Gasteiz

EH Bildu reclama declarar Gasteiz ‘Ciudad 30’

Amancay Villalba, concejala de EH Bildu en Gasteiz: “Tenemos que avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible y seguro, donde peatón, bicicleta y transporte público, en ese orden, vayan ganado espacio frente al vehículo privado”

| 2020-06-04 13:20:00

EH Bildu presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz donde solicitará convertir Gasteiz en una ciudad 30. La irrupción del coronavirus ha traído consigo una obligada reflexión del espacio público, ya que hasta la fecha ha supuesto una restructuración del mismo y ha obligado a llevar a cabo cambios drásticos en materia de movilidad.

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba asegura que: “Es el momento de avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible y seguro en el que impulsar un orden modal que establezca, por orden de prioridad: peatón, bicicleta, transporte público y vehículos privado a motor, orden que ya recoge el vigente plan de movilidad y que pretende alterarse con el nuevo plan”.

La iniciativa Gasteizko Kaleak Ireki presentada por EH Bildu también defendía una reestructuración del espacio público en favor de peatones y bicicletas. Con el distanciamiento social, necesitamos liberar espacio en las aceras y para ello, necesitamos tener calzadas seguras para la bicicleta, para asegurar que en aquellos casos donde no existen bidegorris, la bicicleta ocupe la calzada, pero no la acera. Es necesario tomar medidas que permitan a la bicicleta tener una percepción de seguridad en la calzada y esta percepción de seguridad está estrechamente relacionada con la velocidad que llevan en la misma los vehículos a motor.

EH Bildu considera necesario avanzar hacia un modelo de ciudad amable tanto con peatones como con bicicletas, diseñada a escala humana donde las personas sean lo primero. “Una ciudad de bajas emisiones, que avance hacia la neutralidad del carbono, con una movilidad sostenible, segura y saludable y con las supermanzanas como unidad estructural prioritaria” ha señalado Villalba.

La creación de supermanzanas podría ser una medida de disminución de la velocidad, pero el ingente retraso que llevamos en la implantación de las mismas, nos invita a pensar que hay que tomar medidas en paralelo, como la declaración de ciudad 30, que además, no contradice el modelo de supermanzanas, sino que lo refuerza.

Además, la declaración de Gasteiz como ciudad 30 va en sintonía con la nueva ley de Cambio Climático y Transición Energética. Esta ley establece que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares introducirán, en la planificación de ordenación urbana, medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo la implantación de zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023.

Por todo ello, EH Bildu considera que es el momento de poner en marcha medidas valientes y globales que, además, se puedan llevar a cabo con un coste económico reducido como es el caso de la Ciudad 30.

EH Bildu plantea destinar 15 millones de euros a financiar medidas en defensa de la salud, la protección social y la reactivación económica y social

El plan Jaiki Gasteiz, presentado por EH Bildu para paliar los efectos de la crisis, propone destinar más de 2 millones de euros en medidas urgentes en defensa de la salud, 6 millones para aumentar la protección social, y más de 6 millones para impulsar la activación socioeconómica del municipio

| 2020-06-02 12:18:00

EH Bildu ha presentado una veintena de medidas dentro del plan Jaiki Gasteiz para hacer frente a las nuevas necesidades y prioridades derivadas de la crisis sociosanitaria. Un plan surgido a raíz de las reuniones llevadas a cabo por EH Bildu con diferentes agentes económicos, sociales y culturales del municipio, tras el que se ha elaborado un diagnóstico compartido de la situación.

Tras reunirnos con agentes económicos, sociales y culturales de la ciudad, hemos elaborado un diagnóstico compartido en el que recogemos tres aspectos prioritarios en los que debemos actuar: la defensa de la salud, la protección social y la reactivación económica y social. Esa es la apuesta de EH Bildu y por eso proponemos el Plan Jaiki Gasteiz, que busca destinar 15 millones de euros a financiar los mencionados tres aspectos”, ha señalado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion.

En concreto, EH Bildu plantea destinar 15 millones de euros a financiar las primeras medidas previstas en Jaiki Gasteiz. Se trata de 2,35 millones de euros al refuerzo de actuaciones en el ámbito de la salud, 6 millones para aumentar la protección social, y 6,65 millones para impulsar la activación socioeconómica del municipio.

