Legebiltzarra

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento pide a Lakua que impulse la venta de vehículos eléctricos

Iker Casanova destaca la importancia de implantar un nuevo modelo de movilidad basado en fuentes de energía renovables. El acuerdo contempla aumentar las ayudas para la compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de carga.

| 2021-06-10 14:36:00

EH Bildu ha promovido un acuerdo parlamentario de cara a la implantación de un nuevo modelo de movilidad y al desarrollo de políticas que impulsen “un modelo de transporte basado en una alternativa pública, ligera y compartida, junto con una apuesta a favor de la movilidad eléctrica basada en las fuentes de energía renovables”.

La coalición independentista ha traído el debate a la Cámara y ha firmado una enmienda transaccional con PNV y PSE que insta al Gobierno de Urkullu a que tanto en la Ley de Movilidad Sostenible, como en el nuevo plan PIME, se plantee como objetivo incrementar progresivamente las ventas de turismos y furgonetas eléctricas para que en 2030 su porcentaje sobre la venta total de vehículos iguale al menos los objetivos señalados por la UE.

A tal fin, el acuerdo prevé que el Ejecutivo autonómico dé un impulso a la venta de coches eléctricos aumentando las ayudas a particulares y también para el despliegue y ampliación de la red de carga pública. Asimismo, contempla la puesta en marcha de una estrategia compartida de empresas de car-sharing a nivel municipal, el impulso del uso de otros vehículos eléctricos (bicicletas, motocicletas, patines…) y superar el modelo coche-céntrico de ciudades e infraestructuras.

PNV y PSE descartan otra vez hacer un ejercicio colectivo para abordar los retos estratégicos del país

En este tiempo de grandes transformaciones Maddalen Iriarte recuerda que lo que está en juego es el futuro y ve indispensable dejar de lado los partidismos y afrontar los debates estratégicos de modo comunitario.

| 2021-06-10 13:21:00

EH Bildu ha vuelto a reivindicar otra vez la necesidad de abordar de forma colectiva, colaborativa y al margen de partidismos los retos estratégicos que debemos afrontar como país en este tiempo de profundas transformaciones a nivel mundial, ya que lo que está en juego es el futuro de todas y todos; sin embargo, también otra vez PNV y PSE han esgrimido la bandera de la mayoría absoluta y han descartado hacer un ejercicio colectivo-estratégico ignorando así la propuesta de la coalición independentista.

Maddalen Iriarte ha señalado que la crisis provocada por la pandemia ha dejado al descubierto déficits y carencias y nos ha situado en puertas de las transiciones y transformaciones a realizar en los próximos años y décadas en ámbitos como los cuidados, la educación, la sanidad, el empleo y la transición energética. A juicio de la portavoz de EH Bildu, esta serie de retos estratégicos exigen, por pura responsabilidad política, hacer un ejercicio colectivo, más allá de gobiernos y mayorías políticas puntuales. “Estos retos van más allá de esta legislatura y para responder con eficacia son necesarias la inteligencia colectiva, la capacidad comunitaria y la participación de todas y todos, porque van a tener un impacto extraordinario en las generaciones venideras, y todo eso tenemos que tenerlo en cuenta también en las decisiones que ahora se tomen. En definitiva, lo que les propongo es un profundo cambio, una nueva forma de pensar y hacer las cosas basada en la cooperación y no en la imposición”.

En esta línea, Iriarte ha defendido la necesidad de ir más allá de la actualización de los instrumentos de autogobierno para acordar un nuevo estatus político, ya que si la pandemia ha dejado algo claro, es la imposibilidad de desarrollar las capacidades y potencialidades que tenemos como país. “Hemos oído términos como mando único y cogobernanza que lo que han hecho es dejar claro no solo cierto caos competencial, que es evidente, sino que el modelo político y jurídico por el que nos regimos no es el que necesitamos, ni de lejos, porque el Estado al que todavía pertenecemos actúa como freno”.

