Gasteiz

EH Bildu insta al gobierno a adquirir un cupo de viviendas mediante el ejercicio de su derecho de tanteo y retracto

El concejal de EH Bildu Felix Gonzalez reclama al gobierno ofrecer las viviendas adquiridas en régimen de alquiler protegido, ya sea mediante gestión directa como mediante cesión a Alokabide

| 2020-01-15 12:42:00

Euskal Herria Bildu considera que, ante la grave situación que se está extendiendo en el mercado de alquiler, que afecta principalmente a jóvenes, mujeres, grupos sociales en precariedad laboral, con bajos salarios y, en general, con muy escasos recursos, el Gobierno municipal debe avanzar haciendo uso de todas las herramientas disponibles para hacer frente este problema y satisfacer el derecho de vivienda de sus ciudadanos y ciudadanas más desfavorecidas.

El concejal de EH Bildu Felix Gonzalez reclama actuaciones ante el alto número de personas demandantes de vivienda, en el Registro de demandantes de vivienda-Etxebide hay registrados más de 6.500 expedientes de demandantes de vivienda en alquiler en Gasteiz. Por ello, instaremos al gobierno municipal a adquirir un cupo de viviendas mediante el ejercicio de su derecho de tanteo y retracto en la transmisión de aquellas viviendas sujetas al mismo”. Y es que, como apunta Gonzalez, el Ayuntamiento es titular del derecho de tanteo y retracto sobre un número importante de viviendas construidas en las últimas décadas en Gasteiz bajo distintos regímenes de protección.

Este derecho puede ser ejercido por el Ayuntamiento en las segundas y posteriores transmisiones de las viviendas sujetas al mismo, que se produzcan dentro de un plazo determinado desde su calificación como vivienda protegida. Así, el ayuntamiento puede adquirirla de modo preferente y es obligación que las transmisiones de inmuebles sujetas al mismo sean comunicadas al titular de este derecho esto es, el Ayuntamiento sin que pueda perfeccionarse la transmisión hasta que dicho titular manifieste su renuncia al ejercicio de su derecho en cada casoapunta Felix Gonzalez de EH Bildu.

Frente a este grave situación que se está extendiendo en el mercado de alquiler, EH Bildu ya ha propuesto reiteradamente que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuente con un ‘Parque municipal de vivienda en alquiler’, como tienen Bilbo, Donostia e Iruñea. Asimismo, a este Parque deben incorporase, en primer término, las viviendas de las que ya es titular Ensanche 21, mediante su puesta en uso y adjudicación en régimen de alquiler, y, paulatinamente, ir incorporando nuevas viviendas hasta alcanzar la cifra que se planifique.

 

EH Bildu cree que la gestión de este Parque debe ser directa, por el Ayuntamiento, si bien ante la negativa por parte de los distintos Gobiernos municipales a la gestión directa, EH Bildu abre su planteamiento a una gestión del Parque Municipal a través de la cesión de las viviendas municipales a Alokabide para su gestión en alquiler dentro de su programa Bizigune. Esta última opción la propuso EH Bildu para las viviendas de Bustaldea, así como la colaboración con Etxebide para la adjudicación del programa de vivienda en alquiler para jóvenes. Esta vía ha sido también asumida por parte del Gobierno municipal que en los últimos tiempos ha manifestado su ánimo de poner las viviendas municipales en manos de esa Entidad.

 

 

EH Bildu reclama la elaboración del Plan de gestión de la Calidad del Aire al que se comprometió el pleno municipal

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no ha cumplido, un año después y a pesar de los datos negativos registrados, el compromiso adquirido en pleno por unanimidad para la elaboración del Plan de gestión de Calidad del Aire y de los Protocolos de Actuación por Contaminación Atmosférica Urbana y de Información a la ciudadanía en tiempo real

| 2020-01-14 14:50:00

Euskal Herria Bildu denuncia que tras un año desde la aprobación en pleno de la elaboración de un Plan de gestión de la Calidad del Aire el Ayuntamiento no lo ha llevado a cabo. Más aún cuando se están registrando datos negativos sobre la calidad del aire en los últimas semanas en Gasteiz.

Según un informe publicado por Ecologistas en Acción, en la Comunidad autonoma Vasca se ha superado en repetidas ocasiones los niveles de ozono recomendados. La OMS, marca un máximo de 25 veces en las que se pueden superar esos niveles, sin embargo y como ha denunciado la concejal de EH Bildu Amancay villalba, “en los registros de la Facultad de Farmacia de la UPV en Gasteiz se han superado los límites máximos recomendados hasta en 29 ocasiones, suponiendo ello un riesgo para la salud de la ciudadanía”.

El pleno municipal, en la sesión de marzo de 2019, aprobó por unanimidad una moción que reclama la elaboración del Plan de gestión de Calidad del Aire, así como a la creación del Protocolo Municipal de Actuación por Contaminación Atmosférica Urbana y el Protocolo de Información a la Ciudadanía en tiempo real para cuando se superen los límites establecidos para proteger la salud. Sin embargo, a día de hoy, siguen si llevarse a cabo, situación que ha denunciado EH Bildu, a la vez que ha reclamado asumir los compromisos adquiridos y actuar.

NOTICIAS

EH Bildu reclama al pleno municipal que solicite a ADIF la autorización para realizar las obras del CEIP Aldaialde

2020-02-18 10:55:00

La formación estudia la solicitud a ADIF como primera línea de actuación y, en caso de que no prospere dicha vía, EH Bildu reclamará en el Congreso de los Diputados en Madrid que se descarte el Estudio Informativo actual del soterramiento que impide la construcción del CEIP Aldaialde

EH Bildu solicita la comparecencia de Fernandez de Landa en relación a su ofrecimiento para que Gardelegi acoja residuos del vertedero de Zaldibar

2020-02-13 20:14:00

Amancay Villalba, concejala de EH Bildu: “Gasteiz no va a pagar las consecuencias de la mala gestión del vertdero de Zaldibar. No ofreceremos Gardelegi para acoger residuos que contaminen nuestros suelos y puedan resultar perjudiciales para la salud pública”

EH Bildu denuncia nuevos recortes en Políticas Sociales

2020-02-12 17:42:00

Una nueva instrucción del concejal delegado de Hacienda y recursos Humanos establece nuevos criterios de actuación en cobertura de plazas vacantes, en las que se amplían los plazos de sustitución de 48 horas a 11 días naturales

EH Bildu denuncia que la licencia condicionada no permite la construcción del CEIP Aldaialde

2020-02-10 12:50:00

Un expediente proveniente del Departamento de Territorio y Acción por el Clima desvela que las obras del CEIP Aldaialde no se podrán ejecutar hasta que se descarte el estudio informativo del soterramiento