Gasteiz

EH Bildu urge al Ayuntamiento a que invierta en el Iradier Arena para llenarlo de uso

Lopez de Aberasturi: “La actual situación pone de manifiesto lo que EH Bildu lleva más de un año reclamando: la necesidad de una hoja de ruta en las infraestructuras culturales, empezando por la renovación y adaptación del Iradier Arena”.

| 2021-03-15 13:17:00

EH Bildu ha reclamado que se invierta en el Iradier Arena para poder adaptar el espacio a las necesidades que la pandemia a puesto sobre la mesa. La cultura necesita de espacios amplios y seguros y ahí el Iradier Arena podría garantizar dichas necesidades. Entendiendo que, en estos momentos, la necesidad de espacios culturales es acuciante, EH Bildu comprende que se realice un acondicionamiento del espacio en breve tiempo pero que de ninguna manera puede condicionar, suplir o parchear las actuaciones imprescindibles que deben realizarse a futuro. Es más, la concejala de EH Bildu Iratxe Lopez de Aberasturi ha señalado que podría ser un ensayo para comprobar las excelentes posibilidades que puede alcanzar el espacio y reafirmar así la necesidad de renovarlo”.

 

EH Bildu valora positivamente que los gobierno municipal y foral apuesten por la mayor de las demandas de EH Bildu en el ámbito cultural que pasa por llenar de uso el Iradier Arena, proyectado en su creación como “multiusos” y convertido en los últimos años en “ningún-uso”. Así, Lopez de Aberasturi solicitará en la próxima comisión de Cultura que replanteen la hoja de ruta propuesta por EH Bildu y basada en el aprovechamiento de infraestructuras culturales, que busca renovar y adaptar el Iradier Arena para mejorar su calidad acústica.

 

La actual situación pone de manifiesto lo que EH Bildu lleva más de un año reclamando: la necesidad de una hoja de ruta en las infraestructuras culturales, empezando por la renovación y adaptación del Iradier Arena”. Se trata de una hoja de ruta que plantea reformar el Iradier Arena, para llenarlo de actividad y pueda acoger las actuaciones del Teatro Principal cuando, en un segundo paso, este se remodele. Después, una vez se cuente con ambos espacios escénicos, se tendría que valorar si es o no necesaria la construcción de un Auditorio.

 

El Iradier Arena tiene asignada una tarifa diferenciada dentro de la tasas por equipamientos culturales, congresuales o polifuncionales y centros cívicos (7.11) dentro de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Por ello, EH Bildu quiere saber qué medidas va a tomar el equipo de Gobierno respecto a las tasas a aplicar en las actividades que se programen bajo esta fórmula y si se plantea algún tipo de modificación para estas tasas.

 

EH Bildu pedirá explicaciones a Urtaran por el sobrecoste de las obras del BEI

El concejal Felix Gonzalez considera que las necesidades de este modificado de 2,3 millones de euros, ya se conocían desde 2018 y al no incorporarse en el proyecto original, van a suponer un mayor coste de dinero público por no someterse a ningún tipo de concurrencia pública.

| 2020-08-03 10:16:00

La Junta de Gobierno municipal aprobó en su reunión del pasado viernes y fuera del orden del día una propuesta para modificar y aumentar el presupuesto del proyecto del BEI en prácticamente 2, 3 millones de euros.

Este incremento del precio del contrato, al ser superior al 3%, exige tramitar el modificado, aspecto que remarca la Ley de Contratos del Sector Público. El modificado debe explicar qué justifica el incremento de costes. Sin embargo, para EH Bildu en este expediente no están suficientemente justificados estos aumentos de presupuesto.

El concejal de EH Bildu Felix Gonzalez recuerda el apoyo desde EH Bildu al proyecto desde el inicio: “El proyecto del bus eléctrico inteligente es el paso necesario para una apuesta firme por el transporte sostenible y electrificado en nuestra ciudad, con los beneficios sociales y ambientales como criterio principal”.

El acuerdo que planteó EH Bildu también buscó la sostenibilidad económica, ya que consiguió que la propuesta inicial de financiación público-privada presupuestada en más de 100 millones de euros, bajase a menos de la mitad, con una financiación 100% pública.

El concejal Felix Gonzalez recuerda que “la ciudad está haciendo un gran esfuerzo inversor en infraestructuras que no puede incrementarse con modificados posteriores en los que no parecen concurrir causas imprevistas ni novedosas. La gran parte de las modificaciones ya se conocían en el momento de la adjudicación original. Por eso pediremos explicaciones sobre este incremento de costes, que viene en el peor momento económico de la ciudad. Recordemos que los modificados suponen que no haya concurrencia de precios ya que la contrata fija estos precios”.

