Gasteiz

EH Bildu presenta BiziON, un plan estratégico de cuidados que garantiza una atención de calidad y unas condiciones de trabajo dignas

Plantea un modelo basado la planificación individual centrada en las personas mayores para mantenerlas en su entorno y promover su participación

| 2021-05-07 09:48:00
 

EH Bildu ha presentado hoy BiziON un Plan Estratégico sobre los cuidados que aspirar a cambiar el paradigma que se aplica en la actualidad para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, crear itinerarios individualizados, retrasar su residencialización y promover su participación. Todo ello en un marco que garantice unas condiciones dignas para las personas que trabajan en el sector. Para tal fin, EH Bildu plantea la creación de un Observatorio para las Personas Mayores e impulsar de forma decidida tres servicios: los centros de día, el Servicio de Ayuda a Domicilio y los recursos habitacionales. Claudia Venceslao, Rocio Vitero y Alberto Porras han desgranado los pormenores de este plan estratégico.

 

EH Bildu ha hecho pública esta propuesta después de analizar la preocupante situación de los servicios sociales en Araba. “Si se analizan los datos hay poco margen para la interpretación: la creación de plazas y servicios para la atención a personas mayores no se está adaptando al cambio demográfico. La población se está envejeciendo, se calcula que en Euskadi en 2050 el 32% de la población será mayor de 65 años y la creación de plazas está a años luz de la demanda. A ello tenemos que añadirle el tipo de modelo que se está impulsado desde las actuales administraciones públicas que han apostado por la privatización. Esto trae consigo la creación de un negocio sobre los cuidados y la implantación de un modelo low cost del cuidado en el que se prima el beneficio empresarial frente a los cuidados públicos de calidad”, ha detallado Alberto Porras, concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz.

 

Ante esta situación, EH Bildu plantea una revolución en este ámbito. Esta propuesta se basa en Errotuz, la creación de ambulatorios sociales que permitan mejorar la atención a las personas mayores de una forma multidisciplinar en su ámbito e intentando alargar al máximo su residencialización. Todo ello con la participación del entorno en el que reside. A su vez, EH Bildu apuesta por la progresiva publificación de los servicios y garantizar tanto la calidad en la prestación de los servicios como en unas condiciones de trabajo dignas a través de dos instrumentos claves: un convenio para el sector de los servicios sociales y la aprobación de unan norma foral que regule la concertación de estos servicios, especialmente en el caso de los recursos residenciales.

 

Para ello se propone la creación de un Observatorio para las Personas Mayores, así como una Oficina de Atención a Personas Mayores. “Desde esta oficina se analizará la situación de cada persona mayor y se adecuará a sus necesidades un Plan de Apoyos Individualizados consensuado con esa persona. Desde esa misma oficina se hará un seguimiento del plan, así como su adecuación cuando sea necesario. Otra de las labores de la Oficina será la de radar para poder detectar los problemas y necesidades a tiempo”, ha detallado Rocio Vitero.

 

A su vez, se plantea impulsar de forma decida el SAD, un servicio vital para promover la autonomía de las personas. Este servicio privatizado desde sus comienzos debe ir convirtiéndose en un servicio público asumido por la institución municipal competente. Para dar un servicio de calidad, el SAD debe aumentar considerablemente su horas de atención directa. De plantea contar con los siguientes tramos de atención directa: 6 horas semanales para grados 0, 14 horas semanales para los grados I, 20 horas semanales para los grados II y 30 horas semanales para los grados III.

 

Paralelamente, se plantea mejorar los servicios de comida. A corto plazo, se propone agilizar el proceso para solicitar un menú y contar con una cocina propia en todos los comedores que garantice un consumo de proximidad y la posibilidad de elaborar los menús necesarios según la demanda. Para el año 2030, EH Bildu plantea la creación de comedores abiertos a la población ubicados en pueblos y barrios y crear un servicio de reparto para los núcleos más pequeños.

 

 

La atención residencial.

