Gasteiz

EH Bildu reclama un compromiso que garantice un modelo de residencias públicas, de calidad y basado en las personas

EH Bildu votará en contra de la modificación de la norma de uso terciario del PGOU que permitiría construir residencias privadas donde ahora sólo está permitida la construcción de públicas.

| 2020-07-17 10:21:00

EH Bildu reclamará en el próximo pleno municipal una apuesta real por el modelo de residencias públicas. Asimismo instará a la cámara a comprometerse con dicho modelo que estará basado en las personas y que ofrecerá un servicio de calidad a residentes y a trabajadoras en sus condiciones laborales. “Garantizar la calidad de vida de las personas usuarias se basa en poder disponer de un espacio de seguridad y cuidados que se adapten a las necesidades vitales. Por ello, debemos avanzar hacia un modelo de cuidados público y no hacia la privatización de los mismos”, ha señalado la concejala de EH Bildu en Gasteiz Rocio Vitero.

 

En esa misma línea, este próximo lunes en la comisión de Territorio, EH Bildu votará en contra de la modificación que el gabinete Urtaran quiere llevar a cabo de la norma de uso terciario del PGOU para regular la compatibilidad del uso asistencial. Tal y como ha advertido la concejala Vitero, “el Ayuntamiento de Gasteiz no puede abrir las puertas a empresas que quieran hacer negocio con los cuidados. Es momento de poner a las personas en el centro y de ejercer un control público en las residencias que garantice un servicio de calidad para residentes y garantías suficientes en las condiciones de las trabajadoras de los centros”.

 

La actual norma de uso terciario del PGOU recoge que únicamente se permita el uso asistencial en suelo terciario cuando se trate de residencias de tercera edad dependientes de la administración pública. Sin embargo, el gobierno Urtaran pretende modificar dicho uso para que residencias privadas se ubiquen en los mencionados terrenos. De esta manera el gobierno quiere dar continuidad a un modelo privado precarizado y cruel, que ha mostrado sus carencias durante esta pandemia.

 

EH Bildu considera que es el momento de alcanzar un compromiso de ciudad por los derechos a los cuidados públicos y de calidad, haciendo especial hincapié en los cuidados a personas mayores. Por ello, tal y como ha explicado Vitero, EH Bildu se opondrá a dicha modificación en la comisión, y reclamará en el pleno, mediante moción, dar marcha atrás a la misma ya que sólo busca facilitar y promover la instalación de residencias privadas en el municipio. En la misma moción, solicitará también, un modelo con una atención lo más personalizada posible, en instalaciones adecuadas y con un personal en condiciones laborales dignas.

EH Bildu denuncia el 'pelotazo' de la venta de 500 viviendas de Vitalquiler que supone un beneficio de varios millones de euros

Miren Larrion: “Estas viviendas construidas en suelo público gracias a los ahorros de gasteiztarras y arabarras, ahora generan un beneficio que Vitalquiler quiere privatizar”

| 2020-07-15 12:55:00

EH Bildu ha denunciado esta mañana el 'pelotazo' que supone la venta del patrimonio inmobiliario (500 viviendas de Vitalquiler a un fondo de inversión) que ha generado a través del impuesto de plusvalía (IVTNU), y según ha reconocido el concejal de Hacienda a pregunta de EH Bildu, más de un millón de euros, beneficio este, que Vitalquiler ahora quiere privatizar. Y es que, si el beneficio por plusvalía supera el millón de euros, aún queda por saber a cuánto ascienden los beneficios totales de la venta y a qué manos va a ir a parar.

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion, ha señalado que estas viviendas se construyeron sobre suelo público cedido para viviendas de alquiler protegido de nuestra ciudad. Fueron construidas en suelo público gracias a los ahorros de gasteiztarras y arabarras y, ahora, Vitalquiler quiere dar un 'pelotazo' y privatizar el beneficio generado de su venta”.

La pregunta sobre esta cantidad ya la realizó este grupo hace casi un mes, sin embargo, y como ha reconocido el concejal de Hacienda estos conocían esta información hace más de una semana, pero no se compartió con el grupo que había registrado la pregunta. En ese sentido, la portavoz de EH Bildu ha afeado la falta de transparencia del gobierno municipal de esa información.


La portavoz, Miren Larrion, ha recordado como se calcula este impuesto, poniendo de manifiesto el importante beneficio económico que ha obtenido Vitalquiler con esta venta. EH Bildu lleva desde abril tratando de obtener información veraz de esta operación y ha registrado preguntas en Gobierno Vasco, en Juntas Generales y en el Ayuntamiento.

Asimismo, registró la solicitud de comparecencia de Jon Urresti, presidente de la Fundación Vital y representante del Ayuntamiento en el patronato de la Fundación bancaria Caja de ahorros de Vitoria y Álava, dado que es donde se han tomado las decisiones. Sin embargo, y hasta la fecha, Urresti ha declinado todas y cada una de las solicitudes de comparecencia emitidas por EH Bildu.

