Gipuzkoa

EH Bildu ha elaborado una serie de medidas para el primer sector

“Es hora de colaborar y en ese sentido creemos que las decisiones se deben de tomar junto a los agentes del sector agrario” , ha expresado Mirene Begiristain juntera de EH Bildu Gipuzkoa.

| 2020-04-04 13:51:00

 

El estado de alarma ha generado fuertes alteraciones en todos los sectores económicos, incluido el agrario. Desde EH Bildu estamos haciendo estos días propuestas para que los trabajadores del primer sector tengan una vida y un trabajo digno.

 

EH Bildu se ha sumado a la petición de diálogo de Latxa Esnea, Artzai Gazta y Larsabi. "Nos parece muy importante escuchar a los agentes del primer sector y conseguir con ellos una solución consensuada y digna", señala Begiristain. Begiristain suguiere que reflexionar, "Os invitamos a consumir los alimentos de los baserritarras que se encuentran en nuestros pueblos y comarcas en esta situación de confinamiento de la manera más directa".

 

Estas son las medidas propuestas por EH Bildu estos días para el primer sector:

 

- Garantizar las ventas directas de alimentos y poner los medios precisos.

- Accesibilidad de los alimentos de los en las tiendas locales.

- Garantizar la producción de los caseríos.

- Creación de un fondo específico para los pueblos rurales.

- Garantizar una alimentación de calidad con los servicios sociales.

- Adelantar el 50% de las subvenciones europeas y devolver el IVA.

- Análisis y toma de decisiones en colaboración con los agentes del primer sector.

- Coordinación con los ayuntamientos para mantener abiertas los mercados de los pueblos.

EH Bildu pide al Consorcio de Aguas de Gipuzkoa el aplazamiento de los cobros

| 2020-04-03 15:12:00

EH Bildu ha pedido al Consorcio de Agua de Gipuzkoa que aplace los cobros de las facturas de los servicios que ofrece a miles de ciudadanos del territorio.

 

Ante la situación generada por el virus Covid-19, tanto la Diputación de Gipuzkoa como distintos ayuntamientos han decidido aplazar el pago de los impuestos y tasas y EH Bildu cree que el Consorcio de Aguas debería hacer lo mismo. Es más, no se podría comprender que no se aplazara el pago de estas tasas.

EH Bildu destaca la necesidad de reforzar cuanto antes las medidas de protección en las residencias de mayores

EH Bildu ha preguntado a la Diputación si se han repartido EPIs y tests para detectar el coronavirus en las residencias dependientes de la Diputación y en las que tienen plazas concertadas.

| 2020-03-25 17:09:00

Ante la crisis sociosanitaria provocada por el coronavirus, EH Bildu ha solicitado que se especifiquen y se refuercen cuanto antes las medidas de protección en las residencias de mayores. Sobre todo, teniendo en cuenta que las trabajadoras están trabajando con personas mayores, la mayoría con distintas patologías.

 

Con ese objetivo, EH Bildu ha preguntado a la Diputación de Gipuzkoa cuáles son las medidas de protección que se han destinado a las residencias de mayores públicas y con las que tienen plazas concertadas. En concreto, EH Bildu quiere saber si se han repartido EPIs y, de ser así, cuántos y a qué centros se han derivado.

 

Es imprescindible aplicar las medidas de seguridad para esas trabajadoras. Siendo un sector de alto riesgo, deberían aplicarse las mismas medidas que se han aplicado en Osakidetza. Y, además, realizar más test entre trabajadoras, para detener la propagación del virus lo antes posible. “Tiene especial importancia, sobre todo en estas residencias, identificar a todas aquellas personas que puedan ser transmisoras del virus”, ha destacado el portavoz de EH Bildu Juan Karlos Izagirre.

 

Por otra parte, además de las medidas de protección que hayan podido tomar, EH Bildu también ha preguntado por los pasos que se han dado hasta ahora. Ha preguntado qué medidas se han tomado en el resto de servicios y departamentos, también en los servicios subcontratados. “Es necesario saber qué tipo de controles se les han realizado a las personas que trabajan en los distintos departamentos; qué tipo de pruebas y a qué tipo de trabajadores y trabajadoras”, ha añadido Izagirre.

