Legebiltzarra

Urge aclarar el papel de determinadas administraciones en las prácticas fraudulentas de las empresas de consultoría

EH Bildu cree significativo que ante el escándalo de las consultoras Lakua no se haya pronunciado. El Gobierno va a tener que dar muchas explicaciones porque puede haber sido cómplice de esas prácticas.

| 2021-05-26 14:16:00

El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona ha registrado una batería de iniciativas tras un análisis más exhaustivo de la resolución del expediente sobre empresas prestadoras de servicios de consultoría como Deloitte, S&F, B+I o PWC y sus directivos. Las preguntas y peticiones de información registradas se suman a las comparecencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, de la Autoridad Vasca de la Competencia y del Consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu solicitadas nada más conocerse el caso y que espera se sustancien en breve.

Estarrona ha puesto el acento en la importancia de aclarar si, tal y como sostienen las empresas consultoras en declaraciones públicas y ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, han sido las propias entidades públicas licitantes las que pedían a la futura empresa adjudicataria el nombre de dos empresas a invitar para cumplir con las condiciones que impone la ley, incluyendo en ocasiones el importe máximo de licitación o la preparación de los pliegos de licitación. “De confirmarse tal extremo estaríamos ante un escándalo mayúsculo al tratarse ya no solo de un caso de prácticas fraudulentas de las empresas sancionadas, sino de la complicidad y connivencia de determinadas instituciones vascas con el consiguiente perjuicio a las arcas públicas”.

Además, el parlamentario de EH Bildu ha solicitado copia de la denuncia que supuestamente dio pie a la investigación según la versión de la AVC, un extremo que la CNMC niega, ya que, según sostiene, la investigación se abrió de oficio. Esta es una cuestión importante ya que, si hubo denuncia, como dice la AVC, podría dar argumentos legales a las consultoras para recurrir y podría suponer un varapalo importante para la investigación y futuras acciones judiciales.

Por último, ha exigido explicaciones a la Oficina de Control Económico del Gobierno vasco y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, organismos que durante todos estos años no han sido capaces de detectar estos repartos de contratos y ofertas de cobertura, una práctica extendida y continuada tal y como ha quedado acreditado.

El Proyecto de Ley de Juventud de Lakua no está a la altura de la grave situación de las y los jóvenes

EH Bildu presenta una enmienda a la totalidad para devolver el proyecto al Gobierno porque no responde a las necesidades y deseos de la juventud. Maddalen Iriarte y Eraitz Saez de Egilaz reivindican una ley que tenga como eje y objetivo el derecho a la emancipación de las y los jóvenes.

| 2021-05-26 14:13:00

EH Bildu ha enmendado a la totalidad el Proyecto de Ley de Juventud para que el Parlamento se lo devuelva al Gobierno porque “no incluye propuestas ni medidas concretas para revertir la grave situación” que sufren las y los jóvenes. Maddalen Iriarte ha criticado que el proyecto del Gobierno PNV-PSE “da una respuesta que no está a la altura de lo que requiere la situación” y, en la misma línea, Eraitz Saez de Egilaz ha asegurado que “no es suficiente para dar una respuesta a las necesidades y los deseos que como generación tenemos las jóvenes”.

Iriarte ha alertado de la situación que vive la juventud vasca. “Desempleo y precariedad son los términos que mejor describen en esta parte del país la vida de la juventud, lo que hace prácticamente imposible su emancipación”. No en vano, la tasa de paro juvenil en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia es del 42%, quienes tienen un empleo soportan condiciones laborales absolutamente precarias en la mayoría de los casos y la edad media de emancipación está en los 30-34 años. “El dato es terrible, así no se puede construir un proyecto de vida”, ha constatado la portavoz.

A su juicio, “la juventud, sus necesidades reales, deben estar en el centro mismo de la ley y esta debe proponer medidas concretas para cambiar la realidad que padecen; sin embargo, la ley que plantea el Gobierno de Urkullu no da respuestas acertadas, se pierde en el reparto de competencias de las diferentes instituciones y no da soluciones a los problemas que tienen las y los jóvenes en su día a día”.

Al revés que el proyecto de PNV-PSE, la Ley de Juventud que reivindica EH Bildu sitúa el derecho de las y los jóvenes a emanciparse como eje y objetivo central. En palabras de Eraitz Saez de Egilaz, “más allá de palabras bonitas, términos como impulsar o fomentar no son suficientes, hay que garantizar líneas concretas de actuación”. En cambio, el texto remitido por Lakua al Parlamento se limita a “ordenar las políticas de Juventud que hasta ahora han estado dispersas diseñando para ello un riguroso reparto de competencias”. En definitiva, “las respuestas que se nos dan a las jóvenes mediante esta ley no son las soluciones de hoy ni de mañana”.

