AKTUALITATEA


| 2023-09-01 16:34:00

Invitada por EH Bildu, la familia del niño de 3 años cuya salud estuvo en grave peligro el pasado 23 de agosto porque en el ambulatorio de Gorliz no había ningún pediatra comparecerá en el Parlamento para explicar su caso y denunciar la precariedad del servicio de Pediatría en Uribe Kosta. Rebeka Ubera ya ha pedido explicaciones a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para que aclare por qué ese día no había pediatra en Gorliz, en qué otras fechas se ha dado también esa carencia y si considera oportuno que eso, la falta de pediatra, ocurra en verano, justo cuando más aumenta la población en esa localidad. Ubera también ha pedido la comparecencia de la directora de Osakidetza para que explique qué medidas va a adoptar para evitar que se repitan este tipo de situaciones.

La parlamentaria de EH Bildu ha denunciado que “este caso de Gorliz ha hecho aflorar con crudeza las importantes carencias que existen en los servicios de Pediatría en Uribe Kosta y en otras comarcas, y es importante que todo el mundo tenga claro que lo que ha ocurrido en Gorliz puede ocurrir en cualquier otro lugar, porque la falta de pediatras en los ambulatorios no es una excepción, sino que se ha convertido, lamentablemente, en algo que muchas veces es habitual, lo que puede provocar situaciones de riesgo tan graves como la de Gorliz”.

Para Ubera “es fundamental poner sobre la mesa la falta estructural de pediatras y la falta de planificación que existe en Osakidetza, conocer las consecuencias que eso tiene y tomar medidas de una vez por todas para poder garantizar la atención que la ciudadanía espera recibir cuando acude a un centro de salud. En Osakidetza se está normalizando que no se cubran las bajas y las vacaciones de las y los pediatras, como ha ocurrido en Gorliz, o que ambulatorios, PAC y ambulancias medicalizadas funcionen en ocasiones sin personal médico, pero eso ni es normal, ni lo podemos considerar como tal”.