Gasteiz

EH Bildu reclama compromisos para combatir la pobreza en Gasteiz

Alberto Porras, concejal de EH Bildu en Gasteiz: “El pleno del ayuntamiento debe mostrar su voluntad de adoptar medidas económicas, sociales y fiscales necesarias para hacer frente a la pobreza”.

| 2020-09-23 08:51:00

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebrará el próximo 17 de octubre, EH Bildu presenta una serie de compromisos para combatir y erradicar la pobreza y que se votarán en el próximo pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Según ha señalado el concejal de EH Bildu en Gasteiz Alberto Porras, “el ayuntamiento debe mostrar su firme compromiso de reducir y, finalmente, erradicar la pobreza. Por ello solicitamos al pleno que muestre su voluntad de llevar a cabo las medidas económicas, sociales y fiscales necesarias para hacerle frente a la pobreza. Medidas como la de complementar, mediante fondos propios, las Ayudas de Emergencia Social”.

 

Asimismo, EH Bildu considera que el consistorio debe instar al Gobierno Vasco a adoptar medidas de carácter urgente para adecuar el sistema de cuidados (RGI, PCV, AES…) a las nuevas necesidades creadas por el COVID-19. EH Bildu considera necesario crear un sistema de prestaciones y cuidados de calidad basado en las personas, que no limite la pobreza al aspecto económico, sino que lo afronte como un fenómeno de múltiples dimensiones. “Basta ya de considerar la pobreza un problema de carácter privado y que responde a un comportamiento individual. Si algo nos ha enseñado esta pandemia provocada por el COVID-19 es que el perdurar de la pobreza es un problema que afecta a toda la sociedad. Un problema público, y, por tanto, político que hay que abordar entre todos y todas. Esta crisis no debe ser una excusa, sino un aliciente más para actuar de manera inmediata”, ha señalado Porras.

 

EH Bildu considera además, que el Pleno de Gasteiz debe mostrar su compromiso con las personas que viven en situación de vulnerabilidad, y apueste por garantizar y reforzar los recursos de atención para dichas personas. Un refuerzo que de ninguna manera podría ser asumible reduciendo la oferta y el presupuesto en vigor.

 

Como último punto de la moción que EH Bildu presentará en el pleno municipal de este viernes, reclamará a la corporación que reivindique el compromiso que adquiere de desarrollar y reforzar las prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales para la integración total de las personas en la sociedad. Reclamará a su vez, que dicha solicitud se traslade al resto de instituciones para que estas se adhieran también al compromiso. El concejal Alberto Porras ha señalado además que este objetivo tendrá que verse reflejado en el debate presupuestario para el próximo ejercicio.

 

EH Bildu apuesta por el desarrollo de la agroecología con una serie de enmiendas a la ordenanza de huertos urbanos de Gasteiz

Amancay Villalba, concejala de EH Bildu en Gasteiz: “además de regular su uso, creemos que la modificación de la ordenanza tiene que servir para reforzar y aumentar la presencia de los huertos urbanos en nuestra ciudad”.

| 2020-09-22 10:42:00

EH Bildu presenta una batería de enmiendas a la modificación de la ordenanza municipal reguladora del uso de los huertos urbanos de Vitoria-Gasteiz. En la actualidad, el consistorio gasteiztarra se encuentra sumergido en la modificación de dicha ordenanza sobre los dos tipos de hurtos urbanos municipales consolidados a día de hoy en la ciudad: los gestionados directamente por el Ayuntamiento y los que, siendo de titularidad municipal, son gestionados por asociaciones.

 

La concejala de EH Bildu en Gasteiz Amancay Villalba ha señalado que “desde EH Bildu hemos considerado necesaria la modificación de la ordenanza municipal para adecuarla a la realidad actual, pero sobre todo, para modificarla con vistas a futuro. Y en ese aspecto la apuesta de EH Bildu es clara: nosotras queremos apostar por el reforzamiento de la agroecología en nuestro municipio y consideramos que los huertos urbanos pueden ser una herramienta útil para ello”. Es por ello que, EH Bildu ha presentado una serie de enmiendas en las que se presenta la agroecología como el marco de trabajo para los huertos urbanos.

 

En este mismo sentido EH Bildu considera que, además de regular su uso, la modificación de la ordenanza debe que servir para reforzar la presencia de los huertos urbanos en Gasteiz. “El modelo de barrio-ciudad de EH Bildu es un modelo que pretende dar respuesta a toda la demanda de huertos urbanos, en el que trabajamos para que esa demanda vaya en aumento y donde todos los barrios puedan contar con esta infraestructura” ha asegurado Villalba.

 

EH Bildu cree que la modificación de la ordenanza de huertos urbanos debe llevarse a cabo teniendo en cuenta la opinión ciudadana y, especialmente, la opinión de las personas usuarias. Por ello, desde el inicio de la tramitación de la modificación EH Bildu ha pedido que se contraste la misma con las personas interesadas y que se abran canales específicos para facilitar su participación.

 

Asimismo cabe destacar que EH Bildu ha presentado un total de 13 enmiendas con la intención de enriquecer la ordenanza. “No sólo para favorecer que la figura de los huertos urbanos municipales sea una realidad que va en aumento, sino para contextualizarla en el trabajo que desde EH Bildu queremos hacer a favor de la agroecología y el desarrollo de la estrategia agroalimentaria de nuestra ciudad”, ha señalado la concejala de EH Bildu quien ha asegurado que esta también es la manera de conseguir que cada vez sean más las personas usuarias de dichos huertos. Teniendo en cuenta esto último, EH Bildu ha presentado una serie de enmiendas encaminadas a mejorar la comunicación entre personas usuarias e institución y a no limitar la posible participación en los huertos a personas que han sido usuarias en anteriores ocasiones.

 

NOTICIAS

EH Bildu lamenta que el gabinete Urtaran rechace la progresividad en las Ordenanzas Fiscales

2020-10-21 13:04:00

Miren Larrion: “Lamentamos que el gobierno de la espalda a las personas con rentas más bajas. En EH Bildu seguiremos reclamando incrementar los ingresos para evitar recortes”.

EH Bildu reclama destinar de manera preferente los recursos de vivienda municipales al alquiler social

2020-10-20 10:53:00

Felix Gonzalez: “La demanda de alquiler social protegido continúa creciendo y es momento de aplicar la Ley Vasca de Vivienda, de cara a aumentar el parque público de vivienda en alquiler”.

EH Bildu reclama una modificación urbanística que garantice el acceso a establecimientos comerciales desde la vía pública

2020-10-19 12:48:00

En el próximo pleno del Ayuntamiento, EH Bildu solicitará limitar, dentro del ámbito de la ronda interior del municipio, la implantación de grandes establecimientos de alimentación y pide el estudio de un mix-comercial para Gasteiz

EH Bildu reclama incrementar los ingresos municipales y proteger a las rentas más bajas

2020-10-15 11:51:00

Larrion: “Es necesario profundizar en la progresividad de las ordenanzas, más aún en la actual situación, donde las personas con rentas más bajas y los pequeños comercios están siendo los más afectados”.