AKTUALITATEA


| 2024-02-09 12:47:00

Tras el fracaso de la Diputación Foral en la negociaciones presupuestarias de 2024, han quedado bloqueados. En esta situación hay un remanente de 30 millones de euros, sobre los que el actual Gobierno Foral no ha realizado propuestas. EH Bildu se ha adelantado y ha hecho su propio planteamiento.


El Gobierno Foral no sacó adelante los presupuestos, pero “Gipuzkoa no puede estar parado, puesto que las necesidades de la ciudadanía y los retos del territorio requieren en algunos casos una respuesta inmediata y la fijación de retos a más largo plazo”, ha argumentado la portavoz de EH Bildu Gipuzkoa Maddalen Iriarte.

 

En el presupuesto de Gipuzkoa hay un remanente de 30 M€ que debe destinarse a abordar los retos y nuevas situaciones que afronta el territorio. Iriarte ha señalado que EH Bildu no entiende por qué la diputación que gobiernan el PNV y el PSE todavía no ha presentado ante las Juntas Generales la habilitación y el destino de los 30 millones de euros adicionales que contenía la Norma Foral para los presupuesto de este año.
 

Ayer, PNV y PSE presentaron su plan estratégico para los próximos años. Desde EH Bildu se informó a la Diputada General que un plan estratégico no puede ser un mero compendio de buenas intenciones. “Necesita compromisos concretos: que la financiación esté garantizada y que se haga una evaluación rigurosa de la eficacia de las políticas públicas que se emprenden en torno a estos retos”, ha argumentado Iriarte.


Ante esta situación de bloqueo, EH Bildu, desde la responsabilidad que otorga ser la primera fuerza política de Gipuzkoa y con las responsabilidades que ello conlleva, toma la iniciativa y plantea las medidas concretas que los y las guipuzcoanas necesitan; las mismas líneas de trabajo que se llevaron a la negociación presupuestaria:
 


Anticiparse a las necesidades futuras de cuidados y transitar hacia el modelo público-comunitario es fundamental: primero, incrementar las ayudas económicas destinadas a las familias para el cuidado de personas mayores y dependientes, con el fin de que cada familia pueda contratar más horas a las personas cuidadoras, y que éstas tengan unas condiciones laborales dignas; y segundo, la creación de un fondo especial para los ayuntamientos, con el objetivo de reforzar la atención domiciliaria y poner en marcha los ecosistemas de cuidados a nivel local.

 


EH Bildu quiere trabajar por el acompañamiento público a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y a los comerciantes locales, que son el eje del tejido económico guipuzcoano. Se propone ampliar la partida de subvenciones directas con el doble objetivo de hacer frente al encarecimiento de la energía y contribuir a las transiciones de la energía, el medio ambiente y la digitalización. Asimismo, que la

 


Diputación promueva en esta legislatura procesos de deliberación a través de las agencias de desarrollo comarcal. El sistema alimentario, la reconversión industrial, para reflexionar y tomar decisiones sobre el modelo de movilidad y sobre otras áreas estratégicas a través de la gobernanza cooperativa.

 


EH Bildu también prevé medidas para hacer frente al encarecimiento de la vida, aumentando las frecuencias para poner el transporte público al alcance de toda la ciudadanía, aumentando el número de autobuses y poniendo en marcha una estrategia para avanzar hacia la electrificación.

 


El euskera y el ocio también tendrán su lugar en esta propuesta. Se trata de extender el proyecto integral de los pueblos educativos a todo el territorio, con el fin de garantizar la promoción integral del euskera en el ocio de niños y niñas y adolescentes, fomentando la colaboración con UEMA.