AKTUALITATEA


| 2025-12-11 12:46:00

EH Bildu se ha opuesto hoy a la contrarreforma de vivienda impulsada y aprobada por PNV y PSE, a la ley que permite rebajar del 75 al 60% el porcentaje reservado a VPO en las promociones inmobiliarias. En palabras de Xabier Astigarraga, “esta ley responde a los intereses del lobby inmobiliario y no hará otra cosa que empeorar las condiciones para superar la emergencia habitacional”.

Según ha explicado, “esta ley pretende garantizar el negocio de los promotores de vivienda a costa de reducir la vivienda protegida, a costa de desregular la tramitación urbanística, a costa de cumplir unas mínimas garantías medioambientales, a costa de las ya infra-financiadas arcas municipales. Esta ley, en cambio, no habla de especulación, ni de rentismo, ni de vivienda vacía, ni de bajar los precios; no va a facilitar el acceso a la vivienda y no conseguirá bajar los precios, porque no es uno de sus objetivos. Y además dejará sin derechos a aquellas personas más vulnerables que precisamente más están sufriendo esta crisis habitacional”.

Al contrario que la ley aprobada por PNV y PSE, el parlamentario de EH Bildu ha insistido en la necesidad de hacer “una apuesta firme y clara por el parque público de vivienda en alquiler, porque la realidad demuestra que el 80% de las personas que actualmente tienen necesidad de acceder a una primera vivienda no tienen acceso al mercado libre de vivienda, ni en propiedad ni en alquiler. Se trata, por tanto, de crear vivienda asequible, adecuando la oferta a la demanda, cosa que no hace esta ley. Hay que centrar los esfuerzos en crear vivienda barata, adaptada a las capacidades económicas de la ciudadanía. Y para ello, el sector público debe intervenir con mucha mayor ambición, pero no en beneficio de intereses privados, sino en defensa del interés público”.

Astigarraga también ha denunciado el escaso rigor de esta ley de PNV y PSE. “Su disposición transitoria primera hace referencia al artículo 145 de la ley, a un artículo que no existe porque, en total, esta ley tiene solo siete artículos. Este es su rigor y seriedad. Es sólo un ejemplo, pero deja a las claras las prisas y la improvisación con que han aprobado esta ley”.

Por último, el parlamentario abertzale ha reprochado al PNV la incoherencia de su discurso, puesto que “critica la Ley del Suelo de Aznar porque liberalizo el suelo, declarando urbanizable prácticamente hasta la punta del Gorbea, y el resultado fue un aumento de precios sin precedentes, pero se le olvida decir que el PNV fue uno de los grupos que apoyó aquella nefasta ley de Aznar, que desencadeno una crisis inmobiliaria cuyas consecuencias todavía pagamos hoy. Pues bien, la ley que PNV y PSE han aprobado hoy, aunque más acotada, parte de la misma base ideológica que tenía aquella de Aznar”.