 

En función de los grados de dependencia, EH Bildu plantea tres tipos de servicios. Se trata de apartamentos tutelados destinados a mayores con grados de dependencia 0 y I. Son viviendas de grupo con un máximo de 12 apartamentos con apartamentos independientes y zonas comunes. Las viviendas comunitarias acogerían a un máximo de 14 personas y las personas podrán elegir habitación individual o compartida. A su alrededor, existirá una cocina y zonas comunes. Por último, los hogares de cuidados están destinados a las personas mayores con grados de dependencia altos. De tamaño medio, atenderán a un máximo de 25 personas, deben disponer de ha habitaciones individuales equipadas para poder atender las necesidades específicas de las personas atendidas, así como espacios communes de ocio.

 

Conscientes de que para modificar este modelo es imprescindible un período de adaptación. EH Bildu plantea avanzar hacia la gestión pública e ir modificando las grandes residencies. Para ello se plantea crear módulos de 20 personas en las macroresidencias. A su vez, con el objetivo de garantizar una atención de calidad y una mejora sustancial en las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras, EH Bildu aboga por aprobar una Norma Foral que regule la concertación de plazas.

 

El objetivo de esa nueva normativa es homogeneizar las condiciones, tanto laborales como de atención, y equiparar éstas, en la medida de lo posible a las existentes en los recursos públicos. Se pretende impedir que se concerten plazas sueltas para poder facilitar el seguimiento, la vigilancia y el control. Con una normativa de estas características se garantizaría que todas las personas atendidas en residencias cumplen con todas y cada una de las exigencias que marca la Ley y su desarrollo, evitando que viviendas comunitarias actúen como residencias”, ha explicado Claudia Venceslao.

 

Bizi ON es todavía un documento abierto a aportaciones con los agentes que trabajan en el sector, sindicatos, personas usuarias y familiares. El próximo 12 de mayo, EH Bildu compartirá este documento con agentes y sindicatos del sector.

EH Bildu reclama un estudio sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de la población

Iratxe Lopez de Aberasturi: «Está pandemia está afectando la salud mental de la ciudadanía, con especial incidencia en personas mayores y jóvenes. Por ello, es necesario realizar un estudio del impacto mental para establecer actuaciones y adoptar medidas para paliar dicha situación»

| 2021-05-06 10:15:00

EH Bildu reclamará en el próximo pleno municipal que en el plazo máximo de tres meses se realice un estudio sobre impacto que ha tenido la pandemia en la salud mental de la ciudadanía. La concejala de EH Bildu en Gasteiz Iratxe Lopez de Aberasturi ha remarcado la “urgente” necesidad de adoptar medidas y establecer actuaciones para paliar los efector adversos del COVID-19 en la salud mental. “Las personas jóvenes y mayores están siendo las más afectadas por esta pandemia que se está prolongando más de lo que en un inicio podríamos imaginar. Debemos conocer el impacto real para poder dar solución a una pandemia que aun se va a prolongar”, ha señalado la concejala.

 

La pandemia actual está afectando a la salud mental de la población, detectándose una alta prevalencia de síntomas derivados de la misma. Algunos datos extraídos del CIS en la encuesta sobre Salud Mental realizada durante la pandemia arrojan luz sobre la grave situación generada el último año: 6 de cada 10 personas preguntadas afirman haber padecido síntomas de depresión y ansiedad, el 50% ha tenido sentimiento de cansancio o poca energía, el 68% ha sentido miedo a que algún ser querido muera y casi el 50% alega problemas de sueño. Además, la encuesta muestra un incremento de prescripciones medicas de ansiolíticos, antidepresivos e inductores de sueño. El propio Ararteko, en su informe anual correspondiente al año 2020, alerta de la alta demanda de la red de salud mental que se ha visto incrementada por la situación del último año.

