AKTUALITATEA


| 2023-06-01 10:11:00

El Parlamento ha aprobado hoy la ley que propuso EH Bildu para fomentar el autoconsumo de energías renovables en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Esta nueva ley modifica la Ley del Suelo y Urbanismo de manera que se agilizan los trámites administrativos necesarios para instalar en edificios placas solares o puntos de recarga de coches eléctricos, puesto que en adelante ya no será necesario pedir la licencia municipal de obra que hoy es obligatoria en esos casos. Este cambio legal impulsado por EH Bildu es coherente con los criterios que la Unión Europea ha establecido en esta materia y con los cambios legislativos que ya han hecho Nafarroa y la mayoría de las comunidades del Estado. Para Mikel Otero el de hoy “es un paso pequeño pero importante hacia un modelo descentralizado de transición energética que hace protagonistas a las y los ciudadanos”.

La proposición de ley para cambiar en ese punto la Ley del Suelo y Urbanismo la presentó Otero en junio de 2022 y el Parlamento abrió su tramitación en octubre, una vez recibido el dictamen favorable del Gobierno de Lakua. Tras la tramitación en ponencia, el Pleno de la Cámara la ha aprobado hoy con los votos de EH Bildu, PNV, PSE, Elkarrekin Podemos-IU y PP.

Según explica Mikel Otero, “la emergencia climática, la dependencia de la energía exterior, la crisis de los precios energéticos y los factores geopolíticos que están tensionando el suministro en los últimos meses están poniendo de manifiesto la necesidad de acelerar la transición energética, un contexto en el que el autoconsumo es un instrumento importante para hacer frente a todos estos problemas”. De hecho, “el autoconsumo reduce la demanda en el mercado energético, mejora las condiciones medioambientales, ayuda a reducir la importación de hidrocarburos e también trae consigo una rebaja inmediata en la factura de las y los consumidores”.

Con la modificación legal aprobada hoy se elimina la obligatoriedad de solicitar la licencia municipal de obras para poder instalar en los edificios placas solares y puntos de recarga de coches eléctricos. Con esta propuesta, los trámites para esas instalaciones se agilizarán considerablemente, ya que bastará con una comunicación al Ayuntamiento correspondiente antes de ejecutar la obra. Habrá excepciones, no obstante, ya que, tal y como ha aclarado Otero, “la licencia sí deberá solicitarse cuando las instalaciones se realicen en edificios declarados bienes de interés cultural o catalogados, cuando afecten a la cimentación o a la estructura del edificio o cuando requieran una  evaluación de impacto ambiental”.

El parlamentario de EH Bildu recuerda que la Unión Europea viene advirtiendo desde 2018 de la necesidad de impulsar el autoconsumo de energías renovables y que también ha pedido que los gobiernos tomen medidas en ese sentido para detectar y eliminar las trabas administrativas a la colocación de placas solares en los tejados. “El Gobierno español aprobó en 2018 un decreto ley con esos objetivos y desde entonces la mayoría de las comunidades, incluida Nafarroa, han modificado sus leyes para suprimir ese tipo de obstáculos; es decir, para dejar sin efecto la obligación de solicitar la licencia de obras a los ayuntamientos. En la CAV, sin embargo, hasta ahora no se ha dado este paso para eliminar las trabas que dificultan el autoconsumo y creemos que ya ha llegado la hora”.