 

EH Bildu exige al gobierno que dé marcha atrás en la última modificación sobre uso turístico de viviendas

El concejal de EH Bildu Felix Gonzalez ha reclamado al gobierno ponga coto a la proliferación de viviendas destinadas al uso turístico en Gasteiz, y ha advertido que “ en caso de que el gobierno no dé marcha atrás en la última modificación EH Bildu reconsiderará el apoyo dado en la tramitación de la norma para el resto de la ciudad.

| 2020-07-14 14:00:00

EH Bildu denuncia la nueva e incomprensible postura del gabinete Urtaran frente a los pisos turísticos y le reclama que recule en la medida adoptada el viernes. Y es que ese mismo día, el 10 de julio, la Junta de Gobierno Local recha la limitación vigente a los pisos turísticos que preveía acotar solo a la primera planta de los edificios del Casco Viejo la posibilidad de ser destinados a la actividad económica de uso turístico. Sin embargo, tras esta nueva aprobación el ayuntamiento permitirá que edificios completos de esta zona de la ciudad sean destinados al uso de viviendas turísticas.

El concejal de EH Bildu Felix Gonzalez ha exigido al gobierno Urtaran que “dé marcha atrás a la última modificación y trabaje por el control y la regulación de viviendas destinadas a uso turístico. EH Bildu no va a apoyar que se permita de manera generalizada el dedicar íntegramente edificios del Casco Viejo para uso turístico. Si no hay un cambio de postura por parte del gobierno, EH Bildu reconsiderará el apoyo dado a la tramitación de la norma para el resto de la ciudad”.

Y es que en el pasado mes de febrero, EH Bildu apoyó una modificación de la norma del PGOU que planteaba un control y una regulación de esta actividad, fijando en un 16% de la viviendas las que se podían destinar a vivienda turística, y que establecía que sólo podían situarse en primeras plantas de los edificios. La postura de EH Bildu frente a esta normativa era la de seguir trabajando en nuevas medidas que fortalezcan la regulación de la mencionada actividad.

En EH Bildu entendemos que el turismo es una actividad generadora de riqueza y que aporta de manera positiva a la economía del territorio, pero consideramos también, que debe haber una regulación para evitar usos especulativos, encarecimiento de los alquileres, o que, en definitiva, partes de la ciudad expulsen o dificulten la vida en ellos a los vecinas y vecinos actuales” ha señalado Gonzalez.

 

EH Bildu apuesta por el ‘modelo del más’, un modelo para incrementar las inversiones y fortalecer los servicios públicos

Miren Larrion: “Un gobierno que ha actuado de manera unilateral, que ha gestionado la desescalada de manera caótica, que no transmite ni tranquilidad ni confianza y que ahora en vez de invertir prefiere recortar. Ese es su modelo señor Urtaran, un modelo agotado”

| 2020-06-26 11:53:00

En la segunda sesión del Debate de Estado de la Ciudad la portavoz de EH Bildu Miren Larrion ha señalado que es el momento de invertir y de apostar por un nuevo modelo, el ‘modelo del más’. La portavoz de EH Bildu ha asegurado que “hay que apostar por el ‘modelo del más’ proponemos generar más riqueza de forma sostenible y verde y repartirla más y mejor, así recaudar más y dar más servicios públicos. Es la progresista”.

Asimismo Larrion ha señalado que el modelo del PNV está agotado y que la política de recortes que el gobierno Urtaran quiere aplicar es una política fallida. “Un gobierno que ha actuado de manera unilateral, que ha gestionado la desescalada de manera caótica, que no transmite ni tranquilidad ni confianza y que ahora en vez de invertir prefiere recortar. Ese es su modelo señor Urtaran, un modelo agotado”.

EH Bildu es la única formación que tiene un modelo diferente al de seguir haciendo lo mismo que hace 30 años. La propuesta de EH Bildu pasa por realizar un análisis realista y completo de lo que ha dejado esta pandemia y, una vez realizado, reconstruirlo todo con mejoras, para ofrecer servicios de calidad.

EH Bildu mediante su plan Jaiki Gasteiz ha elaborado propuestas en materia de salud, políticas sociales, economía, industria, respuesta al cambio climático y movilidad sostenible, activa y segura. Esa es la labor que ha venido realizando EH Bildu y que seguirá realizando pese al rechazo del gobierno.

La portavoz de EH Bildu ha sido muy critica con la tanto con la gestión del gabinete Urtaran durante la crisis como con el discurso del alcalde realizado ayer. “Lo que usted vendió ayer avergüenza a esta ciudad. Nos habla del Pabellón Lakua y dice que no hubo contagios. Y ¿por qué no habla de lo que sí hubo? Una mujer fallecida y una agresión sexual. Dos mujeres para las que el confinamiento bajo el paraguas del ayuntamiento fracasó”, le ha espetado Larrion a Urtaran.