 

EH Bildu, tras una pregunta realizada en Comisión de Salud por la propia Lopez de Aberasturi, ha tenido conocimiento de que se está elaborando un diagnostico por barrios y que con los datos extraídos del mismo se elaborará el tercer Plan de Salud. Desde EH Bildu entendemos que antes de elaborar dicho Plan, es necesario contar con un estudio sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de la población. Y es que, más allá de las medidas sociosanitarias que se establezcan en el Plan de Salud, la situación actual requiere de estudios y actuaciones urgentes ya que desde el inicio de la pandemia, ésta se ha erigido como un nuevo factor determinante que condiciona la salud mental de la ciudadanía.

EH Bildu insta a licitar «de inmediato» las obras de Aldaialde, y lamenta el retraso ocasionado por la dejadez del PNV en el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Gasteiz

Felix Gonzalez: «El gobierno de Urtaran ha asegurado durante año y medio que el permiso de Adif no era necesario, que se podían iniciar las obras con una licencia condicionada. Queda demostrado que esa pretensión era lisa y llanamente mentira, y que se ha engañado a las familias de Aldaialde durante todo ese tiempo»

| 2021-05-04 09:03:00

EH Bildu espera que se confirmen las expectativas, y en breve el operador ferroviario estatal Adif conceda al Gobierno Vasco el permiso necesario para comenzar a construir el centro escolar Aldaialde en el barrio de Zabalgana. Así, EH Bildu insta al Departamento de Educación a licitar «de inmediato» el proyecto de construcción de un centro que, por desgracia, lleva un retraso acumulado totalmente injustificable.

 

La comunidad educativa de Aldaialde – familias, profesorado y alumnado – lleva seis años peleando por llegar a este momento. «EH Bildu quiere reconocer y felicitar el trabajo que ha llevado a cabo la comunidad educativa de Aldaialde en defensa de su centro, todo un ejemplo de compromiso y constancia. Lamentamos por el contrario la dejadez del PNV en el Gobierno Vasco y en el Ayuntamiento de Gasteiz, que solo ha añadido más retraso al inicio de las obras», ha explicado el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Felix Gonzalez.

 

Gonzalez ha recordado que hace más de un año EH Bildu planteó la necesidad de solicitar a Adif el permiso para poder iniciar las obras, debido a que el solar elegido para la construcción está afectado por el estudio informativo para soterrar el tren realizado en 2012. Posteriormente, EH Bildu pudo constatar directamente en una reunión con representantes del Ministerio de Fomento que ni el Gobierno Vasco ni el Ayuntamiento de Gasteiz les habían realizado una solicitud detallada para obtener el permiso ni les habían enviado el propio proyecto constructivo, aunque se mostraron su disposición a estudiar la posibilidad de emitir un permiso favorable, llegado el caso.

 

«El gobierno de Urtaran ha asegurado durante año y medio que el permiso de Adif no era necesario, que una licencia condicionada permitiría iniciar las obras, aún estando en vigor el estudio informativo. Queda demostrado que esa pretensión era lisa y llanamente mentira, y que se ha engañado a las familias de Aldaialde durante todo ese tiempo», ha señalado Gonzalez.

 

EH Bildu conoce que el pasado 22 de febrero el Departamento de Educación procedió por fin a enviar a Adif el proyecto de construcción de Aldaialde, y a solicitar el permiso correspondiente. Ahora, según lo publicado hoy por un medio de comunicación, parece que se va recibir el sí definitivo de Adif. En la práctica, no va suponer una gran diferencia, debido a que el estudio informativo que condiciona la parcela va a decaer en marzo de 2022, y a partir de entonces el permiso dejaría de ser necesario. En todo caso, EH Bildu insta al Consejero de Educación Jokin Bildarratz a proceder cuanto antes a la licitación de las obras, para poder ganar al menos algo de tiempo.