EH Bildu reivindica una Ley de Juventud que ataque de raíz la precariedad generalizada entre las y los jóvenes

Eraitz Saez de Egilaz pide la devolución al Gobierno de su proyecto de ley porque se queda muy corto y no concreta medidas, herramientas y compromisos para garantizar el derecho de la juventud a emanciparse.

| 2021-06-10 13:17:00

EH Bildu ha solicitado hoy la retirada del Proyecto de Ley de Juventud remitido por el Gobierno al Parlamento porque no sirve para acabar con la precariedad generalizada entre las y los jóvenes de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia y mejorar sus condiciones de vida. Eraitz Sáez de Egilaz ha advertido de que la situación de vulnerabilidad y precariedad que sufre la juventud vasca es consecuencia directa de las políticas públicas desarrolladas durante años –“se ha normalizado una barbaridad que la juventud sea precaria, una etapa más de la vida” – y ha reprochado al Ejecutivo PNV-PSE que no dé la respuesta que requiere esa realidad. La parlamentaria de EH Bildu ha denunciado en este sentido que, en vez de atacar de raíz la precariedad juvenil, “ha traído una ley que se queda muy corta” y “está dispuesto a aprobar una Ley de Juventud sin jóvenes”.

Aunque la importancia de la Ley de Juventud es evidente, PNV y PSE se han negado a entrar en el debate planteado por EH Bildu y han ido directamente al turno de explicación de voto para evitar debatir. Su actitud, además de poner de manifiesto la debilidad de sus argumentos, ha sido irresponsable en relación con la precariedad que sufren miles y miles de jóvenes. Quien no es capaz de debatir sobre los problemas y necesidades de la juventud difícilmente le ofrecerá una vida digna. Quien niega incluso el debate en un parlamento deja más que claro que confunde mayoría absoluta con mayoría absolutista y que no quiere acuerdos, sino imponer su pensamiento.

La negativa de PNV y PSE a debatir con EH Bildu no resolverá los graves problemas de los jóvenes, los agravará. Saez de Egilaz ha advertido al respecto de la realidad que vive la juventud vasca todos los días: sin derecho a una vivienda garantizado, con una edad de emancipación situada en los 30 años, con una altísima tasa de desempleo y precariedad generalizada, mano de obra barata con el visto bueno del Gobierno, es imposible que las y los jóvenes puedan desarrollar un proyecto de vida. Por ello, aunque es claro que “es el momento de cambiar el rumbo y plantarnos”, la ley que propone el Gabinete Urkullu no sirve porque no concreta ni medidas, ni instrumentos, ni compromisos para revertir la precariedad. “En su proyecto no hay ninguna propuesta para garantizar unas condiciones laborales dignas y le falta ambición para rebajar la edad de emancipación; se rechaza, por ejemplo, poner límite al precio de los alquileres, uno de los principales factores que hacen casi imposible emanciparse”.

A la vista de las carencias del proyecto de ley remitido por el Gobierno, la parlamentaria de EH Bildu ha reivindicado una Ley de Juventud que aborde de raíz la precariedad generalizada entre las y los jóvenes a fin de garantizar su derecho a la emancipación, al empleo de calidad y a la vivienda.

Su dictamen sobre las vacunas VIP encamina a la Comisión de Ética a su absoluta deslegitimación

Maddalen Iriarte resta valor a la resolución sobre la consejera de Salud porque “ese tipo de comisiones, para ser creíbles, tienen que ser independientes, y en este caso está compuesta por una consejera, un viceconsejero y altos cargos del Gobierno; el Gobierno es juez y parte”.

| 2021-06-09 14:01:00

EH Bildu considera que el dictamen que ha hecho público la Comisión de Ética de Lakua sobre la actuación de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el caso de las vacunaciones irregulares en los hospitales de Basurto y Santa Marina acerca a ese órgano a su total deslegitimación debido a su parcialidad y falta de independencia respecto al Gobierno y hace necesario replantearse su composición y funcionamiento. Es muy grave que la Comisión de Ética felicite incluso a Sagardui cuando las conversaciones de Whatsapp con el exdirector de Santa Marina que se hicieron públicas tras la polémica permitieron acreditar que la consejera no dijo la verdad en el Parlamento.

