A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento pide reforzar la inspección laboral para perseguir el uso de la figura de falso autónomo


| 2021-10-07 13:59:00

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento ha pedido al Gobierno que refuerce la actuación de la Inspección de Trabajo para luchar contra el uso de la figura de falso autónomo y perseguir las estrategias de empresas como Glovo para sortear la Ley de Riders y el fraude que en este sentido puedan cometer. Precisamente hoy se celebra el Día Internacional del Trabajo Digno y Eraitz Saez de Egilaz ha reclamado a Lakua un compromiso firme en este sentido porque “el trabajo siempre tiene que ser digno”.

La parlamentaria de EH Bildu ha valorado la Ley de Riders, aprobada en mayo, que obliga a empresas como Glovo y Deliveroo a contratar a las y los repartidores que les venían prestando sus servicios como falsos autónomos. “Ha sido un paso fundamental para la defensa de los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales y de las personas que prestan servicios en las empresas del sector ‘delivery”. Aun siendo un avance, ha advertido Sáez de Egilaz, la Ley de Riders no es suficiente y se necesitan más pasos para garantizar los derechos laborales de las y los repartidores, ya que estas empresas están utilizando mecanismos y resquicios para no aplicar la ley y evitar hacer contrataciones.