EH Bildu anunció el pasado viernes que, a pesar de seguir negociando, presentaría de forma preventiva una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2026. Hoy se ha reunido con la Diputación, y tal y como ha ocurrido en todo el proceso presupuestario, no ha recibido respuesta suficiente por parte de los responsables forales, por lo que mantiene la enmienda a la totalidad.
EH Bildu ratifica que PNV y PSE no han mostrado una actitud proactiva para mantener una negociación seria en el proceso de elaboración de los presupuestos.
EH Bildu ha hecho un esfuerzo sincero por mejorar el presupuesto presentado por la Diputación, realizando aportaciones concretas, y con el objetivo de acordae amplios acuerdos de país.
En la reunión celebrada hoy, 2 de diciembre, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, el gobierno no ha proporcionado una respuesta elaborada y concreta a la propuesta planteada por EH Bildu. Por lo tanto, EH Bildu mantiene que a día de hoy no hay motivos suficientes para retirar la enmienda a la totalidad presentada de forma preventiva.
Queda por aclarar si la Diputación quiere ir de la mano de los partidos regresivos y residuales del territorio, dando la espalda a los deseos de la mayoría de la ciudadanía guipuzcoana, y reducida a la mera aritmética.
Si esto es así, EH Bildu reitera que en ningún caso apoyará unos presupuestos que excluyan cambios estratégicos en el sistema de cuidados. O que no contemple el acompañamiento público a las pequeñas y medianas empresas, o que no contemple un potente plan de promoción del euskera, o que no recoja compromisos para solucionar el problema de la vivienda, entre otros.