salud, educación, políticas sociales y transición energética

2020-09-03 13:53:00

La candidata a lehendakari de EH Bildu propone un modelo de gobernanza alternativo y subraya la importancia de convertir en realidad el amplio respaldo al derecho a decidir para alcanzar una relación confederal entre iguales con el Estado español.