AKTUALITATEA


| 2023-01-26 12:07:00

El Parlamento de Gasteiz retomará la próxima semana su actividad habitual y hoy EH Bildu ha celebrado una reunión de trabajo “para canalizar las iniciativas y propuestas que hemos estado trabajando en las últimas semanas, así como para concretar los pasos a dar en adelante”, según ha informado Maddalen Iriarte. La portavoz ha detallado cuál será el principal reto de la coalición en el nuevo curso parlamentario: “fortalecer el sistema público de salud y solucionar sus problemas, cada vez más evidentes”.

Iriarte ha mostrado su “enorme preocupación por la actual situación de Osakidetza, una preocupación compartida con el conjunto de la sociedad”. A su juicio, “los datos aportados por el propio Gobierno sobre las próximas jubilaciones de personal sanitario, las listas de espera o los retrasos en los procedimientos quirúrgicos dejan claro hasta qué punto está llegando el deterioro de Osakidetza; evidencian que en Osakidetza hacen falta otro tipo de políticas, porque si el sistema sanitario está como está, cada vez peor, no es casualidad, sino que se debe a años de políticas erróneas y falta de planificación”.

EH Bildu trasladará por este motivo a los plenos y comisiones parlamentarias toda una batería de “propuestas para poner en vías de solución los problemas que cualquiera puede ver en Osakidetza”. Por ejemplo, ha apuntado Iriarte, “para reducir las listas de espera será preciso establecer turnos de tarde y coordinar los hospitales comarcales y universitarios, además de cambiar el modelo de contratación para reforzar la plantilla estructural y hacer más atractivas las condiciones profesionales”.

La coalición independentista pedirá asimismo la transferencia de la competencia del sistema MIR. “En los próximos tres años se jubilarán en Osakidetza unos 2.300 profesionales, personal médico y de enfermería; no hace falta explicar que eso requiere tanto planificación como una política de Personal diferente a la aplicada hasta ahora, y ahí sería importante tener la competencia del MIR porque nos ayudaría a organizar lo mejor posible el relevo generacional”.

La portavoz se ha referido además al conflicto que continúa abierto en la OSI Donostialdea, en cuyo origen y raíz ha situado “al modelo de gobernanza de Osakidetza, un modelo vertical que impone las decisiones sin tener en cuenta la opinión de las y los profesionales y que es claro que necesita un cambio urgente”. A tal fin, EH Bildu llevará al primer pleno del año, el próximo jueves, “una moción a favor de un modelo horizontal de gobernanza en el que las decisiones a tomar no sólo en Donostialdea, sino también en las demás OSI, sean contrastadas y consensuadas con las y los profesionales; un modelo que dé mayor autonomía a las OSI y que modifique el sistema de asignación de cargos, de modo que los nombramientos se hagan sólo según criterios profesionales, al margen de criterios políticos. Si el modelo de gobernanza no cambia, conflictos como el de Donostia seguirán repitiéndose sea en Gipuzkoa, sea en Bizkaia, sea en Araba”.

También en referencia al conflicto de la OSI Donostialdea, Iriarte ha anunciado que hoy mismo EH Bildu ha reclamado expresamente a la presidenta de la Comisión de Salud del Parlamento, Elena Lete, del PNV, que la convoque para el próximo 6 de febrero para que comparezcan las dos directoras cesadas por la dirección de Osakidetza, Idoia Gurrutxaga e Itziar Pérez, y también Adolfo Begiristain, subdirector que dimitió en disconformidad con aquellas destituciones.

EH Bildu ya solicitó en diciembre, cuando estalló el conflicto, esas comparecencias y también la de la consejera Gotzone Sagardui porque, “como dijimos entonces, era imprescindible conocer las versiones de ambas partes”. Sin embargo, ha denunciado Iriarte, “el PNV y el PSE impidieron que las directoras cesadas comparecieran y desde entonces estamos viendo que su intención es obstaculizar esas comparecencias y retrasarlas ‘sine die'. No quieren que expliquen en el Parlamento qué ha pasado y qué está pasando en Donostialdea, pero tienen que saber que no es posible resolver este conflicto si en el Parlamento se silencia a una de las partes”.