Finalizado el plazo de enmiendas a los presupuestos de 2026, PNV y PSE, partidos que conforman el gobierno foral, no han mostrado una actitud proactiva para mantener una negociación seria. Por responsabilidad, EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad, sin cerrar la puerta a seguir negociando.
EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2026 de la Diputación desde la responsabilidad de ser la primera fuerza política de Gipuzkoa y representar a la mayoría de la ciudadanía del territorio. Precisamente desde esta responsabilidad, en las últimas semanas EH Bildu ha realizado un esfuerzo sincero por mejorar el presupuesto presentado por la Diputación, realizando aportaciones concretas, e intentando tejer amplios acuerdos de país.
Durante el proceso de elaboración de los presupuestos, las reiteradas peticiones de información al gobierno han llegado tarde en el tiempo, y sin estar suficiente detalladas. A principios de esta misma semana, por ejemplo, EH Bildu ha trasladado a la Diputación una propuesta integral de 52,3 millones de euros. La respuesta no ha llegado aún.
En este contexto, EH Bildu reitera su compromiso a seguir trabajando. La próxima semana se reunirá con representantes de la Diputación para seguir abordando la posible mejora los presupuestos. Pero, teniendo en cuenta que hoy termina el plazo para presentar enmiendas, y como prevención, la izquierda soberanista ha presentado una enmienda a la totalidad.
Está por ver si la Diputación quiere recorrer el camino de la mano de los partidos retrógrados y residuales del territorio, dando la espalda a la gran mayoría de la ciudadanía, y reduciéndolo a la mera aritmética.
Si esto es así, EH Bildu reitera que en ningún caso apoyará un presupuesto que excluya cambios estratégicos en el sistema de vigilancia. O que no contemple el acompañamiento público de las pequeñas y medianas empresas, o que no contemple un potente plan de promoción del euskera, o que no recoja compromisos para solucionar el problema de la vivienda, entre otros.
Sin embargo, si la Diputación cambia la postura mostrada hasta ahora y da pie a una negociación honesta, EH Bildu se compromete a retirar la enmienda a la totalidad con el objetivo de lograr un presupuesto que responda a las necesidades de los guipuzcoanos.