Gasteiz

EH Bildu denuncia la arbitrariedad de la Policía Local que ha denegado el uso de la balconada de San Miguel para los actos del 8 de Marzo

Con motivo de los actos a celebrar el próximo 8 de Marzo el movimiento feminista solicitó la balconada de San Miguel para la conclusión de una de las movilizaciones, y la Policía Local ha denegado dicha ocupación por tratarse, dicen, de un espacio singular y simbólico

| 2020-03-02 11:13:00

EH Bildu considera absolutamente arbitraria la decisión de la Policía Local de denegar la utilización del espacio de la balconada de San Miguel para realizar el acto final de la movilización del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tal y como había solicitado el movimiento feminista de la ciudad.

El pasado 28 de febrero el Comisario Jefe de Policía Local emitía la negativa a la solicitud del movimiento feminista alegando que “dado el uso público del espacio y teniendo en cuenta su singularidad y simbolismo de la Balconada de San Miguel, el criterio del Servicio Público del Ayuntamiento, es el de no permitir ningún tipo de megafonía o acto independientemente de las actividades o eventos municipales que se realizan en el mismo”.

La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha recordado que no es la primera vez que se cede el espacio de la balconada para actos de diversa índole, como han sido los recibimientos a Baskonia y Deportivo Alavés o el acto final de Korrika. Sin embargo, no se le ha permitido el uso de dicho espacio público al movimiento feminista en una fecha tan señalada como es el 8 de Marzo.

Vitero ha reclamado al gobierno municipal que se replantee su postura y que no entorpezca la labor del movimiento feminista que lucha por la obtención real de igualdad. Asimismo, ha solicitado que “autoricen el acto final del movimiento feminista par el día 8 de Marzo en la balconada”.

Del mismo modo, EH Bildu ha tendido la mano a la concejala de Igualdad para colaborar en acelerar los trámites de manera que el día 8 de marzo el movimiento feminista de Gasteiz pueda finalizar sus actos en la balconada de San Miguel, tal y como han solicitado.

 

EH Bildu denuncia 8 meses de retraso en la apertura de la central de recogida neumática de Aretxabaleta

La previsión sobre la fecha de apertura la planta era en junio pero, según ha podido saber EH Bildu, no se ha podido poner en marcha debido a una inundación en la misma

| 2020-02-25 13:08:00

EH Bildu denuncia más de medio año de retraso en la apertura de la central de recogida neumática de Aretxabaleta que tenía prevista su puesta en marcha a finales de junio. Sin embargo, y según ha podido saber EH Bildu, una inundación en la planta ha imposibilitado su apertura.

 

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba a preguntado en la Comisión de Acción Por el Clima si ese ha sido el único motivo o ha habido más: “¿Cuántas inundaciones ha habido? ¿Ha sido ese el único motivo del retraso? Pero sobre todo, transcurridos 8 meses, ¿Cuándo veremos abierta dicha central de Aretxabaleta?”.

 

La empresa Envac Iberia S.A. fue la adjudicataria del servicio, que por una cantidad de 3.445.147€ prestaría servicio a la central, así como al Casco Viejo, Ibaiondo, Salburua, Zabalgana y Mariturri.

 

Villalba ha denunciado asimismo, que “Esta planta se ha inundado antes de haber sido inaugurada, ahora debemos saber cuál ha sido la magnitud del destrozo, cómo ha quedado la planta ahora y si el seguro asumirá o no el coste”.

NOTICIAS

EH Bildu apuesta por facilitar al máximo y de manera gratuita el acceso a la formación digital a la ciudadanía

2020-04-02 12:48:00

De cara a afrontar los retos a futuro derivados de la crisis del COVID-19, EH Bildu propone la creación de un aula virtual, la ampliación de la oferta formativa actual y la gratuidad y ampliación de la propuesta de formación por vía telemática.

EH Bildu reclama acuerdos y actuaciones conjuntas para salir de la crisis

2020-03-31 17:53:00

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en Gasteiz: “No vamos a permitir que el gabinete Urtaran lleve al Ayuntamiento a un parón administrativo en servicios tan esenciales como el de Igualdad”.

EH Bildu solicita la puesta en marcha de una mesa intersectorial de crisis para hacer frente a la actual crisis socio-sanitaria

2020-03-27 10:36:00

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu: “Esta crisis no es un problema exclusivo de la corporación, sino de toda la sociedad, por lo que es necesaria la creación de una mesa intersectorial de crisis en la que debatir, opinar, aportar y proponer medidas para hacer frente a los efectos de la crisis socio-sanitaria”

EH Bildu reclama más EPIs y protocolos claros de actuación para los y las trabajadoras municipales , especialmente en residencias

2020-03-26 18:54:00

EH Bildu respalda las medidas adoptadas por los representantes del personal municipal y considera que la única manera de frenar el COVID-19 pasa por parar toda actividad económica no imprescindible.