El hecho de que en los proyectos públicos, de forma sistemática, se hagan infravaloraciones de los costes de las obras a realizar mina la credibilidad de la ciudadanía en la gestión, y lastra cualquier propuesta que se vaya a hacer de infraestructuras,  más aún en la actual coyuntura económica y de dificultades presupuestarias.

EH Bildu considera «insuficiente» la decisión de Urtaran de quitar la calle a Juan Carlos I y propondrá más cambios

Larrion remarca que es incomprensible seguir manteniendo otra calle en la ciudad asociada a la monarquia corrupta, y recuerda que un acuerdo de pleno municipal de hace ocho años ya dio su aval al cambio de nombre

| 2020-07-29 11:12:00

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, decidió ayer mediante decreto retirar la calle dedicada a Juan Carlos I y sustituirla por Avenida 8 de Marzo. EH Bildu se congratula de que desaparezca de una vez la calle dedicada al monarca emérito, pero considera que la decisión llega muy tarde, y que, además, resulta claramente insuficiente.

«La decisión llega ocho años tarde, porque ya en 2012 hubo un pronunciamiento del pleno para cambiar el nombre de la calle. También llega tarde este mismo año, porque hace meses que se anunció, y Urtaran ha esperado hasta después de las elecciones para llevarla a cabo, mirando únicamente por sus propios intereses. Es, además, claramente insuficiente, porque no se puede entender que no lleve aparejada la desaparición completa de la monarquía corrupta del callejero, quitando la calle dedicada a la conyuge de Juan Carlos I, Sofia», ha explicado la portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento, Miren Larrion.

Resulta llamativo que hace unos años el grupo de trabajo sobre memoria histórica propuso realizar algunos cambios al callejero, con el objetivo retirar los nombres asociados al régimen franquista. Urtaran se negó en redondo, alegando hipotéticas dificultades y problemas técnicos para llevarlas a cabo. «Lo sucedido demuestra que cuando existe voluntad política real se puede y se debe superar cualquier tipo de supuesto problema técnico», ha subrayado Larrion.

EH Bildu cree que se ha perdido una buena oportunidad de abrir un debate en profundidad sobre el callejero, de tomar una decisión consensuada en el marco del nuevo grupo de trabajo que se va a formar para corregir la escasa presencia de mujeres en los nombres de calles en Gasteiz, o de escuchar a las vecinas y vecinos de Salburua sobre el tema. Urtaran, de nuevo, no habla con nadie y se dedica a tomar decisiones unilaterales sin ningún atisbo de participación o consenso.

«EH Bildu va a seguir trabajando por un callejero sin distinciones a una monarquía corrupta, que incorporé con decisión a más mujeres en los nombres de calles y espacios, y borre de una vez los vestigios que quedan de la dictadura franquista», ha anunciado la portavoz municipal, y ha adelantado que EH Bildu presentará iniciativas en ese sentido.

EH Bildu pide seguir fomentando el euskera en la nueva situación

EH Bildu pedirá al gobierno municipal que se ponga en contacto con los euskaltegis para que, mientras dure el riesgo del COVID-19 y con el fin de garantizar las condiciones de seguridad para la salud, el Ayuntamiento ceda instalaciones municipales para la realización de actividad presencial.

| 2020-07-23 10:17:00

Entre los planes ejecutados por el Gobierno para hacer frente al COVID-19, no hay ninguno que haga mención al euskera. Ante esta situación preocupante entre los agentes del euskera, EH Bildu reclamará en el pleno de mañana que los planes de fomento del euskera que ya estaban elaborados se adapten a la nueva situación o realidad. La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, ha asegurado que "es una preocupación compartida con lo ocurrido en torno al uso del euskera en la administración pública".

Por ello, EH Bildu llevará al pleno del viernes tres grandes medidas. Por un lado y tal y como propone el Elkargune de Euskara, organizar, en septiembre y junto con los centros escolares, actividades de inmersión en las que el idioma vehicular sea el euskera. "Está claro que hace falta una planificación completa y concreta para hacer frente a la situación, los pasos que se plantean en esta moción están relacionados, por tanto, con el inicio del curso, ya que son de cara al retorno de septiembre. No podemos dejar atrás el euskera ni a los colectivos que trabajan por su uso y normalización".

