EH Bildu ha presentado en las Juntas Generales de Gipuzkoa su propuesta para que se materialice la unificación operacional de los dos servicios de bomberos y bomberas que hay en el territorio. Con ello se consideraría a todo el territorio guipuzcoano como un único ámbito de acción y permitiría que los dos servicios de bomberos atendieran emergencias en red y de forma automática en toda la zona.
Superando la fragmentación territorial de las administraciones actuales, se desarrollaría así la forma de responder a las emergencias que puedan surgir con rapidez, eficacia y los medios más adecuados, por lo que se ofrecería a la ciudadanía un tiempo de respuesta más rápido independientemente de la administración bajo la que se encuentre el ámbito de la emergencia.
Se trata de una medida beneficiosa y eficaz para la protección ciudadana en la respuesta a las emergencias. Además, el juntero Jon Martin ha explicado que "estamos hablando de una medida que fue aprobada por la Diputación en 2018 y, por eso, nos resulta incomprensible que la unificación operacional aún no se haya materializado o que no se haya tomado ninguna decisión eficaz en esa dirección en estos últimos 7 años".
Es incomprensible que no haya voluntad de realizar esa unificación. Está a punto de materializarse la fusión de los parques de bomberos de Irun y Hendaia, aunque se ha retrasado. Por lo tanto, técnicamente es factible. No así, al parecer, la de los parques de Donostia y Gipuzkoa. La diputación es irresponsable en este tema.
La planificación para un futuro servicio de bomberos sólido y eficaz en el territorio es de vital importancia. EH Bildu considera que la unificación operacional es un elemento necesario para prever, planificar e implementar las nuevas infraestructuras y recursos que vamos a necesitar. Teniendo en cuenta la emergencia climática y como han puesto de manifiesto algunos de los grandes incendios del verano pasado, como el ocurrido en Zarrakaztelu, además de lo más rápido posible, requiere la adopción de medidas eficaces.