Gasteiz

EH Bildu y Elkarrekin piden de manera conjunta la comparecencia de Urtaran para dar explicaciones sobre el pozo de gas Armentia-2

| 2020-12-04 08:42:00

Los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin han decidido solicitar, de manera conjunta, la comparecencia del alcalde Gorka Urtaran en la Comisión de Acción por el Clima y Zona Rural del próximo día 15 de diciembre. El objetivo de la comparecencia es pedir aclaraciones sobre la postura que va a adoptar el gobierno municipal en torno a la solicitud de licencia por parte del Gobierno Vasco y la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, SHESA, con la intención de realizar labores de exploración gasística en el municipio, concretamente en el pozo denominado Armentia-2.

 

Los grupos firmantes recuerdan que existe una mayoría municipal y social que rechaza de forma contundente el proyecto para extraer hidrocarburos en la zona sur de Gasteiz. Dicho rechazo quedó reflejado en una moción aprobada en el pleno del pasado día 17 de enero. La moción solicitaba al Gobierno Vasco y a SHESA abandonar al proyecto, y recordaba que la actividad de extracción de gas es incompatible con el PGOU Plan General de Ordenación Urbana en vigor.

 

EH Bildu y Elkarrekin emplazan a Urtaran a que defienda el interés general del municipio y sus habitantes, a que asuma que el proyecto de exploración y explotación de gas queda fuera del ordenamiento actual, y, en consecuencia, a que deje claro que no es posible conceder que a SHESA la licencia de actividad solicitada.

 

EH Bildu presenta sus 5 ejes fundamentales a incluir en los Fondos Europeos

Miren Larrion: “Presentamos proyectos que aúnan las dos almas del municipio como son la verde y la industrial, con el objetivo de construir una Gasteiz que responda a los retos de futuro”.

| 2020-12-02 10:35:00

EH Bildu ha presentado hoy su propuesta para la convocatoria de Fondos Europeos para la reconstrucción. Una propuesta que establece 5 proyectos esenciales para que Gasteiz responda a los retos de futuro. “Parten de un análisis de las fortalezas de nuestra ciudad, de las dos almas de esta ciudad: el alma industrial y el alma verde. Es la oportunidad de hacer el cambio necesario diseñado y acordado entre todos y todas. No es cuestión de reconstruir contingencias del pasado, sino de crear la Gasteiz del mañana”, ha señalado la portavoz de EH Bildu Miren Larrion.

 

En esa misma línea de aunar las dos almas del municipio, EH Bildu propone la creación de un espacio para impulsar la innovación social y económica del municipio: el proyecto Arana Ekosistema. Estará dotado de un laboratorio de fabricación avanzada como pieza principal, y que asciende a un presupuesto de 140 millones de euros, ya que, además, el proyecto incluiría la puesta en marcha rehabilitacion completa de los polígonos industriales de Betoñu y Gamarra.

 

Y con el objetivo de avanzar hacia una transición energética real, EH Bildu presenta el proyecto Gasteiz Zero Carbon 2040. “Frente a la emergencia climática, se trata de un plan para desarrollar la transición energética, para alcanzar un municipio que sea neutro en emisiones de carbono para el año 2040, basándose en el ahorro, la eficiencia, y la producción y autoconsumo de energías renovables”, ha matizado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba. Un proyecto que requiere 675 millones de euros para su primera fase, pero que, en las próximas dos décadas, generaría 20.000 puestos de trabajo ligados al empleo verde.

 

EH Bildu asimismo apuesta por “coser” la ciudad mediante un soterramiento íntegro del trazado ferroviario. “La aparición de los fondos europeos debe servir para repenar la mayor obra que tiene que acometer Gasteiz. Es la ocasión de soterrar el tren en toda la ciudad, teniendo en cuenta Salburua y Zabalgana”, ha asegurado Larrion, quien ha recalcado además que “es un grave error no tener prevista una salida soterrada para ambos barrios”. Una solución que requieré una inversión de entre 150 y 200 millones de presupuesto.

 

EH Bildu considera necesario continuar ampliando el anillo verde y crear un segundo anillo al oeste de Gasteiz, bajo el nombre de Ingelesmendi. Trataría de un nuevo parque periurbano, para unir la sierra de Badaia-Arrato con los Montes de Vitoria en el entorno de Jundiz. Para ello son necesarios 25 millones de euros, ya que también hay que finalizar el primer anillo verde de Gasteiz complentando la reforma de los rios del sur.

 

Una idea que está ligada a la propuesta que EH Bildu hace para recuperar espacios públicos a través de la iniciativa ‘Gasteizko kaleak ireki’. Iniciativa que busca reorganizar el espacio público, fomentar el uso de la bicicleta, y ampliar las aceras para las personas. Del mismo modo, hay que presentar planes para rehabilitar viviendas y mejorar su eficiencia energética en las zonas más avejentadas de la ciudad. Todo ello, con presupuesto que podría variar entre los 35 y los 45 millones de euros.

