AKTUALITATEA


| 2020-02-10 14:51:00

EH Bildu ha solicitado que el lehendakari Urkullu comparezca urgentemente en el Pleno del Parlamento para que dé explicaciones inmediatas acerca de la actuación de su gabinete en relación con el siniestro del vertedero de Zaldibar. Como ha denunciado Mikel Otero, “el Gobierno ha hecho una dejación manifiesta de su responsabilidad con resultado de desaparición de vidas humanas y graves daños ambientales; más aún, con su grave descoordinación ha comprometido las labores de rescate mermando posibilidades de éxito y poniendo en peligro a equipos de rescate y, para completar el escándalo, los máximos responsables políticos han demostrado una reprobable falta de liderazgo y empatía; se han escondido en lugar de afrontar una situación de emergencia que sigue abierta. La situación exige una inmediata depuración de responsabilidades y Urkullu debe dar la cara, no puede ser que siga escondido”. Es por eso por lo que EH Bildu ha solicitado su comparecencia en el Parlamento, en el Pleno o, si adelanta las elecciones, en la Diputación Permanente.

Mikel Otero ha subrayado que en Zaldibar “no ha habido una catástrofe natural”, sino una tragedia que viene dada por los incumplimientos de la normativa ambiental por parte de la empresa propietaria del vertedero y por la negligencia y la falta de control del Gobierno, que ha tolerado la actividad en el vertedero a sabiendas de que había incumplimientos graves de la normativa.

El parlamentario de EH Bildu ha criticado asimismo “la descoordinación” en el seno del Ejecutivo. “Sabía desde el primer momento que en el vertedero había miles de toneladas de amianto, pero dejó que pasaran muchas horas hasta advertir de ello, con lo que puso en situación de riesgo a los equipos de rescate y luego tuvo que parar esas labores en unas horas clave porque la posibilidad de encontrar con vida a los dos trabajadores es inversamente proporcional al tiempo transcurrido desde el accidente”.

Tras denunciar que los consejeros y el lehendakari han permanecido mudos desde el jueves y exigir que Urkullu asuma directamente el mando de la gestión de la crisis, Otero ha alertado de que en Zaldibar “tenemos abierta una crisis de primer orden”. Al respecto ha explicado que los dos trabajadores siguen desaparecidos, hay miles de toneladas de residuos en situación de inestabilidad, hay residuos contaminantes (amianto, PCB), algunos no autorizados, que pueden acabar en el río y, como colofón, “tenemos un incendio activo de residuos, es decir, una incineradora a cielo abierto sin ningún tipo de filtro”.

A la vista de la situación, el parlamentario de EH Bildu considera que Urkullu debe aclarar “si tenemos una situación de emergencia catastrófica” y, en ese caso, ha recordado que “tenemos una Ley de Gestión de Emergencias y un Plan de Protección Civil” según los cuales le corresponde al lehendakari ponerse al frente de la gestión de la crisis.

Con Otero ha comparecido también el concejal de Zaldibar Aitor López, que ha reprochado al Gobierno que no haya informado debidamente acerca de la situación y de los posibles riesgos a la población de Zaldibar, Eibar y Ermua. Según ha explicado, entre las y los vecinos de la zona “hay preocupación y angustia porque hay muchas preguntas pero muy pocas respuestas”.