AKTUALITATEA


| 2019-10-10 14:59:00

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento ha solicitado hoy al Gobierno de Lakua que promueva un plan de choque permanente que deberá llevar a cabo Lanbide para atender e insertar de forma adecuada a las personas desempleadas de larga duración. Podemos y PP se han sumado a la iniciativa de la coalición y han sido PNV y PSE los únicos en oponerse.
Nerea Kortajarena ha subrayado la importancia del acuerdo porque en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son 56.000 las personas en situación de desempleo de larga duración, la mitad del total de personas en paro, por lo que es indispensable que Lakua “salga al rescate” de todas ellas. La parlamentaria de EH Bildu ha recordado que en junio de 2018 la Cámara llegó a un acuerdo unánime para pedir al Ejecutivo medidas específicas que sirvieran como elemento de choque contra el paro de larga duración, pero, ha denunciado, aquel acuerdo no ha tenido ningún reflejo en la acción política del Gabinete Urkullu.
En el marco del plan de choque solicitado hoy, el Gobierno deberá implementar un protocolo específico que garantice la atención continua de cada persona desempleada y que incluya la atención individualizada, la formación, la orientación, la intermediación y las oportunidades de inserción laboral, de manera integral. En particular, se dará atención prioritaria a los municipios y comarcas con mayor índice de paro.
Asimismo, Lakua deberá cambiar la estructura actual de los planes de empleo para adaptarse a la situación de las personas desempleadas de larga duración garantizando la calidad de la contratación e impulsar la inclusión de criterios de contratación de personas desempleadas de larga duración en todas las contrataciones públicas, a través de cláusulas sociales específicas.