Gasteiz

EH Bildu reclama un plan para desarrollar comunidades energéticas

Amancay Villalba: “Las comunidades energéticas promueven nuevos modelos cooperativos en torno a la producción, gestión, control y consumo comunitarios de energías renovables”.

| 2020-12-16 10:38:00

EH Bildu ha reclamado que el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ponga en marcha un plan para el desarrollo de comunidades energéticas en el municipio. “Las comunidades energéticas son un instrumento en el que, actuando desde lo local, se pueden promover nuevos modelos cooperativos en torno a la producción, gestión, control y consumo comunitarios de energías renovables”, ha señalado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba.

 

EH Bildu en el próximo pleno municipal, solicitará, mediante moción, que este Ayuntamiento se comprometa a impulsar una transición energética que lleve al horizonte de descarbonización del municipio para el año 2040. Y es que es esencial que el consistorio reconozca el potencial que tienen las comunidades energéticas para avanzar en dicha transición energética.

 

Así, EH Bildu instará también al pleno municipal a que desarrolle el potencial solar fotovoltaico de los edificios e instalaciones municipales y que realice un plan para desarrollar comunidades energéticas. Este plan debe constar de un un mapa para identificar los espacios susceptibles de desarrollar una comunidad energética con participación municipal, así como la puesta en marcha de al menos una experiencia piloto liderada por la institución. A ello deberá acompañarle una campaña informativa para que la ciudadanía conozca la figura de las comunidades energéticas y se tendrá que habilitar un servicio de asesoría para atender a la ciudadanía que esté interesada en las comunidades energéticas.

 

La necesidad de transitar hacia un nuevo modelo energético, dentro de los parámetros de la sostenibilidad y basado en el ahorro, la eficiencia, la participación ciudadana y el desarrollo de las energías renovables, ha quedado manifiesta en multitud de los planes y acuerdos a los que se ha suscrito el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Por poner como ejemplo alguno de ellos, podemos hablar de la declaración de emergencia climática que se aprobó por el pleno municipal en septiembre de 2019 o la adhesión a la Agenda 2030, cuyo objetivo número 6 precisamente habla de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

 

Las comunidades energéticas se presentan así como una iniciativa que incluye los ingredientes necesarios para la transición energética, cuyo valor ha sido reconocido tanto por el IDAE como por la propia Unión Europea. De hecho, es la propia Unión Europea la que actualmente está invitando a sus Estados Miembro a que desarrollen estas figuras.

 

El interés de apostar por un nuevo modelo energético es un interés compartido por multitud de agentes, que están explorando y poniendo en marcha iniciativas que, basadas en las energías renovables, apuesten a su vez por la soberanía energética y la democratización de la energía”, ha remarcado Villalba. Ejemplo de ello son las comunidades energéticas, que ya son una realidad en nuestro propio territorio, con ejemplos como el de la comunidad energética de Lasierra.

EH Bildu reclama a Urtaran que deniegue la licencia de actividad en Armentia 2

Amancay Villalba: “EH Bildu no contempla ni como posibilidad la idea de que el gobierno municipal conceda una licencia para la exploración de gas. Si el gobierno quiere retorcer la normativa, nos van a tener enfrente”.

| 2020-12-15 10:58:00

EH Bildu ha reclamado hoy al gobierno municipal y, en concreto, al alcalde de Gasteiz Gorka Urtaran que deniegue la licencia de actividad solicitada por SHESA para el proyecto gasístico de Armentia-2. “Se trata de un proyecto incompatible con el planeamiento urbanístico municipal. La actual redacción del PGOU no autoriza dicha actividad. Si el gobierno quiere retorcer la normativa, nos van a tener enfrente”, ha señalado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba.

 

Diferentes organismos municipales como el CEA, el servicio de zona rural o los departamentos de medio ambiente y urbanismo ya se han mostrado en contra de este tipo de actividad. Pero es que además, tanto la mayoría del pleno municipal como de la sociedad gasteiztarra se ha mostrado contraria al sondeo exploratorio convencional de hidrocarburos de Armentia-2.

