AKTUALITATEA


| 2022-12-05 11:54:00

Hace aproximadamente un mes EH Bildu presentó las bases para el Pacto de Bienestar. Queremos abordar el futuro con garantías, para eso es imprescindible revertir la tendencia que hemos vivido hasta ahora. Desde la crísis de 2008 no sólo se han incrementado las desigualdades sociales, sino que también se ha producido una degradación de los servicios públicos. EH Bildu considera imprescindible garantizar a toda la ciudadanía unas bases materiales mínimas para desarrollar un proyecto de país capaz de responder a los retos globales.

Ante las diferencias sociales, urge conformar un gran pacto social que responda a las necesidades de los ciudadanos y aborde el futuro con las garantías más sólidas posibles. Para ello proponemos el Pacto de Bienestar articulado en cinco medidas destinadas a garantizar las bases materiales del bienestar y otras cinco medidas para un reparto justo de la riqueza.

En definitiva, las medidas que proponemos para el Pacto de Bienestar son:

1. Precio justo de la energía. Hay que garantizar que tanto la ciudadanía como las PYMEs y autónomos locales reciban la energía a un precio justo. Para ello, es imprescindible intervenir en el mercado de la energía para que se lleven a cabo las transformaciones necesarias.

2. Incremento de salarios y pensiones. Hay que subir los salarios y las pensiones con el objetivo de frenar el aumento de las desigualdades sociales que supone la subida del IPC.

3. El derecho a la vivienda. En el contexto de crisis actual es más inaceptable que nunca entender la vivienda como un negocio, tanto de forma activa como pasiva. Para que la vivienda se entienda como un derecho hay que adoptar medidas efectivas, interviniendo en el mercado inmobiliario.

4. Servicios públicos sólidos. Hay que adoptar medidas estructurales para fortalecer el sistema público de salud, ya que el sistema público está fallando desde la propia base (servicio de atención primaria).

5. Hacia la gratuidad del transporte público colectivo. En plena crisis energética, es imrescindible reforzar el transporte público para atraer al mayor número de viajeros, con el objetivo de ofrecer una solución económica a la movilidad y reducir el uso del vehículo privado basado en combustibles fósiles.

Además de estas medidas, EH Bildu propone medidas para el reparto justo de la riqueza.

Estas son las bases para el pacto de bienestar. EH Bildu considera que, que los acuerdos generales son necesarios, y del mismo modo, también deben adoptarse medidas coyunturales y locales. La comarca de Debabarrena también necesita acuerdos e intervenciones públicas. La Ponencia de Reactivación del Bajo Deba está en pleno debate en el Parlamento Vasco. EH Bildu ha estado desarrollando durante un año la propuesta que presentará en el Parlamento Vasco. Hoy presentamos las bases principales de esta propuesta.