EH Bildu reclama la revisión del protocolo interno municipal frente al acoso laboral

Tanto por los sucesos ocurridos en la perrera como por los recientemente conocidos en Ataria, EH Bildu reclama la revisión del protocolo y la comparecencia de los responsables políticos de las áreas de igualdad y recursos humanos.

| 2020-11-27 12:47:00

EH Bildu ha denunciado que tras dos gravísimos sucesos ocurridos en espacios de competencia municipal ha quedado en evidencia que ha fallado el protocolo para la prevención y actuación frente al acoso laboral, sexual, sexista o por razón de sexo y el acoso por orientación sexual o identidad y expresión de género en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Por ello, EH Bildu ha reclamado la revisión del mencionado protocolo y su aplicación. “Algo está fallando: el protocolo tal cual está redactado no es suficiente, o no se está aplicando como se debería aplicar. O el protocolo falla, o falla su aplicación. En ambos casos el resultado es el mismo: el ayuntamiento ha fallado a mujeres que han sufrido casos de acoso o agresiones en sus centros de trabajo”, ha señalado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba.

 

Asimismo, Villalba ha asegurado que EH Bildu solicitará la comparecencia de la concejala responsable de igualdad y del concejal responsable de recursos humanos, “para conocer qué es lo que ha fallado, para pedir que se depuren y asuman responsabilidades y para identificar cuales son las medidas que deberíamos adoptar para que esto no suceda”.

 

En los últimos meses, se han conocido dos sucesos gravísimos que han motivado, más aún, esta reclamación. Por una parte, hace ya medio año salió a la luz la denuncia interpuesta por varias voluntarias del CPA contra un trabajador de dicho espacio. “en aquel momento el ayuntamiento no creyó a las mujeres denunciantes y no actuó, por tanto, desde el inicio. Esto es inadmisible”, ha asegurado la concejala de EH Bildu Iratxe Lopez de Aberasturi.

 

Pero además, ayer mismo, se hacía público que otra mujer, trabajadora en Ataria, espacio gestionado por el CEA, y perteneciente, por tanto, al Ayuntamiento, había denunciado acoso por razón de sexo, además de desprotección de la salud. “Sin embargo, el Ayuntamiento volvía a mirar hacia otro lado, volvía a no creer a esta mujer y ni siquiera ponía en marcha el protocolo de acoso. Y por eso estamos hoy aquí, para decir que nosotras si que creemos a las mujeres y que queremos poner las herramientas necesarias para que estos casos no se repitan”, ha señalado Lopez de Aberasturi.

25 de noviembre. Día Internacional Contra la Violencia Machista

| 2020-11-25 14:11:00

La violenta crisis que ha sacudido nuestra sociedad ha puesto de manifiesto que la vida es vulnerable y que su cuidado debe ser nuestra prioridad. Las miles de mujeres que sufren violencia machista, que están sufriendo esa pandemia que lleva demasiado tiempo entre nosotros, lo saben muy bien.


La violencia machista es un tipo de violencia estructural que se manifiesta en todos los ámbitos y sectores, también en las instituciones. Es absolutamente inaceptable y en nuestro país no vamos a tener ni paz ni normalización mientras se siga utilizando la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Hoy, como instituciones públicas, debemos asumir compromisos concretos y dar prioridad absoluta a este problema social y colectivo, sin excusas.


Este año el mundo ha cambiado de un modo que nunca hubiéramos imaginado. La pandemia del COVID19 nos ha azotado fuertemente y está provocando graves consecuencias sociales. Pero antes del COVID19 ya vivíamos en crisis: la cruda realidad que vivimos ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la vida y la necesidad de priorizar su cuidado. Las desigualdades estructurales han ido en aumento con la crisis y la brecha de género: las mujeres se encuentran entre las grandes afectadas, especialmente aquellas que viven en contextos vulnerables, entre ellas las que sufren violencia machista.


Las expertas feministas insisten en que el confinamiento generaba una situación de especial vulnerabilidad, así como un riesgo, convirtiendo las casas en lugares inseguros para todas las mujeres e hijos que tenían que convivir con sus agresores. Mientras, las instituciones apenas han facilitado información y las medidas adoptadas no han sido suficientes.


Como todos los años, y como bien hemos aprendido del feminismo, lo que no se nombra, no existe. Por eso, y para que nadie las olvide, queremos recordar a las mujeres que han sido asesinadas este año en Euskal Herria:

  • Paola Méndez Uranga y Miren Uranga, en Abanto-Zierbena.

  • Octavia Gómez en Soraluze.

  • Y una mujer Angelu, cuyo nombre no se ha dado a conocer.