 

Sin embargo, tal y como ha destacado la concejala Villalba, “si hoy nos encontramos aquí es porque el Gobierno Vasco ha hecho caso omiso a la voluntad popular y a los informes municipales, y se sigue aferrando a un elemento anacrónico y obsoleto en materia energética como es el gas, que, al fin y al cabo, es un combustible fósil”. Así, Villalba ha señalada que el Gobierno Vasco no está entendiendo que el camino que hay que transitar ahora de manera urgente es el de la transición energética.

 

Además, EH Bildu ha denunciado que a pesar de que esta solicitud de actividad entró en el Ayuntamiento hace dos meses, no se ha seguido con ella el procedimiento habitual, que es el de la publicación en el BOTHA para que las partes interesadas puedan presentar alegaciones en su caso. EH Bildu ha reclamado al alcalde, al igual que hizo lo propio ayer con la concejala de urbanismo, que aclaren el motivo de dicho retraso en la publicación.

Miren Larrion: “Necesitamos unos presupuestos expansivos que sean la vacuna económica y social que Gasteiz necesita y merece”

Garantizar la salud y el bienestar reforzar las políticas sociales, reactivar la recuperación económica, y preparar la Gasteiz del futuro son las prioridades de EH Bildu de cara a los presupuestos del próximo año.

| 2020-12-09 12:54:00

EH Bildu considera que este proyecto de presupuestos no responde a las necesidades expansivas, ni es corresponsable con la ciudadanía. «Desde EH Bildu consideramos necesarios unos presupuestos expansivos que sean la vacuna económica y social que Gasteiz necesita y merece. Sin embargo, el gabinete Urtaran sigue confiando en el “ya pasará” y continúa aislándose de la realidad del municipio», ha señalado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion. Así, Larrion ha destacado que los presupuestos del gobierno no son expansivos porque son «conformistas, irresponsables y no miran al futuro. Son respuestas de ayer a las preguntas de mañana».

 

Además, en ocasiones anteriores EH Bildu ya ha señalado que a los proyectos les faltaba innovación, les faltaban fondos europeos y, ahora, cuando hay oportunidad de abordarlos los estan dejando pasar. «Fondos para construir, de manera activa, la ciudad del futuro, la Gasteiz de mañana», ha asegurado la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz.

 

EH Bildu considera que el proyecto de presupuestos debe dar respuesta a los retos planteados en el municipio y que es imprescindible reforzar las cuentas en cuatro grandes áreas: la salud y el bienestar, reforzar las políticas sociales, reactivar la recuperación económica, y preparar la Gasteiz del futuro, con especial atención a la emergencia climática, la transición ecológica, la movilidad sostenible o la innovación social y productiva.

 

EH Bildu muestra su disposición a hacer aportaciones en positivo para mejorar estos presupuestos, y tiene voluntad de diálogo para conseguir acuerdos ámplios, siempre teniendo muy claro que es necesario un cambio profundo en la dirección de las políticas públicas y el modelo de gobernanza actual.

EH Bildu propone medidas para hacer frente a la brecha digital

Miren Larrion: “Para acabar con la brecha digital, hay que apostar por empoderar a la ciudadanía y a la propia ciudad en el mundo digital”.

| 2020-12-07 11:13:00

EH Bildu llevará al pleno de municipal una moción que tiene como objeto hacer frente a la brecha digital. Y es que, Con la crisis sanitaria del COVID-19, la brecha digital se ha hecho más evidente. De un día para otro, trabajadores, la comunidad educativa, etc. se vio obligada a cambiar oficinas y aulas por las habitaciones de casa. “Todo esto ha evidenciado la brecha digital, donde todas las familias no disponen de soporte técnico ni las mismas oportunidades para acceder a ellos. Desde EH Bildu consideramos imprescindible trabajar para acabar con la brecha digital y poder garantizar el acceso a internet a la ciudadanía”, ha señalado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion.

 

Por ello, EH Bildu reclamará en el Pleno del Ayuntamiento que se establezca una línea para préstamos de equipos en colaboración con el resto de instituciones. Ya que, disponer de acceso a los dispositivos para conectarse es el primer paso para reducir la llamada brecha digital. Asimismo solicitará que se garantice el acceso en banda ancha municipal como servicio público.

