Gasteiz

EH Bildu reclama limitar en el centro de Gasteiz la implantación tanto de galerías comerciales interiores como de nuevas superficies comerciales de alimentación

EH Bildu instará al pleno municipal a que elaborar un plan de comercio específico para la zona centro y el Ensanche, con el objetivo de revertir los efectos de cierres comerciales de los últimos años.

| 2021-04-20 11:29:00

EH Bildu presentará en el próximo pleno municipal de Gasteiz una moción para promover la reactivación del comercio en la zona centro de la ciudad y su ordenación dentro del PGOU. Así, el portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento de Gasteiz, Felix González, ha señalado la necesidad de que el municipio cuente con "un plan de comercio para la zona centro y el Ensanche. La falta de un plan para el comercio ha traído consigo medio centenar de cierres en los últimos años. Ahora toca revertir y reconducir esa situación".

 

Dentro de las medidas propuestas por EH Bildu para la protección y promoción del comercio en centro, la formación exigirá varias limitaciones. Por una parte, pedirá que se limite la implantación de galerías comerciales interiores, mediante la modificación de normas urbanísticas que garanticen dicho propósito. Por otra, reclamará también la limitar la implantación de nuevas superficies comerciales de alimentación en la zona centro, también mediante modificaciones urbanísticas y con el objeto de frenar la proliferación de las mismas.

 

"Es momento de definir el modelo de comercio necesario para nuestra ciudad. Un comercio local, estratégico. Dinamizar el centro de la ciudad, ofrecer calles seguras, iluminación, espacios referentes en comercio, disponer de un comercio diferente y trabajar junto al sector con dotación económica", ha señalado la concejala de EH Bildu Gasteiz Rocio Vitero, quien, a su vez, ha reclamado un modelo de gobernanza y liderazgo público junto a las asociaciones para impulsar iniciativas en esa dirección.

EH Bildu pide a PNV y PSE firmeza en la defensa de la tasa a las grandes compañías energéticas y que se comprometan a extender su puesta en marcha en el resto de entidades locales de Araba

Rocio Vitero: «La nueva tasa a las empresas energéticas supone un paso para que quienes más tienen paguen más impuestos. No nos sorprende que Red Eléctrica haya recurrido y que las grandes compañías se revuelvan para tratar de mantener su estatus, pero por eso hay que perseverar en la defensa de la tasa. Gasteiz debe servir como ejemplo de la defensa de la tasa para todo el territorio»

| 2021-04-14 13:18:00

EH Bildu considera que era previsible el recurso que la compañía Red Eléctrica Española (REE) ha puesto en los tribunales contra la puesta en marcha en Gasteiz de una nueva tasa a las grandes compañías energéticas y eléctricas. La concejal Rocio Vitero ha solicitado a PNV y PSE en el ayuntamiento la máxima firmeza en la defensa del mantenimiento de la tasa que grava el transporte de electricidad y energía en suelo municipal, aprobada para entrar en vigor este año.

 

Esta tasa supone un paso, moderado pero con un gran significado, en el camino de que quienes más tienen paguen más impuestos. Que las grandes compañías paguen por aquellos beneficios que obtienen del uso del espacio común. No nos sorprende que estas grandes empresas se revuelvan para mantener su estatus, pero por eso hay que perseverar en la defensa de la tasa”, ha señalado Vitero. Considera, además, que Gasteiz, que ha sido pionera en el establecimiento de la tasa y que debe servir como ejemplo y guía de su defensa al resto de las entidades locales de Araba.

 

En el caso de Gasteiz, la puesta en marcha de la ordenanza ha venido acompañada de una serie de informes jurídicos, que, en principio, deberían blindar la nueva tasa ante cualquier previsible recurso, pero deja claro que la estrategia de estas compañías pasa por intentar amedrentar las entidades locales ante cualquier intento de aprobar tasas similares. Por eso, EH Bildu solicita a PNV y PSE un compromiso claro para impulsar la extensión de la nueva tasa a todo el territorio de Araba.

 

En ese sentido, es una mala señal el informe técnico que ha publicado recientemente el Departamento de Equilibrio Territorial e la Diputación Foral de Araba. Dicho informe no responde en manera alguna a los planteamientos para los que fue solicitado, y refleja una tibieza preocupante del gobierno foral en lo que se respecta una posible generalización del cobro de la tasa en el herrialde. «El informe viene a justificar que ante los gastos derivados de los previsibles recursos puede ser ‘antieconómico’ aprobar la tasa en algunas entidades locales. Esta actitud supone de facto ceder al chantaje y a las pretensiones de las grandes empresas del sector de la energía para conseguir que no se avance en una fiscalidad más justa», ha explicado la concejal.

