AKTUALITATEA


| 2021-06-30 11:33:00

A pesar de ser conscientes de la precaria situación que atraviesa el sector del transporte, en demasiadas ocasiones las administraciones miran para otro lado, y por ello EH Bildu ha presentado una propuesta en las Juntas Generales de Gipuzkoa de ayuda y apoyo al sector del transporte para que se debata en el próximo Pleno. Los junteros Estitxu Elduaien y Oskar Bordes han afirmado hoy en una comparecencia que “no basta con decir que los peajes los tienen que pagar quienes contratan la carga. Hay que tomar las medidas necesarias para que quienes contraten esta carga apuesten por el sector del transporte de Gipuzkoa, y para que, además de impulsar la economía local, sepan también que están apostando por el trabajo de calidad. Porque si se hace en condiciones dignas, influiría directamente en la creación de la riqueza de Gipuzkoa ".

 

En una situación de competencia constante y condiciones semiesclavistas, las personas transportistas necesitan protección en situaciones de falta de regularización y EH Bildu ha elaborado una batería de propuestas para mejorar su situación.

 

La propuesta recoge medidas concretas como el establecimiento de un descuento del 13% en las carreteras gipuzkoanas gestionadas por Bidegi para los vehículos pesados de categoría I y II, siempre que se realicen quince o más viajes al mes en el mismo sentido; que la Diputación defienda e impulse que en la factura de cobro al cliente por el transporte realizado se incluya el importe del peaje que pagan los vehículos pesados de categorías I y II y que, tanto en público como en privado, realice su defensa ante los agentes económicos y empresariales de Gipuzkoa.

Por otro lado, EH Bildu ha pedido que se impulse la renovación de la flota, así como la creación de partidas presupuestarias para ayudar a las empresas de transporte con sede fiscal en Gipuzkoa, y creando así bonificaciones para el cambio de ruedas, para invertir en la tan necesaria seguridad de tráfico, así como para reducir las emisiones de CO2 y la contaminación acústica.

Por último, EH Bildu ha pedido que, junto con el Gobierno Vasco, la Diputación reconozca públicamente la importancia del sector del transporte en la sociedad vasca y que se tomen medidas a favor de este sector estratégico, entre otras cosas: incrementar las inspecciones al transporte pesado en Gipuzkoa y en la Comunidad Autónoma, utilizando para ello básculas móviles; y, desde la inspección de trabajo, aumentando las inspecciones contra las condiciones laborales semiesclavistas, así como las que se realizan contra las falsas cooperativas.