También en el marco de esta moción, EH Bildu pedirá que se contemple una oferta específica que fomente el uso del euskera en los programas educativos y de ocio para incidir en el uso del euskera fuera de casa. Además, EH Bildu solicitará al gobierno municipal que se reúna con los euskaltegis de cara al nuevo curso. EH Bildu propondrá que se cedan instalaciones municipales -durante el riesgo del COVID-19 y, si fuera necesario, para garantizar las condiciones de seguridad para la salud- en las que se pueda llevar a cabo la actividad escolar presencial.

EH Bildu reclama medidas para un mejor y más asequible acceso a mascarillas

EH Bildu solicita que se incorporen las mascarillas a la tarjeta sanitaria con un precio fijado y asequible, la retirada del IVA de manera temporal de los productos sanitarios o de prevención y la gratuidad de mascarillas para las personas más vulnerables así como en los servicios básicos del Ayuntamiento.

| 2020-07-21 11:39:00

Con la obligatoriedad del uso de mascarillas en la CAV, este elemento se ha convertido en imprescindible para toda la ciudadanía. Sin embargo el coste de las mismas se convierte en inasumible para muchas personas, por lo que EH Bildu solicita mejorar y hacer más asequible el acceso a mascarillas y productos sanitarios o de prevención. Es por ello, que en el próximo pleno municipal de este viernes la portavoz de EH Bildu Miren Larrion instará al pleno a implementar una batería de medidas en este ámbito.

 

Las mascarillas son de uso obligatorio pero no todo el mundo puede costeárselas. Es por ello que desde EH Bildu reclamamos medidas para facilitar el acceso a las mismas. Medidas como la retirada del IVA de productos sanitarios o de prevención, que se incorpore su coste a la tarjeta sanitaria de manera que quede un precio fijado y asequible y que las mascarillas sean gratis para las personas o colectivos más vulnerables”, ha explicado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz. En ese último caso se incorporarían a las tarjetas sanitarias de dichas personas y, en caso de que carezcan de ellas, percibirían la cobertura a través de los Servicios Sociales.

 

EH Bildu, en esa misma moción, requerirá al ayuntamiento que se suministren mascarillas de manera gratuita en todas las actividades básicas responsabilidad de este Ayuntamiento. “Desde los Servicios Sociales a las haurreskolas, de forma que se garantice la seguridad sanitaria en todas las instalaciones municipales”, ha apuntado Larrion quien, a su vez, ha señalado que reclamarán una campaña informativa sobre el uso de las mascarillas.

 

Asimismo, la concejala de EH Bildu Amancay Villalba presentará otra moción en el pleno mediante la que solicitará un plan municipal de contingencia ante posibles nuevos episodios de la pandemia. “Es importante que ante posibles nuevos episodios de la pandemia la ciudad este preparada para responder. Por eso reclamamos la creación del plan municipal de contingencia que, además, deberá atender las aportaciones realizadas por el Consejo Social” ha señalado Villalba. Asimismo, EH Bildu reclamará que este plan se elabore de manera participativa, con sesiones de trabajo abiertas a la ciudadanía y a los agentes de la ciudad.

NOTICIAS

EH Bildu denuncia que el Ayuntamiento ha regalado más de 300.000€ a FCC en base a servicios no prestados

2021-06-10 10:33:00

Amancay Villalba: «Hemos pagado ya casi 300.000 en concepto de intereses de demora a FCC. Dinero que sale de las arcas públicas para engordar los beneficios de esta multinacional por trabajos que no ha realizado y que el gobierno de Urtaran no ha sabido aplacar»

EH Bildu solicita la revisión de la estrategia agroalimentaria para fomentar el producto local, la producción ecológica y la soberanía alimentaria

2021-06-09 10:23:00

Amancay Villalba: «Existe una creciente demanda y una mayor consciencia de la importancia de una alimentación sana y saludable, para las personas y el conjunto del planeta. Esa demanda debe cubrirse desde la perspectiva de la agroecología y la soberanía alimentaria»

EH Bildu denuncia la operación urbanística que esconde el derribo de Olarizu y que incumple la Ley Vasca de Vivienda

2021-06-08 11:11:00

Felix Gonzalez: «Urtaran prevé la construcción de 356 viviendas, principalmente, en régimen de vivienda libre y antepone los intereses y el beneficio de las empresas constructoras a las necesidades de las más de 9.000 personas demandantes de alquiler protegido en Gasteiz»

EH Bildu pide un estudio sobre las personas que se encuentran pidiendo en la calle y un plan para revertir esas situaciones de pobreza

2021-06-02 10:23:00

Rocio Vitero: «La percepción entre la población es que ha subido el número de personas que piden dinero en calles y terrazas. Necesitamos concienciar a la sociedad sobre la realidad que hay tras esas situaciones y poner en marcha mecanismos para revertirlo»