 

EH Bildu denuncia que el PNV estaría preparando un 'pelotazo' urbanístico en la actual parcela de URSSA

Felix Gonzalez: “A esta empresa se le ha autorizado durante 40 años el incumplimiento de un traslado al que estaba obligada. Posteriormente, se le ha reconocido la plena propiedad en torno a los dos solares. Y ahora, los bancos podrán hacer un enorme negocio en ese solar”.

| 2021-05-03 11:11:00

EH Bildu ha denunciado el 'pelotazo' urbanístico que el PNV estaría gestando en la zona de Campo de los Palacios, en concreto, en la parcela que actualmente ocupa la empresa URSSA. Se trata de un solar en el que se haya la empresa URSSA, a día de hoy en concurso de acreedores, y que ahora, con la modificación del PGOU, el PNV estaría dispuesto a recalificar. El portavoz de EH Bildu en Gasteiz Feliz Gonzalez ha señalado que, a esta empresa se le ha autorizado durante 40 años el incumplimiento de un traslado al que estaba obligada. Posteriormente, se le ha reconocido la plena propiedad en torno a los dos solares. Y ahora, los bancos podrán hacer un enorme negocio en ese solar. Es decir, el mensaje que el PNV está enviando a los bancos es claro: estáis sobre una mina de oro”.

 

En 1976 la Junta Permanente municipal (equivalente a la Junta de Gobierno Local) alcanzó un acuerdo con la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria y con la empresa URSSA, en el que se recogía que, en el plazo máximo de diez años, la empresa debía trasladarse de Adurza a una parcela en Jundiz. Desde entonces, ningún gobierno municipal ha hecho cumplir el acuerdo. En 2018 el Gobierno Urtaran decidió adjudicar definitivamente a URSSA la parcela de Jundiz, pero sin condicionar esa adjudicación al abandono de los terrenos que ocupa en Adurtza. En la resolución de la Junta de Gobierno Local, el gobierno daba por cumplido el acuerdo original, percibiendo 1.500.000€, pero renunciando al traslado. EH Bildu ya denunció entonces que no se podía renunciar a trasladar dicha actividad insutrial que 40 años atrás ya se consideraba inadecuada para el entorno y, por ello, interpuso un recurso de reposición que fue rechazado.

 

EH Bildu considera “escandaloso” introducir un elemento de este tipo en la antesala del debate de bases del PGOU. No responde de ninguna manera ni a las necesidades del barrio ni a los objetivos que planteaba el avance del PGOU. “Aquí el único objetivo es que los últimos propietarios del solar, los bancos, ganen una fortuna. Dicho de otra manera, se ha trasladado a los bancos el mensaje de que estén tranquilos, que ahora podrán construir y vender viviendas en un solar que no tiene apenas valor y que no se ajusta al planeamiento. Es una vergüenza”, ha sentenciado Gonzalez quien ha asegurado que en ningún caso EH Bildu apoyará la recalificación de dicho solar en estas condiciones. Ha exigido además tanto a PNV como a PSE que se retracten y que no generen confusión en la fase de aprobación de las bases del PGOU.

 

En estos momentos, el valor del solar industrial de URSSA en Olarizu es muy bajo. No está dentro del planeamiento, no es atractivo para un uso industrial y además hay que descontaminarlo. Pero mientras tanto, el gobierno municipal, PNV y PSE, han enviado a los bancos ahora deudores el mensaje de que se encuentran sobre una mina de oro. Los bancos han estado siempre por detrás de esta solicitud de recalificación. Es más, en un momento, se llegó a poner como condición para dar más dinero a la empresa conseguir esta recalificación, lo que evidendencia un chantaje a la empresa y a la ciudad.

EH Bildu denuncia que la inacción del Ayuntamiento vuelve a perdonar 136.700 euros a FCC

Amancay Villalba: “Se trata, una vez más, de un grave incumplimieto en el que vuelve a quedar en evidencia que el gobierno de Urtaran es fuerte con el débil y débil con el fuerte”.

| 2021-04-27 11:24:00

EH Bildu denuncia nuevas irregularidades en el pago de facturas relacionadas con el contrato de limpieza viaria y transporte y recogida de residuos. Ya en noviembre EH Bildu denunció que un error en cuatro facturas podría suponer una indemnización del consistorio a FCC que ascendía a los 173.000 euros. Ahora son seis facturas más, comprendidas entre los julio de 2019 y marzo de 2020, que ascienden a 136.710,61 euros. El Ayuntamiento presentó a estas un expediente de regularización por no estar conforme con las mismas, que, ahora, por no contestar en tiempo y forma, ha caducado. Esto supone que el consistorio ahora deberá abonar, el total de la factura presentada por FCC (casi dos millones de euros), incluidos los servicios no realizados por la empresa, más los intereses de demora por dos años.

