Legebiltzarra

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento apuesta por construir una gigafactoría en el Parque Tecnológico de Miñano

Mikel Otero valora el acuerdo alcanzado porque el de la automoción es un sector estratégico y los países que no produzcan baterías para los vehículos eléctricos lo van a tener muy complicado en el futuro.

| 2021-05-20 14:38:00

EH Bildu ha llegado a un acuerdo con PNV y PSE con miras a la construcción de un centro de producción a gran escala de baterías de última generación, una gigafactoría, en el Parque Tecnológico de Miñano, en Araba. Así, a propuesta de la coalición, el Parlamento ha solicitado al Gobierno de Lakua que impulse ese proyecto y, a tal fin, se ha mostrado favorable a la ampliación del Parque Tecnológico para que pueda acoger ese futuro centro “en condiciones competitivas óptimas”. Tal y como han manifestado los grupos firmantes del acuerdo, hoy es clave apoyar el “impulso endógeno en I+D en el ámbito del almacenamiento energético y, particularmente, las baterías de nueva generación”.
El acuerdo promovido por EH Bildu atiende también a las fuentes de financiación de la gigafactoría, para lo que, según indica, será preciso aunar “el esfuerzo público y privado del país”. Así, la Cámara ha instado al Ejecutivo a recurrir a los fondos Next Generation de la UE y a  participar directamente en el capital social del proyecto para “promover su arraigo y garantizar el interés general”. Además, ha pedido a las instituciones que trabajen “para lograr la implicación en el proyecto de las principales empresas del sector automovilístico presentes en el territorio”.
Mikel Otero ha subrayado la importancia del acuerdo alcanzado hoy porque la gigafactoría es fundamental para que el sector de la automoción, estratégico en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, tenga futuro. Según ha explicado, “el sector está inmerso en la transformación más profunda de los últimos 100 años, ya que el fin de los motores térmicos y la electrificación de los automóviles es una tendencia imparable”. Por ello, “la producción de baterías de vehículos eléctricos es clave para el sector y los países que no produzcan baterías lo van a tener muy complicado en el futuro; está claro que Euskal Herria no puede quedarse al margen de ese proceso y que, por lo tanto, el proyecto de la gigafactoría es estratégico”.
 

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento pide determinar los costes de producción de la remolacha e inspeccionar los contratos del sector

Itxaso Etxebarria denuncia las prácticas monopolísticas de AB Azucarera Iberia. El precio del azúcar ha subido un 13% desde 2015, pero la empresa paga por la remolacha un 25% menos, lo que está provocando en Araba la progresiva desaparición de explotaciones dedicadas a ese cultivo.

| 2021-05-18 15:10:00

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento ha advertido hoy de la grave situación del sector de la remolacha en Araba y ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno Urkullu a que, en colaboración con la Diputación y los agentes del territorio, realice un estudio técnico para determinar los costes de producción del cultivo de remolacha en el herrialde. Además, la Cámara ha pedido a los gobiernos vasco y español que inspeccionen los contratos del sector remolachero para garantizar que cumplen los requisitos establecidos en la Ley de Cadena Alimentaria.

Itxaso Etxebarria ha valorado la importancia del acuerdo para frenar el declive de este sector, que subsiste a duras gracias a las subvenciones de la UE, entre otros motivos, debido a las prácticas monopolísticas de AB Azucarera Iberia, la multinacional radicada en Miranda de Ebro. Como ha explicado la parlamentaria de EH Bildu, esa relación de monopolio ha disparado los precios del azúcar (un aumento del 13% desde 2015) mientras que ha hundido el precio que Azucarera abona a los productores de remolacha, que ha bajado más del 25% en el mismo periodo de tiempo hasta el extremo de no cubrir ni siquiera los costes de producción. Etxebarria ha denunciado al respecto que es la multinacional la que más se beneficia de las ayudas de la UE a los agricultores porque impone los precios de modo unilateral y “a más ayudas a los productores, a precios más bajos les paga la remolacha”.

La política empresarial de Azucarera, ha alertado Etxebarria, ha provocado en Araba la progresiva desaparición de explotaciones de remolacha. “En 2010 había 200 y hoy ya solo quedan 135; no podemos aceptar que una multinacional se aproveche de las ayudas públicas al sector para bajar los precios de forma unilateral, ni tampoco podemos asumir el sector remolachero desaparezca, porque es un ejemplo de sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

EH Bildu pide a Salud que estudie la posibilidad de hacer los test de saliva dos veces por semana

Maddalen Iriarte y Rebeka Ubera sostienen que generalizar los test rápidos permitiría mejorar la prevención. También proponen instalar medidores de CO2 en espacios cerrados para garantizar la calidad del aire.