La portavoz de EH Bildu ha denunciado la falta de credibilidad del alcalde: “La venta de 500 viviendas de Vitalquiler a un fondo buitre sobre la que aun no ha dado el gobierno explicaciones o el SAD que ayer el alcalde tildaba de ‘servicio principal’ ha pesar de que en enero realizó recortes en el servicio, son algunos de los ejemplos que hacen que ha día de hoy, usted, señor Urtaran, no tenga credibilidad. Este gobierno, formado por PNV y PSE, han fallado a la ciudad cuando esta más lo necesita”.


 

Miren Larrion: “El discurso de Urtaran no da respuesta a la situación de crisis y se corresponde con un modelo agotado”

EH Bildu considera inaceptable que Urtaran pase por alto la actual pandemia sin mencionarlo en su discurso y sin dar respuesta a la mayor crisis de los últimos años.

| 2020-06-25 12:55:00

Tras la primera sesión del Debate de Estado de la Ciudad, EH Bildu considera inaceptable que Urtaran haya vendido como nuevos los proyectos del pasado y, más grave aun, que no haya centrado su discurso en la actual crisis ni en las medidas para dar respuesta a esta y a futuros brotes. La portavoz de EH Bildu Miren Larrion asegura que “Urtaran ha obviado la respuesta a la crisis como prioridad de esta ciudad y ha centrado su discurso en la venta de proyectos que ya debieran estar materializados o, al menos encaminados. Su discurso no da respuesta a la situación de crisis y se corresponde con un modelo agotado”.

En esta primera sesión Urtaran ha sido incapaz de transmitir tranquilidad y confianza y sigue optando por aplicar el mayor recorte conocido en este Ayuntamiento. “Hasta él es consciente de los problemas de mantener todo sin cambios, como hace 20 años, y es consciente del impacto en Vitoria-Gasteiz de los recortes que quiere aplicar” ha asegurado Larrion.

Las reacciones del gobierno han llegado tarde y ha actuado con absoluta unilateralidad. Habla de reactivación de la economía, de comercio y de hostelería y sin embargo hace un mes escaso, en el proceso de desescalada en Gasteiz gobernaban el caos y la incertidumbre, porque ni PNV ni su socio acritico el PSE no eran capaz de definir los términos en los que podían abrir comerciantes y hosteleros. Pero Urtaran hoy ha tenido un discurso autocomplaciente, que desde luego no se corresponde con lo que hemos vivido los últimos meses.

Durante toda la pandemia, EH Bildu ha realizado propuestas que ha puesto a disposición del gobierno para su materialización. EH Bildu seguirá en esa misma línea de trabajo y mañana, en la segunda sesión del debate, planteará que existe una salida en positivo para que Gasteiz pueda estar mejor. Y viene de la mano de políticas inclusivas, de principios éticos sólidos, y requiere de políticas innovadoras y transformadoras.

NOTICIAS

EH Bildu denuncia que el Ayuntamiento ha regalado más de 300.000€ a FCC en base a servicios no prestados

2021-06-10 10:33:00

Amancay Villalba: «Hemos pagado ya casi 300.000 en concepto de intereses de demora a FCC. Dinero que sale de las arcas públicas para engordar los beneficios de esta multinacional por trabajos que no ha realizado y que el gobierno de Urtaran no ha sabido aplacar»

EH Bildu solicita la revisión de la estrategia agroalimentaria para fomentar el producto local, la producción ecológica y la soberanía alimentaria

2021-06-09 10:23:00

Amancay Villalba: «Existe una creciente demanda y una mayor consciencia de la importancia de una alimentación sana y saludable, para las personas y el conjunto del planeta. Esa demanda debe cubrirse desde la perspectiva de la agroecología y la soberanía alimentaria»

EH Bildu denuncia la operación urbanística que esconde el derribo de Olarizu y que incumple la Ley Vasca de Vivienda

2021-06-08 11:11:00

Felix Gonzalez: «Urtaran prevé la construcción de 356 viviendas, principalmente, en régimen de vivienda libre y antepone los intereses y el beneficio de las empresas constructoras a las necesidades de las más de 9.000 personas demandantes de alquiler protegido en Gasteiz»

EH Bildu pide un estudio sobre las personas que se encuentran pidiendo en la calle y un plan para revertir esas situaciones de pobreza

2021-06-02 10:23:00

Rocio Vitero: «La percepción entre la población es que ha subido el número de personas que piden dinero en calles y terrazas. Necesitamos concienciar a la sociedad sobre la realidad que hay tras esas situaciones y poner en marcha mecanismos para revertirlo»