 

EH Bildu denuncia que no se haya realizado un seguimiento riguroso de estas actuaciones con las que el Ayuntamiento está perdiendo dinero. “Se trata, una vez más, de un grave incumplimieto en el que vuelve a quedar en evidencia que el gobierno de Urtaran es fuerte con el débil y débil con el fuerte. Este suceso además, es una razón más por la que apostar por la remunicipalización del servicio, por una gestión directa que evite estas problemáticas derivadas de la judicialización de todo tipo de acciones municipales que viene de la mano de las empresas que manejan el cártel de las basuras en el Estado”, ha señalado la concejala de EH Bildu en Gasteiz, Amancay Villalba.

 

El contrato de limpieza viaria y recogida de residuos es el contrato de mayor cuantía económica del ayuntamiento. Cada factura mensual, que asciende a casi dos millones de euros (1.921.752,13 €), debe ser supervisada. Ya en la primera denuncia que realizó EH Bildu, citaba que aquel incumplimiento por se correspondía en fechas con el momento en el que se rescindió el contrato por mutuo acuerdo. En aquel entonces Urtaran anunció que con este acuerdo se finalizaba la conflictividad asociada al contrato e hizo gala de que a FCC, la empresa adjudicataria, sólo se le pagaba por los servicios prestados. Pues bien, en aquel caso no fue así, pero, en este nuevo, tampoco lo ha sido.

 

En noviembre, EH Bildu detectó 4 casos por los que el ayuntamiento tuvo que pagar 173.335,4 euros más los intereses de demora de hasta dos años por servicios que FCC nunca ha prestado. En concreto, en esos 4 meses, el personal técnico municipal detectó unos servicios no prestados con la facturación de más de 170.000 euros, anteriormente mencionada, para la cual se abrió el oportuno expediente de regularización.

 

Sin embargo, dichos expedientes, caducaron porque no se atendieron en tiempo y forma, con lo que ha transcurrido el plazo máximo para resolver y notificar sin que se haya dictado resolución expresa por el consitorio. Así, el Ayuntamiento tuvo que pagar la totalidad de la factura presetada por la empresa, donde se incluían los servicios no prestados. Ahora, EH Bildu ha detectado 6 casos más por los que el Ayuntamiento deberá abonar hasta 136.000 euros por el mismo motivo.

NOTICIAS

EH Bildu reclama información sobre el uso de cámaras por parte de la Policía Local y exige que sean una herramienta para garantizar los derechos tanto de la ciudadanía como de los agentes

2021-10-05 10:52:00

Iratxe Lopez de Aberasturi: «Se trata de una medida de calado que abre una oportunidad para avanzar hacia un modelo más garantista. Debemos trabajar para evitar que se haga utilización arbitraria de esta herramienta y para ello es necesario informar sobre los derechos que tienen tanto agentes como ciudadanía, porque grabar no es delito, tampoco a la policía».

EH Bildu propone la creación de una Ordenanza General de Publicidad

2021-09-30 11:19:00

Felix Gonzalez: «La ordenanza propuesta por el gobierno, se limita a regular la publicidad en andamios, se queda corta y no aborda más que una parte de la publicidad que es necesaria regular en el municipio. Desde EH Bildu queremos abordamos la publicidad en su totalidad, sin dejar de lado la regulación en andamios»

EH Bildu reclama aumentar la seguridad vial en el Casco Viejo apostando por la peatonalización integral del mismo

2021-09-28 10:47:00

Amancay Villalba: «En el breve periodo transcurrido desde que se adoptaron las medidas en la zona, ya son visibles los perjuicios. EH Bildu se suma a la petición de seguridad vial del vecindario y reclama que se peatonalice el Casco Viejo de manera integral»