AKTUALITATEA


| 2020-06-30 21:36:00

Maddalen Iriarte ha reprochado esta tarde en Bastida, en Rioja Alavesa, a Urkullu que haya incumplido todas sus promesas en relación con el derecho a decidir y el nuevo estatus, por lo que niega credibilidad a lo que pueda decidir ahora al respecto durante la campaña, ya que parece vivir en “el día de la marmota”. “Dice Urkullu que quiere poner el país en pie. ¿Zutik Euskadi, señor Urkullu? ¿Se te ha caído el país? De pie en Euskadi, de rodillas en Madrid”.

Iriarte ha recordado que “EH Bildu siempre ha tenido la mano tendida para llegar a acuerdos por el derecho a decidir y, de hecho, en esta legislatura hemos llegado a un acuerdo con el PNV, un acuerdo mayoritario por un nuevo estatus”. Sin embargo, ha añadido, “Urkullu se ha cepillado el nuevo estatus vasco, se ha cepillado el derecho a decidir” porque el PNV prefiere “echarse en brazos de los que niegan el derecho a decidir de este pueblo: lo hizo cuando frenó el estatus vasco junto a Idoia Mendia, lo hizo cuando aprobó los presupuestos de Rajoy mientras se aplicaba el 155, y al día siguiente ya estaba pactando mociones de censura con el PSOE. Dice Ortuzar que hay que ponerse la camiseta de Euskadi, pero lo que hacen en Madrid es cambiarse de chaqueta”.

En contraste con el PNV, Maddalen Iriarte ha llamado “a todos y todas las soberanistas de este país a llenar las urnas de votos por el derecho a decidir”. “Ni un voto para los del 155, ni un voto para los que negocian con el 155 encima de la mesa, ni un voto para los que se arrodillan en Madrid”.

Arkaitz Rodríguez recuerda en Donostia a las víctimas del Estado y a Rosa Zarra

En Gipuzkoa, por su parte, la plaza de Cataluña de Donostia ha acogido esta tarde el acto de Arkaitz Rodriguez y Mertxe Aizpurua. Rodriguez, en el 25 aniversario de la muerte de Rosa Zarra por un pelotazo de un ertzaina, ha destacado que EH Bildu hará “lo que esté en nuestra mano para dignificar a Rosa Zarra y a las demás víctimas de gravísimas vulneraciones de derechos humanos perpetradas por el Estado. Verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. Ese es nuestro compromiso”

Y ha añadido que EH Bildu es el mejor voto antifascista. “A toda la gente harta de las provocaciones le decimos que el día 12 hay una buena ocasión para minimizar la fuerza del PP y para arrasar a los ultras, y para eso la mejor fórmula es llenar las urnas de los votos antifascistas de EH Bildu. Es lo que les duele”.

Aizpurua, por su parte, ha señalado que en Madrid el PNV no ha hecho más que negociar sus intereses. “Convocar elecciones con respecto a sus intereses y traer de Madrid tres transferencias de segunda, sin plazos ni fechas. La publicidad de productos farmacéuticos, el seguro escolar y la gestión de los trámites de las prejubilaciones. Pero, ¿dónde están para el PNV la transferencia de Prisiones y la de la Seguridad Social, transferencia que abriría la posibilidad de establecer pensiones dignas desde aquí? El PNV entiende este país como un negocio y por eso no le importa la transferencia de prisiones o el acceso a la seguridad social. Porque los presos y los pensionistas no son negocio para ellos”.