AKTUALITATEA


| 2021-09-24 14:49:00

EH Bildu ha presentado hoy una proposición no de ley para que el Parlamento exprese su rechazo a la orden de cierre de la revista y la web 'Kalera Info' por ser “el enésimo ataque de la Audiencia Nacional contra la libertad de expresión y de opinión y el derecho fundamental a la participación política”. En su iniciativa la federación abertzale recuerda que “no estamos ante un fenómeno nuevo, ya que en Euskal Herria hemos sufrido el carácter antidemocrático del Estado español y hace tiempo que conocemos casos de censura y ataques contra la libertad de expresión, por lo que creemos que los diferentes representantes políticos e institucionales debemos mostrarnos firmemente en contra de estos hechos”.

La propuesta de EH Bildu pide al Estado español que cumpla la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea y que, en consecuencia, respete la libertad de expresión, opinión e información. Asimismo, insta al Gobierno vasco a defender los derechos fundamentales de las y los habitantes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y a activar las iniciativas judiciales y políticas necesarias para ello.

En cuanto al carácter de ‘Kalera Info’, EH Bildu explica que “se trata de una publicación que informa sobre cuestiones que afectan a las personas presas y su entorno, sobre las causas judiciales que les afectan, y que ofrece información de interés para su trayectoria penitenciaria y sobre las movilizaciones en defensa de sus derechos”.

Para EH Bildu, el auto dictado por la Audiencia Nacional “es un ataque a la actividad comunicativa de un partido político, viola el derecho a la información y va en contra de todo un movimiento político”.