Larrion asegura que “la salud ha estado en el epicentro de la crisis, y, en consecuencia, el Ayuntamiento de Gasteiz debe incrementar las inversiones en ese ámbito”. La falta de equipamientos adecuados, la obligada adaptación de los espacios municipales para cumplir las medidas de distancia física, las medidas de alivio ante el efecto emocional de la pandemia, o garantizar un programa de actividades veraniegas para los más jóvenes son varias de las medidas que propone EH Bildu.

Ante una posible segunda ola de la enfermedad, EH Bildu considera que hay que estar preparadas y garantizar los suministros de EPIs con una inversión superior al millón de euros. Asimismo, hay que realizar inversiones de cara a adaptar los espacios municipales, preparando los Centros Cívicos, las escuelas o las oficinas municipales a la nueva situación.

Niños y niñas, adolescentes, personas mayores y personas con enfermedades mentales son algunos de los colectivos identificados con mayor necesidad. Por ello, desde EH Bildu se planta un plan de choque para hacer frente a los efectos emocionales derivados de la pandemia, entendiendo que los cuidados deben ser una prioridad.

Aumentar la protección social es otro de los aspectos prioritarios sobre el que hay que actuar. Para ello, EH Bildu propone ampliar las ayudas AMUS con una inversión de tres millones de euros, de manera que se pueda aumentar la cuantía de la prestación actual y apelando a la flexibilización de los criterios de acceso a las mencionadas prestaciones. Asimismo, EH Bildu considera imprescindible, reforzar el Servicio de Ayuda a Domicilio, ampliar y mejorar el servicio en los Centros de Día y seguir trabajando en la lucha contra la exclusión social.

El Plan Jaiki Gasteiz recoge a su vez, la necesidad de dar un nuevo impulso a la reactivación económica con 6,5 millones de euros. Es el momento de apoyar a autónomos y pequeñas empresas, que en muchos casos han visto paralizada su actividad por lo que EH Bildu propone una inversión de dos millones y medio de euros para ayudarles. En cuanto al empleo EH Bildu ve la necesidad de implementar ayudas para mantener el empleo en las entidades y asociaciones y para el empleo juvenil ligado al ocio.

Del mismo modo, se recogen ayudas para adaptar el comercio y la hostelería, así como ayudas a la rehabilitación con una convocatoria para retomar las peticiones de ayuda paralizadas por Ensanche 21 en los años anteriores. Asimismo, EH Bildu considera que es necesario salvaguardar el sector cultural y reforzarlo con bonos para la compra de productos culturales, así como ayudas para reactivar la creación y exhibición cultural.

NOTICIAS

EH Bildu exige al gobierno que dé marcha atrás en la última modificación sobre uso turístico de viviendas

2020-07-14 14:00:00

El concejal de EH Bildu Felix Gonzalez ha reclamado al gobierno ponga coto a la proliferación de viviendas destinadas al uso turístico en Gasteiz, y ha advertido que “ en caso de que el gobierno no dé marcha atrás en la última modificación EH Bildu reconsiderará el apoyo dado en la tramitación de la norma para el resto de la ciudad.

EH Bildu apuesta por el ‘modelo del más’, un modelo para incrementar las inversiones y fortalecer los servicios públicos

2020-06-26 11:53:00

Miren Larrion: “Un gobierno que ha actuado de manera unilateral, que ha gestionado la desescalada de manera caótica, que no transmite ni tranquilidad ni confianza y que ahora en vez de invertir prefiere recortar. Ese es su modelo señor Urtaran, un modelo agotado”

Miren Larrion: “El discurso de Urtaran no da respuesta a la situación de crisis y se corresponde con un modelo agotado”

2020-06-25 12:55:00

EH Bildu considera inaceptable que Urtaran pase por alto la actual pandemia sin mencionarlo en su discurso y sin dar respuesta a la mayor crisis de los últimos años.

EH Bildu reivindica la libertad de las personas LGTBI y reclama que se garanticen sus derechos

2020-06-24 11:41:00

EH Bildu registra hoy una propuesta de Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, en la que remarca la responsabilidad de las Instituciones a la hora de garantizar los derechos de todas las personas, y de velar particularmente para que los colectivos más vulnerables gocen de ellos