Maddalen Iriarte ha negado valor y credibilidad al dictamen de la Comisión porque, “para ser creíbles, este tipo de comisiones tienen que ser independientes, y en este caso está compuesta por una consejera, un viceconsejero y altos cargos del Gobierno; es decir, el Gobierno es juez y parte”, ya que es el mismo Gobierno el que investiga sus propias actuaciones. “En consecuencia, un dictamen del Gobierno sobre la actuación del propio Gobierno es absolutamente intrascendente. Esa comisión forma parte del márketing del Gobierno y no es ejemplo del estilo de gobernanza que debe imperar”.

PNV y PSE rechazan la propuesta de EH Bildu de que Educación adquiera el colegio Hijas de la Cruz

Ikoitz Arrese ha defendido que el cierre de Hijas de la Cruz debe ser una ventana de oportunidad para garantizar una oferta educativa pública y euskaldun en el Casco Viejo, Atxuri y Solokoetxe.

| 2021-06-07 13:03:00

Dado que Kristau Eskola ha decidido cerrar el colegio Hijas de Cruz, en Bilbao, al acabar el curso y que esa decisión implica dejar en la calle a la plantilla del centro (alrededor de 40 personas) y a sus 200 alumnos y alumnas, EH Bildu ha propuesto hoy en el Parlamento que el Departamento de Educación adquiera el colegio o al menos garantice que el edificio se mantendrá para actividades educativas a fin de garantizar una oferta escolar pública y euskaldun en el tramo 0-18 años en el Casco Viejo, Atxuri y Solokoetxe. Elkarrekin Podemos-IU se ha sumado a la propuesta, pero PNV, PSE y PP han unido sus votos para echarla atrás.

Con la intención de mantener los empleos de Hijas de la Cruz, la coalición ha instado al Gobierno a desarrollar una intermediación activa para posibilitar para toda la plantilla una salida consensuada tanto con el personal como con la patronal.

Asimismo, el parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha defendido la necesidad de constituir una mesa de trabajo junto con todos los sectores implicados que componen la comunidad educativa del distrito bilbaíno de Ibaiondo, al objeto de elaborar una propuesta integral sobre la oferta educativa de la zona.

NOTICIAS

PNV y PSE vulneran la Ley Antipandemia y se niegan a que Lakua informe cada semana al Parlamento

2021-07-06 12:44:00

La ley es muy clara: el Gobierno debe comparecer semanalmente en la Cámara para informar sobre la evolución de la pandemia. EH Bildu pide que lo haga así porque los datos de contagios son muy preocupantes, pero PNV y PSE se niegan y evidencian así el poco valor que le dan a su ley y su eficacia tan limitada.

EH Bildu reprocha a Lakua su falta de compromiso para reducir la tasa de temporalidad en la Administración

2021-06-25 12:22:00

La Administración de la CAV tiene una tasa de temporalidad del 40%, la más alta de Europa, y EH Bildu ha fijado el objetivo de bajarla al 8%. Pazis García propone procesos flexibles de consolidación de empleo.

EH Bildu descarta la enmienda de totalidad y plantea mejoras en las leyes medioambientales de Lakua

2021-06-24 15:36:00

Mikel Otero ha registrado 147 enmiendas parciales a los proyectos de ley de Conservación del Patrimonio Natural y de Administración Ambiental.

EH Bildu acuerda con PNV y PSE la orientación de la transición energética y el proceso de descarbonización

2021-06-23 13:40:00

Mikel Otero subraya la importancia del acuerdo porque la emergencia climática es uno de los grandes retos de nuestro tiempo y requiere consensos amplios. Una ponencia activará la inteligencia colectiva del país para fijar las líneas estratégicas del proceso de descarbonización.