 

EH Bildu reclama del gobierno foral y de los partidos que la sustentan una actitud mucho mas proactiva para garantizar que aquellas entidades locales de Araba que así lo deseen puedan desarrollar y poner en marcha tasas similares a la que está en vigor en Gasteiz. EH Bildu defiende que sea la diputación quien ponga a disposición de las entidades locales, ayuntamientos y concejos, la ayuda técnica, jurídica y económica necesaria para que puedan llevar a cabo la tramitación y aprobación de la tasa.

EH Bildu reclama a Urtaran que no ponga punto y final a los acuerdos en movilidad y que rectifique y busque consensos para garantizar la seguridad

Felix Gonzalez: “Es falso que nosotros no hayamos querido debatir, es mentira que no hayamos querido negociar, y hemos sido nosotras quienes hemos ofrecido un acuerdo al gobierno. Desde EH Bildu consideramos la movilidad como un elemento clave, y seguimos apostando por la necesidad de alcanzar acuerdos en esta materia”.

| 2021-04-13 13:42:00

EH Bildu ha comparecido hoy para valorar la retirada de la ordenanza de movilidad por parte del gabinete Urtaran. El portavoz de EH Bildu Felix Gonzalez ha señalado que “Esta retirada no puede poner punto y final a la ordenanza de movilidad. El gobierno no puede pasar a actuar vía decretazo porque sería ahondar en el error. La movilidad es un elemento clave en la vida de la ciudadanía y debe trabajarse vía participación y es posible alcanzar consensos cuando se trabaja. Desde EH Bildu creemos que si hay ánimo de trabajar por ello, se pueden recuperar los consensos con la ciudadanía y con los grupos políticos”.

Frente a las acusaciones del gabinete Urtaran sobre la falta de participación de la oposición, el portavoz de EH Bildu ha zanjado el asunto asegurando que, “hemos asistido a las tres mentiras de Urtaran: Es falso que nosotros no hayamos querido debatir, es mentira que no hayamos querido negociar, y hemos sido nosotras quienes hemos ofrecido un acuerdo al gobierno”.

EH Bildu ha remarcado la necesidad de acompañar la nueva ordenanza de movilidad de una serie de medidas complementarias para aumentar la inversión en infraestructuras ciclistas, la puesta en marcha de la ‘Ciudad 30’, el mantenimiento del orden modal actual o la necesidad de implantar más elementos de seguridad para personas peatonas y ciclistas. Así, la concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha señalado que EH Bildu sigue dispuesta a alcanzar acuerdos en esta materia, “acuerdos para garantizar en Gasteiz una movilidad sostenible, saludable y segura para todas las personas”.

EH Bildu insiste en acordar mejoras en seguridad y medidas complementarias para poder avanzar en la aprobación de una nueva ordenanza de movilidad

Felix Gonzalez: «Si el gobierno municipal está dispuesto a pactar una hoja de ruta de inversiones en movilidad ciclista y seguridad y a poner en marcha la ‘Ciudad 30’, podremos dar pasos en la tramitación de la ordenanza. En la mano de Urtaran está rectificar y llegar a acuerdos»

| 2021-04-12 19:54:00

EH Bildu ha reiterado hoy su disposición a avanzar para que Gasteiz cuente con una nueva ordenanza que garantice una movilidad sostenible, saludable y segura. Por ello, urge al equipo de Urtaran a que recapacite, y a que llegue a un acuerdo para poner en marcha mejoras en seguridad y medidas complementarias que permitan un tránsito adecuado de cara a la puesta en marcha de una nueva regulación. Está previsto que la Comisión de Movilidad del consistorio debata mañana las enmiendas presentadas al proyecto.

 

EH Bildu ha puesto sobre la mesa la necesidad de acompañar la nueva ordenanza de movilidad de una serie de medidas complementarias para aumentar la inversión en infraestructuras ciclistas, la puesta en marcha de la ‘Ciudad 30’, el mantenimiento del orden modal actual o la necesidad de implantar más elementos de seguridad para personas peatonas y ciclistas. La pelota está en el tejado de Urtaran. «Si el gobierno municipal está dispuesto a pactar una hoja de ruta de inversiones en movilidad ciclista y seguridad y a poner en marcha la ‘Ciudad 30’, podremos dar pasos en la tramitación de la ordenanza. De lo contrario, no será posible», ha explicado el portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento, Felix Gonzalez.