| 2021-05-18 11:34:00

Teniendo en cuenta que, si bien la campaña de vacunación se ha acelerado, llegar a la inmunidad de grupo aún queda lejos y que incluso entonces seguirá siendo necesario aplicar medidas complementarias durante un tiempo, EH Bildu considera necesario profundizar en la prevención y, a tal fin, poner diferentes herramientas a disposición de la ciudadanía, dada la importancia de ofrecerle alternativas y medios para cuidar su salud, según han explicado hoy Maddalen Iriarte y Rebeka Ubera. La coalición ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley en ese sentido, para que el Departamento de Salud estudie la posibilidad de realizar test rápidos de saliva dos veces por semana para combatir el virus SARS-CoV-2. “Sabemos que ese tipo de prueba no es al 100% fiable porque en un pequeño porcentaje puede dar falsos positivos, pero es, sin duda, una herramienta útil para detectar contagios y prevenir la expansión del virus. En la situación en la que estamos es mejor poner esa herramienta a disposición de la gente que no tener nada”.

A juicio de las parlamentarias de EH Bildu, “generalizar el uso de los test rápidos serviría para garantizar un acceso más seguro a espacios cerrados: hostelería, sesiones culturales, transporte público, centros de trabajo, gimnasios, polideportivos, etc”. Según su propuesta, los resultados de esos test se registrarían en una APP y a quienes dieran positivo se les haría de inmediato la PCR y el sistema permitiría completar con mayores garantías la trazabilidad de cada caso.

La propuesta contempla que Salud diseñe esa APP y ponga los medios para que los test de saliva estén disponibles a bajo precio en las farmacias, así como que estudie la posibilidad de venderlos también en bares, restaurantes, polideportivos o centros de trabajo.

Por otro lado, EH Bildu ha propuesto instalar medidores de CO2 y sistemas de limpieza del aire en zonas cerradas, tanto públicas como privadas (comercio, hostelería, centros de trabajo y educativos, transporte…), lo cual permitiría garantizar la calidad del aire y significaría un impulso para la hostelería y el comercio en general. En Navarra, por ejemplo, los bares y restaurantes pueden utilizar desde ayer su aforo completo, respetando las distancias de seguridad, si disponen de un medidor de CO2, lo cual es una gran ayuda para el sector.

Con estas propuestas, ha explicado Maddalen Iriarte, el objetivo es profundizar en la prevención y superar la estrategia que hasta ahora ha utilizado el Gobierno contra la pandemia. “En lugar de ir por detrás del virus, tratando sus efectos, debemos adelantarnos a él, prevenir más que curar. El objetivo no puede ser responder a sus consecuencias, sino evitar los contagios. En una palabra, prevención. Proponemos que Salud cambie su perspectiva, que sea proactivo, que ponga en marcha medidas para atacar al virus, en lugar de responder a sus efectos. Al Gobierno hay que pedirle que tome la iniciativa, la estrategia no puede ser cruzar los dedos y esperar, a ver si así se arregla todo”.

La portavoz ha destacado además el trabajo constructivo y propositivo de EH Bildu. “Desde el inicio de la pandemia en el Parlamento hemos tenido la oportunidad de debatir un total de 86 propuestas de EH Bildu y 70 de ellas han sido iniciativas para hacer frente al virus y sus consecuencias. Sin embargo, el 84% han sido rechazadas por el PNV y el PSE, a veces sin ni siquiera debatirlas. Me hacen gracia cuando nos acusan de estar solo en la crítica y no aportar en positivo”.

El cártel de las consultoras evidencia la falta de control y transparencia en las contrataciones públicas

EH Bildu toma la iniciativa en el Parlamento para aclarar si las prácticas fraudulentas que han salido a la luz han causado perjuicio económico a la Administración y si esta ha sido cómplice de las empresas sancionadas.

| 2021-05-13 16:37:00

Una vez conocido que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 6,3 millones de euros a 22 firmas de consultoría, el cártel del Norte, por repartirse contratos de las administraciones públicas, EH Bildu ha tomado la iniciativa en el Parlamento para aclarar todos los detalles del caso. Además de pedir al Gobierno de Lakua la documentación relativa a todos sus contratos con consultoras desde 2008, la coalición ha solicitado que comparezcan en la Cámara la CNMC, la Autoridad Vasca de la Competencia y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.

A juicio del parlamentario Josu Estarrona, “las prácticas fraudulentas que la CNMC ha sacado a la luz evidencian que el sistema de contratación pública tiene importantes carencias en lo relativo a la transparencia y las medidas de control para la defensa del interés público”.

