La figura de los guardas forestales, un servidor público creado para la conservación del medio ambiente y la defensa de la naturaleza, es actualmente la encargada de desempeñar esta función en Gipuzkoa. La juntera de EH Bildu Eneritz Otamendi recordó en el pleno que los trabajos de vigilancia, emergencias, gestión y sensibilización y educación ambiental son las tareas de los guardas forestales.
A día de hoy, hay 48 guardas forestales en Gipuzkoa. 39 del Servicio de Gestión de Montes y Hábitats y 9 del Servicio de Gestión de Animales y Plantas Silvestres para el conjunto de Gipuzkoa. Los fines de semana y festivos trabajan diez guardas forestales, el territorio se divide en cinco zonas de trabajo y en cada zona trabajan dos guardas forestales.
Los guardas forestales han denunciado que las carencias en la prestación del servicio han aumentado mucho en los últimos años, según señalaron en varias comparecencias en las Juntas Generales de Gipuzkoa, como recordó Eneritz Otamendi. "En esta legislatura y en la anterior hemos tenido el tema encima de la mesa en varias ocasiones, a través de propuestas de resolución en pleno, de comparecencias en comisión, desde hace años estamos escuchando las mismas reivindicaciones".
En opinión de EH Bildu son demasiados años sin que se haya respondido a sus demandas. Así, con la aprobación de la resolución presentada por la coalición soberanista, la cámara guipuzcoana ha planteado varias peticiones a la Diputación foral. Por un lado, ampliar el grupo de trabajo para poder cubrir el servicio de guardas forestales públicos. Que tengan garantizado el derecho a una formación continua adecuada. Determinar y garantizar los instrumentos de trabajo necesarios para la correcta ejecución del trabajo de los guardas forestales. Actualizar los planes de procedimiento y actuación para aumentar la eficacia y transparencia en la clarificación de funciones. Mejorar la coordinación con otros servicios de emergencia, bomberos... Por último, poner en valor el trabajo y la imagen de los guardas forestales y hacer pedagogía positiva de su trabajo.