Gipuzkoa

Iriarte pide a Urkullu que “sea honesto y le diga cuanto antes a la gente hasta dónde va a meter la tijera”

Iriarte da por seguros los recortes si las elecciones las gana el PNV e insiste en que hay alternativa para que, por medio de una reforma fiscal, no sean las y los trabajadores quienes paguen una vez más la factura de la crisis.

| 2020-06-29 19:20:00

Maddalen Iriarte ha dado por seguros los recortes si Urkullu gana las elecciones y por ello ha instado en Irun al candidato del PNV a actuar con honestidad. “Debe ser honesto y decirle cuanto antes a la gente cuándo va a aplicar los recortes y hasta dónde va a meter la tijera; los vascos y las vascas queremos leer las instrucciones antes de comprar un juguete roto”.

Tras alertar de que “quieren que creamos que no hay alternativa y que los recortes son inevitables”, la candidata de EH Bildu a lehendakari ha garantizado que “sí hay alternativa”, una alternativa que pasa por que “quienes han ganado millones en época de bonanza gracias al esfuerzo de las y los trabajadores ahora arrimen el hombro”. Según ha concretado, “eso solo es posible mediante una reforma fiscal para que los que más tienen paguen más porque no podemos permitir que vuelvan  a ser los trabajadores quienes paguen una vez más la factura de esta crisis”.

A juicio de Iriarte, “la pregunta con Urkullu no es si va a recortar o no, sino cuándo y dónde quiere recortar”. De hecho, ha denunciado, ya lo está haciendo. “Ayer recortaron el número de profesores y hoy todos los sindicatos de la sanidad han salido a la calle para pedir a Urkullu que deshaga los recortes. Tenemos a nuestros sanitarios exhaustos, tienen una compañera fallecida y más de 2.000 profesionales contagiados. No vale salir un día a aplaudirlos y al día siguiente dejarlos en la estacada. Las y los profesionales de nuestra educación y nuestra sanidad están preocupados porque saben que Urkullu quiere hacer recortes”.

Al hilo de ello, Iriarte ha reprochado al candidato jeltzale que no haya aprendido nada durante la pandemia. “Decíamos que de la pandemia debíamos extraer varias lecciones, una de las cuales es que necesitamos unos servicios públicos mucho más fuertes para responder a las necesidades de la gente y protegerles”. Por eso, frente a un Urkullu que “no ha aprendido nada porque no quiere aprender, queremos una lehendakari que escuche a la gente, que la entienda y que sepa llegar a acuerdos”.

Arnaldo Otegi: “Un Gobierno de ni-nis. Ni abertzale, ni socialista”

El coordinador general de EH Bildu también ha participado en el acto de Irun, donde ha lamentado que esta parte del país haya desperdiciado cuatro años porque ha estado dirigido por “un gobierno de ninis: ni saben, ni pueden; ni abertzales, ni socialistas”.

Estos últimos años son la prueba, en opinión de Arnaldo Otegi, de que ni PNV ni PSE están preparados para hacer frente a “los grandes retos que nuestro pueblo tiene ante sí: ¿Van a emprender la transición ecológica los que impulsan incineradoras y el TAV? ¿Van a afrontar la transición digital los  que vendieron Euskaltel? ¿Van a proteger el derecho a los cuidados los que los han mercantilizado? ¿Van a garantizar una Osakidetza y una educación fuerte los que las han recortado? ¿Van a redistribuir la riqueza los que tienen la política fiscal en manos de Iberdrola? ¿Van a garantizar nuestro derecho a decidir los que se niegan constantemente?”.

Oskar Matute: “Solo hay dos caminos, o recortes o dignidad trabajadora”

Como Iriarte, también el diputado Oskar Matute ha advertido de que “en esta encrucijada histórica solo hay dos caminos: el de los recortes y el de la dignidad trabajadora”. Tras avisar de que “si no actuamos y no levantamos la voz ahora, volverán a hacernos pagar su crisis”, ha exigido “una reforma fiscal con un impuesto a la riqueza y una tasa Covid para las grandes fortunas”, ha abogado por “que la banca devuelva los 60.000 millones del rescate y se derogue la reforma laboral del PP” y ha pedido a Urkullu “que deje de dilapidar los recursos de la sanidad y la educación en la política del cemento” porque “lo primero es la gente”.

Iriarte se compromete a formar un gobierno cuya prioridad será acabar con la precariedad mirando sobre todo a la juventud y las mujeres

La candidata a lehendakari afirma que en estas elecciones hay que elegir entre el modelo del PNV, que nos condena a la precariedad, y el de EH Bildu, que da seguridad y certeza. Explica su plan para crear 33.000 nuevos empleos, fijar un sueldo mínimo de 1.200€ y ofertar 11.000 viviendas de alquiler público.

| 2020-06-29 19:13:00

Maddalen Iriarte se ha comprometido esta mañana en Donostia a “formar un gobierno que tenga como principal prioridad construir el país que nos merecemos y que ponga fin a la precariedad de la ciudadanía, prestando especial atención a la juventud y a las mujeres, que son quienes más la sufren”. Tras indicar que “un país avanzado como el nuestro no se puede permitir tener una de las tasas de precariedad laboral más altas de Europa”, la candidata de EH Bildu a lehendakari se ha comprometido a “salvaguardar todos los derechos fundamentales de la gente”.

