AKTUALITATEA


| 2022-12-20 15:00:00

EH Bildu ha presentado una moción a través de la cual insta tanto al Departamento de Salud como a Osakidetza a que en el marco de la mesa sectorial acuerden con urgencia las medidas necesarias para cambiar la política de contratación y garantizar la plantilla que precisa Osakidetza. Rebeka Ubera, firmante de la iniciativa, destaca la importancia de que las decisiones a tomar en el sistema público de salud sean compartidas y consensuadas con las y los profesionales y, en este sentido, pide a Salud que retome las conversaciones y la negociación con la representación de la plantilla. “Gotzone Sagardui debe hacer autocrítica y cambiar su modelo de gobernanza, basado en la imposición de decisiones de modo totalmente vertical”.

En su moción Ubera aboga asimismo por modificar los sistemas de designación de cargos medios y altos para que sean “procesos ligados a proyectos y evaluaciones, al margen de los ciclos electorales, lo cual los dotaría de mayor transparencia”.

Por último, dado que es fundamental que la ciudadanía esté en el centro de las decisiones de Osakidetza, la parlamentaria de EH Bildu solicita que se pongan en marcha los órganos de participación previstos en la normativa, como los consejos de salud.