AKTUALITATEA


| 2025-12-05 11:38:00

El deporte escolar es la herramienta más eficaz para que todos las niñas y niños se inicien en la actividad física de forma segura y progresiva. El trabajo institucional de los últimos años ha construido un amplio consenso en esta materia, que la izquierda soberanista considera que debe mantenerse. Así lo ha reivindicado hoy en la comisión de Cultura de las Juntas Generales.


 

EH Bildu considera urgente reforzar y adaptar el actual modelo de iniciación deportiva de Gipuzkoa para mantener vivo el valor pedagógico y social que la actividad física y deportiva en edad escolar tiene en Gipuzkoa.

En este sentido, la última resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco supone, a juicio de la izquierda soberanista, un inadmisible ataque judicial contra el deporte escolar, ya que “antepone intereses privados a los derechos de la infancia y a los valores educativos que sustenta”.

Tal y como ha señalado la juntera de EH Bildu, Esti Elduaien, la sentencia pone en cuestión un modelo construido durante años. Y es que el deporte escolar es la herramienta más eficaz para que todos los niños y niñas puedan iniciarse en la actividad física de forma segura y progresiva; y el multideporte resulta fundamental para que la infancia y la juventud puedan practicar en igualdad, sin verse empujadas a una especialización deportiva temprana.

EH Bildu ha subrayado que en los últimos años se ha logrado un amplio consenso institucional en torno a este modelo. Y muestra de ello es que en la ponencia celebrada en las Juntas Generales con el onbjetivo de actualizar el sistema de deporte escolar, todos los partidos políticos han coincidido tanto en los beneficios del programa como en la necesidad de reforzarlo.

En este contexto, EH Bildu considera imprescindible alcanzar un gran acuerdo social e institucional con todos los agentes, así como reforzar la garantía jurídica del deporte escolar. La propia Ley del Deporte del País Vasco recoge expresamente este programa, y por ello es responsabilidad de todas las instituciones protegerlo y fortalecerlo.

Para avanzar en esa dirección, el informe aprobado por unanimidad en la ponencia ya mencionada establece un camino claro para actualizar y consolidar el modelo actual:

  • Planificación actualizada y participativa

  • Mejor coordinación entre centros educativos y clubes

  • Financiación estable y equitativa

  • Refuerzo de estructuras locales y comarcales

EH Bildu recuerda que es obligación de la Diputación poner en marcha estas medidas de forma inmediata, y ha anunciado que realizará un seguimiento exhaustivo para asegurar que todos los compromisos se cumplen.