AKTUALITATEA


| 2025-10-22 13:23:00

La decisión de la Diputación Foral de posponer la preceptividad de los requisitos lingüísticos en las próximas Ofertas Públicas de Empleo demuestra la necesidad de garantizar, más pronto que tarde, la protección jurídica de los perfiles lingüísticos, dando vía libre a la propuesta de EH Bildu de modificar la ley de Empleo Público en el Parlamento Vasco.


La ofensiva judicial contra las exigencias lingüísticas tiene totalmente bloqueado no sólo el progreso del euskera, sino también la propia actividad de las instituciones. Muestra de ello es que la Diputación Foral haya decidido posponer la obligatoriedad de los requisitos lingüísticos en las próximas OPEs. Un hecho que demuestra la necesidad ineludible de dar cauce a la propuesta de EH Bildu en el Parlamento Vasco de modificar la ley de Empleo Público para que la seguridad jurídica de los perfiles lingüísticos esté garantizada. EH Bildu, por tanto, tiende la mano al resto de instituciones que quieren trabajar con propuestas que vayan en esa linea, entre ellas la propia Diputación de Gipuzkoa. La coalición soberanista cree que ha llegado la hora de responder juntos a la situación, y de tejer fórmulas posibles en colaboración.

EH Bildu insiste en la necesidad de avanzar, no retroceder en los perfiles lingüísticos, dando facilidades a la ciudadanía para que aprenda euskera y garantizando los derechos lingüísticos de los euskaldunes.