Gasteiz

EH Bildu presenta una batería de enmiendas que mejoran y enriquecen la ordenanza del servicio VG Biziz

A la hora de elaborar las enmiendas 17 enmiendas, EH Bildu ha contactado con agentes que trabajan a favor de la movilidad ciclista en Gasteiz y reclamamos que se continúe contrastando con ellos esta ordenanza.

| 2020-09-16 11:36:00

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se encuentra sumergido en la elaboración del proyecto de ordenanza reguladora de las condiciones de acceso y utilización del servicio de aparcamiento seguro de bicicletas VG Biziz. EH Bildu ha presentado al mismo una batería de enmiendas, que, según la concejala de EH Bildu en Gasteiz Amancay Villalba, “mejoran y enriquecen esta ordenanza reguladora que, ahora, tendrá en cuenta las necesidades y preocupaciones de ciclistas para que, precisamente, las bicicletas tengan preferencia y mayor visibilidad en el espacio público, en detrimento del vehículo privado a motor”.

 

El proyecto de la ordenanza reguladora presenta un calendario que, actualmente, se ha abierto a los grupos políticos municipales para que dentro del plazo establecido puedan presentar enmiendas. EH Bildu ha trabajado activamente en la proposición de enmiendas para mejorar y enriquecer esta ordenanza y hace una apuesta firme por la movilidad ciclista.

 

Los contenidos de las enmiendas presentadas contribuyen a crear un servicio que responda a la realidad de las personas potenciales usarías. Cabe resaltar la contribución de usuarios y usuarias a la movilidad activa, sostenible y segura, y es por ello, que se debe facilitar que las personas puedan hacer un uso de este servicio desde los 16 años, mejorar la comunicación entre persona usuaria y ayuntamiento o asegurar que las personas con menores a su cargo puedan hacer uso de un servicio para todos los miembros de la familia.

 

En multitud de ocasiones EH Bildu se ha pronunciado a favor de un orden modal de movilidad que priorice la movilidad activa, de peatones y bicicletas, frente al vehículo privado. Asimismo, ha defendido la necesidad de favorecer e impulsar el uso de la bicicleta, buscando recorridos seguros, aumentando la red de bidegorris, generando una red de bidegorris funcional y creando una red de bicilonjas a lo largo de la ciudad. EN este último caso, EH Bildu considera más necesario aún que se lleve a cabo en los barrios antiguos, de manera que ofrezca a los y las usuarias un aparcamiento seguro.

 

Sin embargo, EH Bildu reitera que para que se haga efectivo no basta con una reglamentación sino que “hace falta voluntad y que ésta se plasme en una dotación presupuestaria suficiente acompañada de las acciones encaminadas a mejorar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad y exprimiendo al máximo el potencial que presenta nuestra ciudad para el uso de la bicicleta”, ha señalado Villalba.

 

En este sentido, EH Bildu entiende que VG Biziz puede ser una herramienta útil para caminar a ese horizonte en el que la bicicleta sea predominante en nuestra ciudad. Por ello, ha apostado por contribuir a mejorar la ordenanza reguladora de este servicio a través de la presentación de 17 enmiendas, con el fin de crear una ordenanza reguladora que tenga en cuenta las necesidades y preocupaciones de las personas ciclistas. Por ello, a la hora de elaborar las enmiendas EH Bildu ha contactado con agentes que trabajan a favor de la bicicleta en nuestra ciudad, como es bizikleteroak y reclama que se contraste con ellos esta ordenanza.

EH Bildu reclama incrementar los ingresos municipales para evitar recortes

La portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion ha solicitado una reforma fiscal progresiva y justa, así como una subida progresiva del IAE y una tasa a las eléctricas y energéticas por el uso de suelo.

| 2020-09-15 10:40:00

EH Bildu considera imprescindible reforzar los ingresos municipales, precisamente ahora que, tras la difícil situación generada por la pandemia, corresponde a los poderes públicos actuar con responsabilidad y aliviar los efectos adversos que la actual situación puede tener sobre las personas. La portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion asegura que “es el momento de mirar por las personas y de aliviar, en la medida de lo posible, los perjuicios que el COVID ha generado tanto emocional como económicamente. Es por ello, que para evitar los recortes en el presupuesto municipal, hay que reforzar los ingresos”.

Para ello, la portavoz ha hecho hincapié en la aplicación de una de las demandas más solicitadas de EH Bildu como es la tasa a las grandes empresas eléctricas o de energéticas por el uso de suelo. Por otra parte, EH Bildu opina que, con la inflación en negativo, no se apliquen subidas en el resto de tasas. Y además, consideraría positivo también la concesión de bonificaciones en las tasas que afectan al sector hostelero.

En materia de impuestos, EH Bildu reclama una subida progresiva del IAE a aquellas empresas que facturan más de un millón de euros al año. Sobre otro de los impuestos, el IBI, considera que no es el momento de subirlo, porque según ha considerado Larrion, “ahora no es momento de cargar más aún la situación económica de las personas y familias”.

Asimismo, EH Bildu reclama una reforma fiscal para hacer frente, entre otras, a la decisión unilateral que la Diputación Foral de Álava ha adoptado para recortar las aportaciones a municipios mediante FOFEL. Larrion ha señalado la necesidad de esa reforma fiscal que sea justa y progresiva de manera que “paguen más quienes más tienen”.

 

NOTICIAS

EH Bildu lamenta que el gabinete Urtaran rechace la progresividad en las Ordenanzas Fiscales

2020-10-21 13:04:00

Miren Larrion: “Lamentamos que el gobierno de la espalda a las personas con rentas más bajas. En EH Bildu seguiremos reclamando incrementar los ingresos para evitar recortes”.

EH Bildu reclama destinar de manera preferente los recursos de vivienda municipales al alquiler social

2020-10-20 10:53:00

Felix Gonzalez: “La demanda de alquiler social protegido continúa creciendo y es momento de aplicar la Ley Vasca de Vivienda, de cara a aumentar el parque público de vivienda en alquiler”.

EH Bildu reclama una modificación urbanística que garantice el acceso a establecimientos comerciales desde la vía pública

2020-10-19 12:48:00

En el próximo pleno del Ayuntamiento, EH Bildu solicitará limitar, dentro del ámbito de la ronda interior del municipio, la implantación de grandes establecimientos de alimentación y pide el estudio de un mix-comercial para Gasteiz

EH Bildu reclama incrementar los ingresos municipales y proteger a las rentas más bajas

2020-10-15 11:51:00

Larrion: “Es necesario profundizar en la progresividad de las ordenanzas, más aún en la actual situación, donde las personas con rentas más bajas y los pequeños comercios están siendo los más afectados”.