 

Y, como cada año, queremos recordar que para erradicar la violencia machista está claro que no basta con hacer declaraciones de condena y concentraciones; debemos apelar a las razones, a la raíz. Por eso decimos que realizar solo estas acciones es un fallo respecto a nuestro compromiso social. Debemos cambiar el modelo de sociedad para visibilizar todas las manifestaciones de violencia machista, analizar las causas y poner en marcha acciones concretas y eficaces para prevenirlas y erradicarlas, identificando las instituciones y estructuras que las justifican o amparan en la vida cotidiana.


En EH Bildu tenemos muy claro que para poder hacer frente a la violencia machista es imprescindible dotar a las políticas de igualdad de los recursos humanos y técnicos y económicos necesarios, y en este sentido creemos que debemos trabajar con visión feminista, todos los días y en todos los ámbitos. La crisis no debe ser excusa para justificar el recorte o la congelación de los presupuestos necesarios para hacer frente a este grave y colectivo problema.


Y tenemos claro, asimismo, que esta tarea debemos realizarla en colaboración con el movimiento feminista. Y por eso, pedimos que se participe en las movilizaciones que ha organizado el movimiento feminista.

EH Bildu denuncia que el PNV descarte la Declaración Institucional de EUDEL para el 25N con el único objetivo de contentar al PP

El presidente de EUDEL ha rechazado en el Ayuntamiento de Gasteiz el documento acordado entre todos los partidos dentro de la misma asociación con el único fin de admitir un veto del PP.

| 2020-11-24 18:16:00
Emakumeen aurkako Indarkeria Desagerrarazteko Nazioarteko Egunaren testuinguruan, azaroaren 25ean, EH Bilduk salatu du Adierazpen Instituzional bat adosteko aukeraren aurrean, EAJk nahiago duela PPren obsesioak lehenestea

 En el contexto del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, EH Bildu denuncia que ante la posibilidad de consensuar una declaración Institucional, el PNV prefiere anteponer las obesesiones del PP al acuerdo de las fuerzas políticas proveniente de la asociacion de municipios EUDEL. 

Con motivo del 25 de noviembre, se llego a un acuerdo dentro de Eudel. EH Bildu considera el texto en Eudel como un acuerdo de mínimos sobre el tema entre las diferentes fuerzas políticas, pese a que cree que es momento de políticas más valientes para hacer frente a la violencia estructural que sufren las mujeres.

Ahora, el alcalde de Gasteiz y también presidente de Eudel, decide tirar a la basura este acuerdo político trabajado en en el seno de la asociación de municipios. Es decir, «el propio Urtaran rechaza el texto proveniente de EUDEL con el único objetivo de contentar al PP. Es incomprensible esta nueva maniobra del PNV que gira, de nuevo, hacia el lado de la derecha más rancia» ha señalado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion.

El documento proveniente de la Asociación de Municipios Vascos recogía un gesto de recuerdo a las cuatro mujeres asesinadas en el conjunto de Euskal Herria en el transcurso del año, dos en la CAPV y dos en Ipar Euskal Herria. El PP ha querido vetar ese gesto en memoria de las cuatro víctimas, condicionando su firma a la desaparición de esa mención, aduciendo el uso del término ‘Euskal Herria’. 
Ante esta intención de veto, el presidente de Eudel ha preferido asumir y acatar la posición del PP, en lugar de defender el texto acordado en la asociación que preside. EH Bildu considera muy preocupante la decisión del PNV en Gasteiz de no asumir los documentos negociados y pactados entre todas las fuerzas dentro de Eudel.

 

NOTICIAS

EH Bildu denuncia la irresponsabilidad y dejación del gobierno municipal impide llevar a cabo un proyecto de bici lonjas

2021-02-15 11:20:00

El proyecto, ya adjudicado, estaba pensado para el edificio número 28 de la calle Florida, que cuenta con una ITE negativa y que el gobierno, a pesar de ser el propietario mayoritario, no ha llevado a cabo su reparación.

Iglesia del 3 de marzo: ahí y ahora

2021-02-10 11:51:00

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz

EH Bildu propone la creación de un fondo de ayudas directas de 600.000€ al sector hostelero

2021-02-09 10:33:00

Rocio Vitero: "La propuesta de exención de tasa de veladores no llega al total del sector, ya que quedaría fuera la parte de la hostelería que no cuenta con veladores y que es, precisamente, la más afectada. Hacen falta ayudas que lleguen a la totalidad del sector".

Miren Larrion: “Aldaialde necesita urgentemente una solución y el PNV no puede seguir engañando a las familias”

2021-02-08 12:23:00

EH Bildu ha reclamado en la comparecencia del alcalde una solución de urgencia para poder construir el CEIP Aldaialde y que las familias del centro no tengan que seguir esperando más.