AKTUALITATEA


| 2019-11-06 19:00:00

Mertxe Aizpurua ha subrayado esta tarde en Deba que el soberanismo seguirá siendo decisivo en Madrid a partir del domingo porque, ha advertido, “no es posible desbloquear el Gobierno sin contar con los soberanistas, ya que tuvimos la llave en abril y la seguiremos teniendo en
noviembre”. Así, ha insistido, “somos vascos y catalanes quienes decidiremos quién estará y quién no estará en la Moncloa, somos los soberanistas quienes ponemos y quitamos presidentes y si Sánchez decide defender la democracia, estaremos dispuestos a escucharle, pero si, por el contrario, elige el camino de los socios de Vox, nos va a tener en frente”.


En opinión de la cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, la campaña electoral está sirviendo “para confirmar que los grandes partidos estatales siguen con su estrategia de acoso y derribo contra la democracia”. En esta línea, Aizpurua ha acusado al candidato del PSOE Pedro Sánchez de “haberle comprado todo su programa a la derecha”, puesto que “le ha comprado un nuevo decretazo a la turca para cerrar páginas web, la persecución de
presidentes legítimos como Puigdemont y hasta la misma ley que utilizó Aznar para prohibir referéndums en Euskal Herria”. En definitiva, que “el PSOE ha desenterrado a Franco y ahora quiere desenterrar a Aznar”.


A día de hoy, ha constatado Aizpurua, “son los franquistas de Vox los directores de orquesta de la política española, y la música que suena parece sacada del No-Do y Sánchez hace política de marca Vox”. Prueba de ello es, a su juicio, que “hoy hayan llamado a declarar a seis ciudadanos vascos por ejercer su derecho a manifestación en Errenteria” mientras “Sánchez utiliza la Fiscalía como si fuese su juguete”, vulnerando el principio básico de separación de poderes.


Maddalen Iriarte: “El verdadero voto abertzale eficaz es el de EH Bildu”


Con Mertxe Aizpurua, también la portavoz de EH Bildu Maddalen Iriarte ha participado en el acto electoral de Deba, donde se ha dirigido “a todos los abertzales que defienden que Euskal Herria es una nación con derecho a decidir su futuro” para transmitirles que “el verdadero voto abertzale eficaz es el de EH Bildu, porque es el único voto que defenderá en Madrid sin titubeos el derecho a decidir, ya que EH Bildu es la única fuerza vasca que sabe y puede trabajar codo con codo con los soberanistas catalanes y gallegos”.


En este sentido, Iriarte ha explicado que “los soberanistas que suscribimos un programa de mínimos en Llotja del Mar hemos sabido entender la senda antidemocrática que ha tomado el Estado español y que solo unidos podremos hacer frente a esa deriva” porque “solo desde el soberanismo se pueden construir sociedades avanzadas y verdaderamente democráticas”.