En su opinión, “con esta ley no sólo hablamos de jóvenes, sino de la capacidad de dignificar las vidas de las personas de toda una generación y las generaciones venideras”. A tal fin, además de la enmienda de totalidad, la coalición independentista ha presentado 56 enmiendas parciales que pretenden ser “aportaciones cualitativas importantes”, siempre desde la base de que “el derecho a la emancipación debe ser central y debe impregnar todas las acciones institucionales en el ámbito de la juventud”. Como ha destacado Saez de Egilaz, “la emancipación no es solo el abandono del hogar de origen, sino que pasa por tener autonomía y capacidad de decisión suficientes para poder llevar a cabo proyectos de vida en base nuestros deseos y necesidades”.

Las enmiendas de EH Bildu van en esa dirección. Según ha explicado la parlamentaria, “proponemos que la emancipación sea un derecho y todas las políticas públicas se sitúen en ese sentido, que haya un compromiso efectivo para acabar con la precariedad y crear empleo de calidad, de modo que la Administración no financie nunca más la precariedad, que se garantice el acceso a una vivienda digna y se amplíen las oportunidades para que las jóvenes podamos expresar nuestras inquietudes y deseos en el ocio”.

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento pide a EITB que aumente el porcentaje de programación subtitulada en ETB1

Jasone Agirre subraya la importancia del subtitulado y la audiodescripción para garantizar el derecho a la información a las personas con discapacidad sensorial. Según la ley ETB1 debería subtitular el 90% de sus contenidos, pero solo llega al 25%.

| 2021-05-24 15:51:00

El Parlamento ha debatido hoy una proposición no de ley de EH Bildu sobre la obligación de que EITB cumpla la Ley de la Comunicación Audiovisual de 2010 y, en consecuencia, incremente el porcentaje de programación subtitulada en ETB1. El debate ha posibilitado un acuerdo entre la coalición, PNV y PSE y el Parlamento ha solicitado a EITB que aumente ese porcentaje en el plazo más breve posible a fin de que “las personas con discapacidad sensorial puedan entender y utilizar todos los servicios de la televisión pública vasca”, como ha indicado Jasone Agirre, impulsora de la iniciativa.
La parlamentaria de EH Bildu ha subrayado la importancia del subtitulado y la audiodescripción para garantizar el derecho de todas las personas a la información. “Los subtítulos de la televisión son de vital importancia para garantizar que los contenidos lleguen a las personas con deficiencia auditiva, pero, además de eso, también son de utilidad para las personas que tienen dificultades para entender el idioma, y por lo tanto, una herramienta que sirve de gran ayuda a quienes tienen dificultades para entender en euskera”.
Para Agirre, es indispensable que EITB haga un esfuerzo mayor en este ámbito, ya que está muy lejos de cumplir lo establecido en la Ley de la Comunicación Audiovisual. “Según esa ley de 2010, todos los canales que emiten en abierto, ya sean estatales o autonómicos, tienen que utilizar subtítulos y para 2013 todas las televisiones públicas tenían que subtitular el 90 % de su programación. En ETB1, por el contrario, en 2020 solo se subtituló el 25 % y su objetivo es llegar a subtitular el 50% este año, todavía estará muy lejos del 90 % que exige la ley”.
 

EH Bildu propone crear por ley el Consejo Audiovisual Vasco

Jasone Agirre ha presentado la proposición de ley en el Parlamento porque es una anomalía que en la CAV no exista ese órgano. Según explica, sería tarea del Consejo garantizar la libertad de comunicación y promover la pluralidad y la neutralidad de la información, así como la independencia y la imparcialidad de los medios públicos.

