Legebiltzarra

Educación debe asumir el liderazgo para desbloquear el conflicto de la escuela concertada

EH Bildu ha presentado una iniciativa para que Educación intervenga entre patronal y sindicatos para que lleguen a acuerdos en materia salarial, de recolocación de trabajadores y de consolidación de plantillas.

| 2019-05-08 15:32:00

A la vista de que el conflicto laboral en los colegios concertados de iniciativa social agrupados en Kristau Eskola y AICE sigue irresuelto y sin visos de solución, como lo demuestran las jornadas de huelga de hoy y mañana, EH Bildu considera urgente e indispensable que el Departamento de Educación de Lakua asuma su responsabilidad y tome el liderazgo para desbloquear la situación. Rebeka Ubera ha registrado con ese objetivo una proposición no de ley en el Parlamento, ya que, “aunque en marzo el Pleno instó al Gobierno a mediar, lo cierto es que en Lakua han hecho caso omiso y siguen lavándose las manos de forma absolutamente irresponsable. Educación debe asumir su responsabilidad e intervenir de una vez, no puede obviar que es responsable del sistema educativo en su conjunto y que también los centros concertados son financiados con dinero público”.
La iniciativa de EH Bildu pide a Educación que asuma el liderazgo para desbloquear el conflicto y que intervenga para facilitar que patronal y sindicatos lleguen a acuerdos en cuanto a la recolocación de las y los trabajadores y a sus salarios teniendo en cuenta su pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, la consolidación de las plantillas y la duración del acuerdo. Asimismo, EH Bildu apunta la necesidad de consensuar lo relativo a las horas complementarias del profesorado al margen del tiempo lectivo.
 

EH Bildu pide a Lakua que levante la prohibición de usar sociedades gastronómicas y lonjas juveniles a partir de la 01:00

Josu Estarrona presenta una iniciativa para que el Gobierno modifique “un decreto que ha servido para crear un grave problema donde no lo había”.

| 2019-05-07 16:48:00

EH Bildu ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento para solicitar al Gobierno de Lakua que levante la prohibición horaria que ha aplicado a txokos y sociedades gastronómicas y lonjas juveniles en el marco del desarrollo de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. En concreto, el Gabinete Urkullu ha aprobado un decreto según el cual ni las sociedades gastronómicas ni las lonjas juveniles pueden utilizarse a partir de la 01:00 de la noche, una limitación que, tal y como advierte Josu Estarrona, “supone un grave perjuicio para las decenas de miles de personas asiduas a esos locales, ya que, de incumplir ese horario, se arriesgan a recibir multas y denuncias administrativas”. A su juicio, “esa prohibición no tiene ni pies ni cabeza y no tiene ningún sentido porque significa crear un grave problema donde no había ninguno”.
El parlamentario de EH Bildu recuerda que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hay más de 1.500 sociedades gastronómicas y, según los datos del Observatorio de la Juventud, son más de 62.000 las y los jóvenes que se reúnen en lonjas en su tiempo libre. Sobre este último punto, Estarrona apunta asimismo que el Ararteko sostiene en uno de sus informes que “es un fenómeno que ha resultado positivo y pacífico en la mayoría de los casos y que, en comparación con bares y discotecas, la intervención de la Administración para el control de esta actividad ha resultado limitada”.
Estarrona denuncia por ello que “el Gobierno está creando un problema donde no hay un problema generalizado” e insiste en que “no se puede aplicar una medida general en perjuicio de la mayoría por unos pocos casos aislados”. Por eso, además de pedir que se anule la prohibición de uso de las sociedades gastronómicas y de las lonjas juveniles, la propuesta de EH Bildu insta al Ejecutivo a acordar el reglamento que fija los horarios con Eudel, el Consejo de la Juventud de Euskadi y representantes de las sociedades gastronómicas a fin de “conciliar los diferentes intereses y garantizando en todo caso el descanso y la seguridad debidos a toda persona”.
 

NOTICIAS

EH Bildu retoma cuatro leyes que se suspendieron por el adelanto electoral para culminar su tramitación

2020-09-15 10:07:00

EH Bildu ha presentado de nuevo las proposiciones de ley para denegar la custodia compartida en casos de violencia machista, crear la oficina anticorrupción, garantizar la gratuidad del estudio del euskera y modificar la ley del Tribunal de Cuentas Públicas. Espera que el Gobierno de Lakua sea coherente y no obstaculice la admisión a trámite de las iniciativas.

EH Bildu propone aumentar y mejorar las ayudas a trabajadores y trabajadoras afectadas por ERTE

2020-09-11 15:56:00

Ander Rodríguez ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento porque la respuesta que el Gobierno de Urkullu ha dado a esas personas “no está a la altura de lo que requiere la situación”.

EH Bildu pide a Urkullu que rectifique y devuelva Emakunde a Lehendakaritza

2020-09-09 14:08:00

Para Oihana Etxebarrieta, es “un error muy grave” sacar de Lehendakaritza el Instituto Vasco de la Mujer, como si fuera un tema sectorial, porque supone despojar a las políticas feministas de su obligado carácter transversal. Interpelará al lehendakari en el Parlamento.

El programa de gobierno de Iriarte pone las prioridades en empleo, salud, educación, políticas sociales y transición energética

2020-09-03 13:53:00

La candidata a lehendakari de EH Bildu propone un modelo de gobernanza alternativo y subraya la importancia de convertir en realidad el amplio respaldo al derecho a decidir para alcanzar una relación confederal entre iguales con el Estado español.