Coronavirus: Medidas y mensajes

Durante estos intensos días, los grupos municipalistas que componen Gipuzkoako EH Bildu han propuesto diversas medidas con el objetivo de detener la propagación del virus Covid-19.

| 2020-03-23 15:05:00

Ante la crisis originada por el coronavirus, varios ayuntamientos de EH Bildu en Gipuzkoa han activado medidas con el objetivo de ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad, sobre todo a las personas mayores. En estos momentos en el que muchas personas tienen dificultades para conseguir los servicios más básicos, desde EH Bildu consideramos que cuidarnos unos a otros debe ser lo fundamental.
Así pues, estas son algunas de las medidas que se están tomando: 

 

Azpeitia: El Ayuntamiento ha habilitado un servicio para hacer llegar alimentos y medicamentos a las personas que lo necesiten. El Ayuntamiento ha centralizado el servicioo, mientras que serán personas voluntarias quienes entreguen los productos básicos.

Zumaia: Se harán llegar alimentos o medicamentos a las personas que lo requieran. Serán las y los jóvenes del gaztetxe quienes harán llegar los productos, y el servicio estará centrado en el ayuntamiento.

Orio: Al igual que en municipios como Azpeitia o Zumaia, ha habilitado un número de teléfono para que las personas mñas vulnerables realicen sus pedidos. Los alimentos y medicamentos se entreguerán mediante una red de voluntarios/as.

Ordizia: Al igual que en municipios como Azpeitia o Zumaia, ha habilitado un número de teléfono para que las personas mñas vulnerables realicen sus pedidos. Los alimentos y medicamentos se entreguerán mediante una red de voluntarios/as.

 

Además, las y los alcaldes como portavoces de los grupos municipales, han querido mandar un mensaje de tranquilidad y apoyo.

 

Todo esto, los mensajes enviados y las medidas que se han tomado, los puedes conocer haciendo clik aquí.

EH Bildu de Eibar, Elgoibar, Mendaro y Deba solicitan que se analice la calidad del agua

| 2020-02-11 23:07:00

Las consecuencias de lo acontecido con el vertedero de Zaldibar han generado una gran preocupación entre la ciudadanía de la zona de Debabarrena. La calidad del aire es algo que preocupa, y por eso el Departamento de Medioambiente ha decidido habilitar mediciones para controlar en todo momento la calidad del aire. No obstante, la calidad del agua es algo que también genera gran nerviosismo, por eso, EH Bildu hace suya la preocupación de la ciudadanía y considera que la gente debe estar informada al detalle de todo lo que está aconteciendo.


Durante las últimas horas, ha aumentado la preocupación en torno a la calidad del agua. En el barrio de Eitzaga se ha recomendado no consumir agua del grifo y en Eibar han aparecido manchas en el río Ego-gain. EH Bildu considera que es muy importante conocer la procedencia de las manchas, por lo que solicita a la Agencia URA del Gobierno Vasco que se hagan controles constantes para conocer la calidad del agua.

NOTICIAS

Otegi llama a concentrar en EH Bildu todo el voto progresista de izquierdas soberanista y antifascista

2020-07-05 21:29:00

El coordinador general de la coalición subraya que “solo EH Bildu puede dar la sorpresa” y advierte de que PNV y PSE, más que el voto, piden a la ciudadanía “que sea cómplice de sus políticas de recortes y renuncias”.

Maddalen Iriarte pide autocrítica a Urkullu por haber puesto en peligro la salud de la plantilla de Osakidetza

2020-07-05 21:27:00

La candidata a lehendakari considera gravísimo que el TSJPV haya dictaminado que Osakidetza puso en peligro a sus trabajadores durante la crisis sanitaria. Iriarte achaca lo ocurrido a años de recortes y alerta de que a pesar de todo el discurso del PNV es la antesala de nuevas restricciones en la sanidad pública.

Iriarte: “Dice Urkullu que quiere poner el país en pie, de pie en Euskadi, de rodillas en Madrid”

2020-06-30 21:36:00

El acto central de Gipuzkoa ha tenido lugar hoy en Donostia, con Arkaitz Rodríguez y Mertxe Aizpurua.

Iriarte: “Urkullu ha escondido el Plan Ibarretxe bajo la alfombra y los enemigos del derecho a decidir aplauden con las orejas”

2020-06-30 13:32:00

La candidata de EH Bildu acusa a Urkullu de ser “un lastre” para el derecho a decidir y de no tener palabra y llama a concentrar el voto soberanista en EH Bildu. “¿Alguien cree en serio que un gobierno de Urkullu y Mendia va a defender el derecho del pueblo vasco a elegir su futuro?”.