 

La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación con las nuevas tecnologías y las que no. “La brecha digital es la imagen de la brecha social ya que el nivel económico de las personas determina el acceso tecnológico. Pero también es la imagen de la brecha de género, debido a que las mujeres acceden en menor proporción a los recursos digitales. Las desigualdades digitales tienen diferentes dimensiones a abordar y, para ello, hay que apostar por empoderar a la ciudadanía y a la propia ciudad en el mundo digital” ha destacado Larrion.

 

Así, EH Bildu considera necesario coordinar un servicio de capacitadores digitales para ayudar a personas poco habituadas al uso de tecnologías de la información y la comunicación y de la administración electrónica para realizar trámites y gestiones administrativas municipales, usando la red de KZguneak.

 

Pero además, EH Bildu reclamará al pleno que se incorpore la «inclusión digital» en los planes a desarrollar en Políticas Sociales.

EH Bildu lamenta la bajada del esfuerzo presupuestario para 2021 por no dar respuesta a la situación actual

Miren Larrion: “En la actual situación son necesarios unos presupuestos expansivos, y no reducidos. No es una buena señal que el esfuerzo presupuestario sea más bajo en 2021 ”.

| 2020-12-04 13:56:00

PNV y PSE han presentado hoy el proyecto de presupuestos municipal de cara al año 2021. A falta de un análisis pormenorizado sobre el contenido, en un primer momento llama la atención que el montante total del presupuesto se queda por debajo del previsto para 2020. «Veníamos reclamando un esfuerzo extraordinario, porque estamos en unas circunstancias extraordinarias, que exigen un empuje muy decidido desde las políticas públicas. No es una buena señal que el esfuerzo presupuestario sea más bajo en 2021», ha explicado la portavoz de la formación en el consistorio, Miren Larrion. Hay que tener en cuenta, además, que el gasto real del ayuntamiento en el año en curso se va a quedar muy por debajo del previsto, cuando hacer frente a la pandemia requería lo contrario.

 

EH Bildu considera que, sin lugar a dudas, los presupuestos de municipales de 2021 deben dar respuesta a la crisis provocada por la pandemia. En la actual situación son necesarios unos presupuestos expansivos, y no reducidos. «Estos presupuestos debieran suponer una respuesta directa a la crisis, y no más de lo mismo. No vale con hacer lo de siempre, hay que iniciar un cambio de rumbo en las políticas públicas municipales», ha remarcado Larrion.

 

En opinión de EH Bildu, el proyecto de presupuestos debe dar respuesta a los retos planteados en el municipio, y la formación considera imprescindible reforzar las cuentas en cuatro grandes áreas: la salud y el bienestar, el fortalecimiento de las políticas sociales, la recuperación económica, y preparar la Gasteiz del futuro, con especial atención a la emergencia climática, la transición ecológica, la movilidad sostenible o la innovación social y productiva.

 

EH Bildu muestra su disposición a hacer aportaciones en positivo para mejorar estos presupuestos, y tiene voluntad de dialogo para conseguir acuerdos amplios, siempre teniendo muy claro que es necesario un cambio profundo en la dirección de las políticas públicas y el modelo de gobernanza actual.

 

NOTICIAS

EH Bildu denuncia la irresponsabilidad y dejación del gobierno municipal impide llevar a cabo un proyecto de bici lonjas

2021-02-15 11:20:00

El proyecto, ya adjudicado, estaba pensado para el edificio número 28 de la calle Florida, que cuenta con una ITE negativa y que el gobierno, a pesar de ser el propietario mayoritario, no ha llevado a cabo su reparación.

Iglesia del 3 de marzo: ahí y ahora

2021-02-10 11:51:00

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz

EH Bildu propone la creación de un fondo de ayudas directas de 600.000€ al sector hostelero

2021-02-09 10:33:00

Rocio Vitero: "La propuesta de exención de tasa de veladores no llega al total del sector, ya que quedaría fuera la parte de la hostelería que no cuenta con veladores y que es, precisamente, la más afectada. Hacen falta ayudas que lleguen a la totalidad del sector".

Miren Larrion: “Aldaialde necesita urgentemente una solución y el PNV no puede seguir engañando a las familias”

2021-02-08 12:23:00

EH Bildu ha reclamado en la comparecencia del alcalde una solución de urgencia para poder construir el CEIP Aldaialde y que las familias del centro no tengan que seguir esperando más.