Gasteiz

Los seis concejales de EH Bildu toman posesión de sus cargos, y se convierten en el primer grupo de la oposición en Gasteiz

Larrion asegura que la coalición seguirá trabajando para construir una alternativa de gobierno progresista y mejorar la situación de la ciudad

| 2019-06-15 12:22:00

Los seis concejales que obtuvo EH Bildu en Gasteiz en las pasadas elecciones del 26 de mayo han tomado posesión hoy de sus cargos como electos, en la sesión de constitución del ayuntamiento. La formula elegida para tomar el cargo ha sido la siguiente: «Por imperativo legal y hasta la constitución de la República de Euskal Herria, prometo». Con esta representación, EH Bildu pasa a ser el primer grupo de la oposición en el municipio.

La cabeza de lista y candidata a alcalde Miren Larrion continuará ejerciendo las funciones de portavoz del grupo municipal, y Felix Gonzalez será el portavoz suplente. Repite en su cargo también como concejal Iratxe Lopez de Aberasturi. El grupo suma tres nuevas incorporaciones: Rocio Vitero, Alberto Porras ‘Titos’, y Amancay Villalba. Es la primera vez que los tres desempeñaran un cargo de representación política.

EH Bildu obtuvo más de 24.500 votos en las elecciones del 26 de mayo, el mayor número que ha tenido nunca, y constituyen la base sobre la que la coalición va a continuar construyendo una alternativa de gobierno progresista y abierta para la ciudad. Para subrayar este objetivo de ser alternativa, la coalición ha presentado y apoyado la candidatura de Larrion en la votación para elegir alcalde de esta mañana. «Otro modelo es posible, y vamos a seguir trabajando dia a dia para hacerlo posible», ha señalado.

EH Bildu llama a concentrar el voto progresista el domingo para conseguir ser la primera fuerza en Gasteiz y en Araba

Larrion recuerda que «para poder garantizar un gobierno progresista en Gasteiz EH Bildu tiene que ser el partido más votado en las elecciones»

| 2019-05-24 12:24:00

El candidato a diputado general de EH Bildu Kike Fdez. de Pinedo y la candidata a alcalde de Gasteiz, Miren Larrion, han comparecido hoy para realizar una valoración del transcurso de la campaña electoral, y para hacer un llamamiento al voto en las elecciones del domingo. Ambos candidatos han pedido activar y concentrar el voto progresista para lograr ser primera fuerza tanto en Gasteiz como en Araba, y poder así formar gobierno.

Fdez. De Pinedo ha asegurado que en este domingo Araba «puede volver a hacer historia» con sus resultados. «Solo quedan unas pocas horas, queda el último empujón, el último arreón. Hay que activar, movilizar y concentrar el voto progresista. Activar, movilizar y concentrar el voto de izquierda. Si cumplimos estas tres premisas, Araba volverá a hacer historia el domingo. Cumpliendo estas tres premisas el domingo haremos realidad el sueño de décadas de trabajo transformador. Abriremos definitivamente una nueva era en el territorio», ha remarcado el candidato.

Por su parte, Larrion ha recordado el compromiso de EH Bildu para poder formar un gobierno de progreso y abierto en Gasteiz, y ha subrayado la importancia de ser la fuerza más votada de la ciudad este domingo para poder garantizarlo: «Este domingo tenemos en Gasteiz la gran ocasión de poner el ayuntamiento al servicio de la ciudadanía. Queremos para la gente un mar de oportunidades. Y ese mar hay que llenarlo gota a gota, voto a voto. Para poder garantizar un gobierno progresista y abierto EH Bildu tiene que ser el partido más votado. Basta con tener un voto más que el siguiente. Por eso le decimos a la gente: tu voto va a marcar la diferencia. Tu voto es el que da la mayoría. Tu gota es la que abre el mar de oportunidades».

Respecto a la campaña, Fdez de Pinedo ha explicado que llevan «semanas» recorriendo toda Araba, no solo en campaña, y que se han encontrado un panorama muy ilusionante. «Hemos recorrido el territorio pueblo a pueblo y vemos ilusión, la gente esta contenta, y quiere reforzar la ola transformadora que comenzó en 2011. Lo tenemos a nuestro alcance. El sueño en el que creíamos esta muy cerca»

Larrion se ha mostrado satisfecha con la acogida que ha tenido su campaña en la ciudad, y con los apoyos y aportaciones recibidos desde la ciudadanía: «Hemos hecho una campaña hablando de nuevos proyectos, porque queremos una Gasteiz llena de proyectos, con un nuevo rumbo. Hemos hecho una campaña amable con el resto, porque creemos en una Gasteiz hecha entre diferentes. Hemos hecho una campaña con una sonrisa permanente, porque aspiramos a una Gasteiz con un futuro que nos haga sonreir a todas»

NOTICIAS

EH Bildu reclama al ministerio que no cierre el proyecto de soterramiento sin tener en cuenta Salbura y Zabalgana

2019-09-06 13:06:00

Teniendo en cuenta la magnitud de las afecciones, la coalición considera necesario que se emita una declaración de impacto ambiental negativa a la propuesta detallada en el estudio informativo

EH Bildu solicita que la formación a Policía local en materia de diversidad sexual se trabaje de manera conjunta con el movimiento LGTB de la ciudad

2019-09-04 13:23:00

Rocío Vitero: “No solo duelen las agresiones físicas, también duelen la discriminación, el maltrato institucional, la pérdida de derechos, la doble victimización… por ello es necesario impartir formación trabajada con los movimientos sociales”

EH Bildu pone a disposición de la ciudadanía un modelo de alegación para que el soterramiento llegue a toda la ciudad

2019-08-02 10:13:00

En el texto se solicita al Ministerio de Fomento que el proyecto «tenga previstas las necesidades técnicas para un soterramiento completo»

EH Bildu reprocha al gobierno municipal que vuelva a apostar por la precariedad en la campaña de verano de las piscinas

2019-08-01 11:32:00

Larrion ha defendido que realizar la campaña de verano con personal propio «mejoraría las condiciones laborales y la calidad y eficiencia del servicio»