| 2021-05-24 13:13:00

La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha presentado hoy en el Parlamento una proposición de ley para crear el Consejo Audiovisual Vasco porque en ese ámbito la CAV tiene “un gran vacío, cada vez mayor”. A su juicio, “no tener un Consejo Audiovisual a día de hoy es una anomalía” que choca con los criterios de la UE. “La propia Comisión Europea promueve la creación de este tipo de órganos independientes dentro de la estrategia de transformación de los medios audiovisuales”. Así, Catalunya y Andalucía disponen de sus propios consejos de lo audiovisual y Valencia ya ha aprobado la ley a tal efecto. La proposición de ley de EH Bildu va en ese mismo sentido y es fruto del contraste y el trabajo realizado con personas expertas del sector.
Según ha explicado Agirre, “este Consejo es un órgano independiente cuyo objetivo es regular los contenidos audiovisuales y establecer un régimen sancionador tanto en los medios de comunicación audiovisuales públicos como en los privados del espacio comunicativo vasco, pero también es un órgano consultor y proponente”.
La parlamentaria ha subrayado que se tratará de un organismo “independiente del Gobierno y del resto de Administraciones Públicas y que tendrá el poder de establecer normas en todo el ámbito de la comunicación audiovisual vasca, tanto en los medios de comunicación públicos como privados, como en las redes sociales y en los contenidos generados por las y los usuarios”.
En cuanto a los objetivos del Consejo, Agirre ha destacado los de “garantizar la libertad de comunicación audiovisual, promover la pluralidad de la información, la neutralidad, la independencia e imparcialidad de los medios públicos, impulsar el conocimiento y uso del euskera, además de contribuir a acuerdos con las instituciones de Navarra e Iparralde, garantizar el acceso a Internet en todos los tramos de edad y promover la participación igualitaria de mujeres y hombres”.
El Consejo podrá adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de estos objetivos y entre sus tareas figura también crear y gestionar la Defensoría de la Audiencia, cuyo cometido será recibir, enviar y responder a las quejas ciudadanas sobre la programación y publicidad que se emiten en las radios y televisiones de la CAV.
Jasone Agirre ha reivindicado la necesidad del Consejo Audiovisual Vasco. “En el actual espacio comunicativo vasco los audiovisuales no satisfacen de ninguna manera nuestras necesidades como país; nos estamos adaptando a parámetros externos, a otras lenguas, culturas, e identidades en un momento en el que estamos viviendo un cambio de paradigma. Con la pandemia, además, el consumo audiovisual ha aumentado todavía más y hoy en día la transmisión de valores sociales, sobre todo entre los jóvenes, se da en ese escenario. De ahí la importancia de contar con un organismo independiente que supervise y regule el espacio audiovisual”.
 

EH Bildu propone que el Parlamento rechace la invasión competencial de la Guardia Civil y la Policía española

El propio Plan de Seguridad de Lakua, explica Julen Arzuaga, identifica como amenaza el reposicionamiento de las FSE en áreas que por ley le corresponden a la Ertzaintza. La coalición pide al Gobierno un diagnóstico al respecto y propuestas para recuperar y asumir esas competencias.

| 2021-05-21 11:44:00

Julen Arzuaga ha presentado hoy una proposición no de ley para que el Parlamento rechace la invasión de competencias que llevan a cabo la Guardia Civil y la Policía española, un fenómeno identificado como amenaza en el Plan General de Seguridad Pública de Euskadi que recientemente ha presentado el consejero y vicelehendakari primero Josu Erkoreka. El parlamentario de EH Bildu explica que en ese documento el Gobierno Urkullu constata que las FSE buscan tener mayor visibilidad y, a tal efecto, haciendo una interpretación parcial de la legislación, se están reposicionamiento en determinados nichos que son competencia de las administraciones vascas.

Tomando en consideración esa amenaza que el propio Ejecutivo ha denunciado, Arzuaga cree necesario que el Parlamento rechace esa forma de actuar de las FSE y reitere sus llamamientos de 2013 y 2017 al Gobierno español de cara a su repliegue y adecuación a su estricto ámbito competencial.

La iniciativa de EH Bildu contempla asimismo que el Departamento de Seguridad elabore un diagnóstico sobre la invasión competencial de las FSE y haga propuestas para recuperar o hacer vigentes las competencias de las policías vascas.

Arzuaga denuncia al respecto que “la Guardia Civil y la Policía española siguen realizando operativos que exceden de su competencia para mantener su presencia igual que en tiempos pasados: hacen controles en carreteras sin justificación alguna y, aunque es preceptivo, sin informar al Departamento de Seguridad, y asumen competencias que no les corresponden en materias como medio ambiente, rescates y emergencias”.

NOTICIAS

PNV y PSE vulneran la Ley Antipandemia y se niegan a que Lakua informe cada semana al Parlamento

2021-07-06 12:44:00

La ley es muy clara: el Gobierno debe comparecer semanalmente en la Cámara para informar sobre la evolución de la pandemia. EH Bildu pide que lo haga así porque los datos de contagios son muy preocupantes, pero PNV y PSE se niegan y evidencian así el poco valor que le dan a su ley y su eficacia tan limitada.

EH Bildu reprocha a Lakua su falta de compromiso para reducir la tasa de temporalidad en la Administración

2021-06-25 12:22:00

La Administración de la CAV tiene una tasa de temporalidad del 40%, la más alta de Europa, y EH Bildu ha fijado el objetivo de bajarla al 8%. Pazis García propone procesos flexibles de consolidación de empleo.

EH Bildu descarta la enmienda de totalidad y plantea mejoras en las leyes medioambientales de Lakua

2021-06-24 15:36:00

Mikel Otero ha registrado 147 enmiendas parciales a los proyectos de ley de Conservación del Patrimonio Natural y de Administración Ambiental.

EH Bildu acuerda con PNV y PSE la orientación de la transición energética y el proceso de descarbonización

2021-06-23 13:40:00

Mikel Otero subraya la importancia del acuerdo porque la emergencia climática es uno de los grandes retos de nuestro tiempo y requiere consensos amplios. Una ponencia activará la inteligencia colectiva del país para fijar las líneas estratégicas del proceso de descarbonización.