Según ha explicado, “mediante las comparecencias que hemos solicitado queremos aclarar si esas prácticas ahora sancionadas han causado perjuicio económico a la Administración y si esta ha sido cómplice de las empresas multadas; lo que conocemos hoy nos lleva a pensar que sí ha habido connivencia y, por lo tanto, el Gobierno está obligado a dar explicaciones porque obtener cientos de contratos públicos de manera fraudulenta es muy grave. Queremos aclarar qué tipo de relación hay entre esas consultoras y las instituciones porque llama la atención su estrecha relación durante años con las instituciones y los partidos que las dirigen”.

EH Bildu promueve un acuerdo para garantizar precios justos y dignos en la venta de uva de Rioja Alavesa

Itxaso Etxebarria denuncia que “es una vergüenza que a los viticultores les pueda salir más rentable no recoger la uva que venderla”. El acuerdo logrado hoy pide a Lakua que en sus ayudas a las bodegas tenga en cuenta el porcentaje de uva producida en Rioja Alavesa.

| 2021-05-13 14:52:00

EH Bildu ha promovido hoy un acuerdo parlamentario con PNV y PSE al que también se ha sumado Elkarrekin Podemos-IU para garantizar precios justos y dignos en la compraventa de uva de Rioja Alavesa, un sector que ocupa a 1.700 familias (el 60%) de la comarca, como ha destacado Itxaso Etxebarria. Según el acuerdo impulsado por la coalición, el Parlamento insta al Gobierno de Lakua a “aumentar los controles en la inspección de contratos de compraventa de uva con el fin de proteger a los viticultores y que se les pague la uva por encima de los costes de producción”, lo que para la parlamentaria de EH Bildu, si bien “no hemos llegado a la meta, es un buen comienzo”.

Etxebarria subraya además la importancia del segundo punto del acuerdo, que solicita al Ejecutivo que a la hora de dar ayudas a las bodegas “tenga en cuenta el porcentaje de uva producida en Rioja Alavesa que destinan a la elaboración de los vinos”. En palabras de la representante de EH Bildu, esta medida “es un avance importante para la rentabilidad no sólo de los vitivinicultores, sino también de las pequeñas bodegas y bodegas familiares, que en su mayoría producen su vino con materia prima de la comarca; incentivar esa práctica nos parece una aportación fundamental”.

La parlamentaria independentista denuncia que las grandes bodegas, las que más volumen de uva gestionan, están pagando el kilo de uva por debajo del precio que el Ministerio abona a los viticultores por la uva en verde, la que se queda sin recoger. “Parece que a veces sale más rentable dejar la uva sin recoger que entregarla sin saber a qué precio te la van a pagar. Es una vergüenza. Un insulto a la dedicación y al trabajo de esas personas. Un menoscabo de su dignidad. Así no es de extrañar que las viñas que estaban hasta ahora en manos de personas agricultoras estén pasando a manos de grandes bodegas, que contratarán mano de obra barata para seguir produciendo uva a un precio cada vez más bajo. ¿Cómo es posible que con las ingentes cantidades de dinero que están cobrando no sean capaces de pagar unos precios justos y dignos a las personas que producen la materia prima? Y diría más… ¿Por qué la Administración, sabiendo que esto sucede, no toma cartas en el asunto y deja fuera de las convocatorias de ayudas a las bodegas que no cumplan con la Ley de la Cadena Alimentaria?”.

NOTICIAS

PNV y PSE vulneran la Ley Antipandemia y se niegan a que Lakua informe cada semana al Parlamento

2021-07-06 12:44:00

La ley es muy clara: el Gobierno debe comparecer semanalmente en la Cámara para informar sobre la evolución de la pandemia. EH Bildu pide que lo haga así porque los datos de contagios son muy preocupantes, pero PNV y PSE se niegan y evidencian así el poco valor que le dan a su ley y su eficacia tan limitada.

EH Bildu reprocha a Lakua su falta de compromiso para reducir la tasa de temporalidad en la Administración

2021-06-25 12:22:00

La Administración de la CAV tiene una tasa de temporalidad del 40%, la más alta de Europa, y EH Bildu ha fijado el objetivo de bajarla al 8%. Pazis García propone procesos flexibles de consolidación de empleo.

EH Bildu descarta la enmienda de totalidad y plantea mejoras en las leyes medioambientales de Lakua

2021-06-24 15:36:00

Mikel Otero ha registrado 147 enmiendas parciales a los proyectos de ley de Conservación del Patrimonio Natural y de Administración Ambiental.

EH Bildu acuerda con PNV y PSE la orientación de la transición energética y el proceso de descarbonización

2021-06-23 13:40:00

Mikel Otero subraya la importancia del acuerdo porque la emergencia climática es uno de los grandes retos de nuestro tiempo y requiere consensos amplios. Una ponencia activará la inteligencia colectiva del país para fijar las líneas estratégicas del proceso de descarbonización.