 

EH Bildu recuerda que la falta de consenso sobre la nueva ordenanza se debe a la absoluta falta de voluntad del gobierno municipal de negociar su contenido de manera previa a su presentación, y que es la ausencia de respuesta a las demandas planteadas lo que desgraciadamente ha llevado a la formación a registrar una enmienda la totalidad. «En la mano de Urtaran está rectificar y buscar un consenso beneficioso para toda la ciudadanía. Si no existe un acuerdo previo, EH Bildu mantendrá su enmienda a la totalidad», ha adelantado Gonzalez.

EH Bildu rechaza el cambio urbanístico para ampliar los usos universitarios a toda la ciudad y critica a PNV y PSE por vaciar de contenido el PGOU antes de renovarlo

Felix Gonzalez: “Los cambios genéricos vacían de contenido el Plan General, y quitan herramientas y opciones para el ordenamiento urbanístico de Gasteiz. Es preocupante la tendencia de PNV y PSE de debilitar el PGOU actual, mientras su actualización se retrasa una y otra vez”.

| 2021-04-11 12:34:00

EH Bildu votará este lunes en contra de Aprobación definitiva de la modificación puntual estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria-Gasteiz para equiparar el uso universitario al educativo. EH Bildu considera que el cambio pretende una vez más desnaturalizar el PGOU vigente, al volver a extender de manera general unos usos determinados a multitud de parcelas del municipio, y restringe las posibilidades el Ayuntamiento y del pleno municipal a la hora de gestionar y de ordenar de manera urbanísticamente eficiente las diferentes actividades en beneficio del interés general.

 

No es la primera vez en los últimos tiempos que el equipo de gobierno PNV y PSE optan por realizar cambios generales al PGOU. En el pleno reciente se produjo el cambio que permite la puesta en marcha de residencias en cualquier parcela de uso terciario del municipio. “Estos cambios genéricos vacían de contenido el Plan General, y quitan herramientas y opciones para el ordenamiento de Gasteiz. Es preocupante la tendencia de PNV y PSE de debilitar el PGOU actual, cuando el proceso para actualizar el mismo se está retrasando una y otra vez”, ha señalado el portavoz de EH Bildu en Gasteiz, Felix Gonzalez.

 

Gonzalez recuerda que en la actualidad es posible adecuar determinadas actividades a parcelas para las que en principio no están destinadas, en casos muy concretos, a través de modificaciones puntuales de la normativa. “Si bien las modificaciones puntuales no deben convertirse en la norma, si permiten hacer una valoración más acertada de las afecciones y las posibilidades que tienen proyectos concretos en parcelas concretas, y ponderar el interés general en cuestión, sin dejar que sean intereses privados los que determinen la conformación total de nuestro urbanismo, con las consecuencias de todo tipo que ello conlleva en movilidad, gestión de residuos, etc”, ha explicado el portavoz de EH Bildu.

NOTICIAS

Un informe jurídico pone en tela de juicio la gestión de Urtaran en el Departamento de Territorio por conflicto de intereses

2021-07-27 11:10:00

El informe del Secretario General del Pleno concluye que su directora está sujeta al deber de abstención, lo que le obliga a no llevar a cabo “ninguna actuación mínimamente significativa” en esos procedimientos en los que incurre en conflicto de intereses.

EH Bildu exige al gabinete Urtaran que realice «de inmediato» la cesión del antiguo hospicio para que acoja el nuevo Centro de Salud del Casco Viejo

2021-07-15 09:38:00

Iratxe Lopez de Aberasturi: «El pleno municipal, por unanimidad, alcanzó un acuerdo para ceder el edificio del antiguo hospicio al Gobierno Vasco y que acogiera así el nuevo Centro de Salud. Pero dos años después, el Ayuntamiento ni siquiera ha realizado la cesión del edificio».

EH Bildu reclama una «normativa ambiciosa» que amplíe la posibilidad de teletrabajar al personal municipal

2021-07-13 10:21:00

Alberto Porras: «El objetivo pasa por dotarse de un sistema laboral público más avanzado, no basado exclusivamente en el trabajo presencial, que aporte flexibilidad y la posibilidad de adaptar la jornada laboral a las necesidades tanto del servicio como de las personas trabajadoras»

Felix Gonzalez: «Seguiremos trabajando para que valores mayoritarios como el igualitarismo, el feminismo, el ecologismo o la justicia social tengan reflejo en la Gasteiz del mañana»

2021-07-13 10:19:00

La asamblea de Gasteiz ha refrendado la nueva mesa política del municipio que contará con más de una decena de miembros y con el nuevo responsable político de Gasteiz Endika Saez de Adana a la cabeza.