Iriarte ha insistido en que el día 12 de julio se va a elegir entre dos opciones, la del PNV, “que nos condena a la precariedad”, y la de EH Bildu, “que da seguridad y certezas”. En este sentido, ha explicado que EH Bildu tiene “un plan y la voluntad política para acabar con la precariedad y garantizar los derechos de la ciudadanía”, un plan que contempla crear 33.000 nuevos empleos y mantener los 100.000 que están en peligro, establecer un sueldo mínimo de 1.200 euros, no aplicar la reforma laboral, la semana laboral de 35 horas y garantizar el derecho básico a la vivienda con 11.000 viviendas de alquiler público limitando además el precio del alquiler.

Iriarte ha desgranado esta serie de compromisos en un acto con jóvenes en el barrio del Antiguo, “un lugar –ha dicho– que representa muy bien el futuro que algunos han preparado para ellos y ellas, un futuro oscuro, sin seguridades, sin derechos, en precariedad”, un lugar donde “medio millar de familias pueden perder sus viviendas porque un fondo buitre las ha comprado para especular”. “Las quieren echar para hacer negocio”, ha denunciado, y seguidamente se ha preguntado: “¿Este es el país que merecemos? ¿Desde las instituciones no podemos hacer nada para evitarlo?”.

Frente a la nula respuesta institucional, la candidata de EH Bildu a la Lehendakaritza ha reivindicado el derecho básico a poder vivir en una vivienda digna y ha subrayado que “la primera y primordial obligación de las administraciones públicas debe ser proteger a la gente, implementar políticas para asegurarle un futuro digno; se puede hacer, es cuestión de voluntad política, una voluntad política que el Gobierno de Urkullu no ha tenido ni de lejos y que tampoco va a tener porque sus prioridades son otras”.

EH Bildu pedirá a la Diputación que deje de cobrar en los peajes AT hasta que la sentencia sea firme y cree un fondo con lo recaudado hasta ahora

No hacerlo así es una tremenda irresponsabilidad; si se confirma la sentencia en contra, la Diputación tendrá que devolver todo el dinero recaudado hasta ahora y mientras tanto el agujero sigue creciendo.

| 2020-06-16 16:36:00

Mañana, miércoles, la diputada Aintzane Oiarbide ha solicitado su comparecencia en la Comisión de Infraestructuras Viarias para informar sobre la sentencia en contra de la Norma Foral 6/2018 de peajes. Ya es la segunda Norma Foral que recibe una sentencia en contra. Ante esta situación, EH Bildu le hará tres peticiones a Oiarbide:

- Que la Diputación destine el dinero recaudado hasta ahora a través del sistema AT a la puesta en marcha de una dotación económica, para poder hacer frente a la posible definitiva sentencia en contra del Tribunal Supremo.

- Que paralice el cobro mientras llegue la sentencia firme del Supremo. Ya que, si se ratificara la sentencia en contra y hubiera que devolver las cantidades cobradas hasta ahora, la Diputación no hace más que incrementar el agujero económico.

- Estudio y elaboración de alternativas para una solución definitiva a la financiación de las carreteras de alta capacidad de Gipuzkoa.

EH Bildu, PNV y Elkarrekin Gipuzkoa aprueban la excarcelación de presos enfermos y de edad avanzada

| 2020-06-15 17:04:00

En la Comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de Gipuzkoa, a través de los votos de EH Bildu, PNV y Elkarrekin Gipuzkoa, se ha aprobado la resolución de repatriación de presos y enfermos de edad avanzada. Así, las Juntas Generales de Gipuzkoa adoptan los siguientes compromisos:

- Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan al Gobierno de España a que, en el ejercicio de sus facultades, en el marco del ordenamiento jurídico y siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales, adopte las medidas oportunas para la excarcelación de las personas presas, en particular de aquellas especialmente vulnerables a la COVID-19 por pertenecer a grupos de riesgo ante la pandemia, por tener una edad superior a los 65 años o presentar patologías previas serias, crónicas o agravadas.
- Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan al Gobierno de España a que adopte, sin excepcionalidad de ningún tipo derivada de la tipología o gravedad del delito, medidas para la excarcelación de las personas presas que hayan cumplido tres cuartas partes de su condena, que no presenten un alto riesgo de reincidencia y/o que tengan un pronóstico favorable de reinserción social, con recursos familiares o de su entorno social próximo, para que puedan llevar a cabo el confinamiento en las mismas condiciones que el resto de la sociedad.

- Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan al Gobierno de España a garantizar la coordinación entre los departamentos de Sanidad, Justicia e Interior para generalizar las medidas de protección, analizar los síntomas preventivos y realizar un diagnóstico rápido a las personas encarceladas. Las personas que den positivo por COVID-19 o presenten síntomas serán derivadas inmediatamente a los hospitales de la red pública.

- Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan al Gobierno de España a garantizar el derecho a la información a las personas presas, ofreciéndoles información actualizada y accesible sobre el desarrollo de la pandemia y las medidas adoptadas dentro de los centros penitenciarios con el objetivo de prevenir y contener la propagación del virus. En ese sentido, debe extenderse la comunicación no presencial entre personas internas y familiares, con gratuidad de llamadas telefónicas, y ampliar las videollamadas más allá de las actuales restricciones a circunstancias de enfermedad o urgencia familiar.

- Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan al Gobierno de España a que, cuando se comience la desescalada, se tenga igualmente en cuenta a las personas privadas de libertad y se aceleren las decisiones encaminadas a que las personas presas retomen las comunicaciones directas con sus familias y abogados. En ese sentido, se deben dar los pasos necesarios para proceder al acercamiento generalizado a prisiones cercanas a sus domicilios de todos los presos que así lo soliciten, no solo porque es su derecho, sino porque supone un impedimento añadido para la normalización de las comunicaciones de las personas internas. Un acercamiento geográfico de las personas presas a sus familias para el que se hace necesario retomar las conducciones con medidas higiénicas y de seguridad similares a las de otro tipo de transportes y, un acercamiento que debiera iniciarse con las personas presas más alejadas de sus domicilios y con los padres y madres de hijos o hijas menores.

En el siguiente documento puedes ver la propuesta de resolución original

Una nueva sentencia del TSJPV anula el plan general urbano elaborado por el Ayuntamiento de Hondarribia para poder construir el megaoutlet de Zaldunborda

| 2020-06-12 18:03:00

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana de Hondarribia. Este Plan General fue modificado por el Ayuntamiento de Hondarribia, precisamente para poder construir el megaoutlet de Zaldunborda.


Para EH Bildu esta sentencia es una buena noticia, sobre todo, para la supervivencia de los pequeños comerciantes esta comarca. Por ello, pedimos a todos aquellas personas con responsabilidad política tanto en Hondarribia como en el resto de instituciones que abandonen de una vez esa obsesión por el proyecto de Zaldunborda y no recurran la sentencia. EH Bildu ha insistido en numerosas ocasiones en que se paralice el proyecto de Zaldunborda. Por última vez la semana pasada, en el Pleno de las Juntas Generales, y a la petición también se sumaron Elkarrekin Gipuzkoa y el PP. El portavoz Juan Karlos Izagirre denunció que se está burlando la ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Gasteiz. Y recordó que el alcalde de Hondarribia dio su aprobación inicial en vísperas de la aprobación de la ley para que quedara exento de la misma. “Estamos empezando a tomar decisiones para ayudarles a corto plazo: autónomos, comerciantes, pequeños comercios y talleres, campañas a favor del comercio local, bonos, subvenciones, retrasos en el pago fiscal, pero ¿para qué sirve todo esto si aceptamos un proyecto como Zaldunborda que les va a hacer un daño incalculable?”, advirtió.

 

Izagirre añadió que durante la pandemia el proyecto ha continuado su curso. Se han realizado talas de árboles y movimientos de tierras sin autorización, mientras el Ayuntamiento miraba hacia otro lado.

NOTICIAS

Otegi llama a concentrar en EH Bildu todo el voto progresista de izquierdas soberanista y antifascista

2020-07-05 21:29:00

El coordinador general de la coalición subraya que “solo EH Bildu puede dar la sorpresa” y advierte de que PNV y PSE, más que el voto, piden a la ciudadanía “que sea cómplice de sus políticas de recortes y renuncias”.

Maddalen Iriarte pide autocrítica a Urkullu por haber puesto en peligro la salud de la plantilla de Osakidetza

2020-07-05 21:27:00

La candidata a lehendakari considera gravísimo que el TSJPV haya dictaminado que Osakidetza puso en peligro a sus trabajadores durante la crisis sanitaria. Iriarte achaca lo ocurrido a años de recortes y alerta de que a pesar de todo el discurso del PNV es la antesala de nuevas restricciones en la sanidad pública.

Iriarte: “Dice Urkullu que quiere poner el país en pie, de pie en Euskadi, de rodillas en Madrid”

2020-06-30 21:36:00

El acto central de Gipuzkoa ha tenido lugar hoy en Donostia, con Arkaitz Rodríguez y Mertxe Aizpurua.

Iriarte: “Urkullu ha escondido el Plan Ibarretxe bajo la alfombra y los enemigos del derecho a decidir aplauden con las orejas”

2020-06-30 13:32:00

La candidata de EH Bildu acusa a Urkullu de ser “un lastre” para el derecho a decidir y de no tener palabra y llama a concentrar el voto soberanista en EH Bildu. “¿Alguien cree en serio que un gobierno de Urkullu y Mendia va a defender el derecho del pueblo vasco a elegir su futuro?”.