Gasteiz

EH Bildu reclama recuperar la atención directa municipal en Gasteiz

Iratxe Lopez de Aberasturi: «Habría que reforzar el servicio con recursos humanos y materiales, si fuera necesario, para posibilitar una atención cercana, inmediata, accesible y que garantice los derechos de la ciudadanía».

| 2021-11-11 09:56:00

EH Bildu solicitará en el próximo pleno del Ayuntamiento que se recupere el modelo de atención ciudadana directa que existía antes de la pandemia del Covid19. Para ello, tal y como ha señalado la concejala de EH Bildu Iratxe lopez de Aberasturi, «habría que reforzar el servicio con recursos humanos y materiales, si fuera necesario, para posibilitar una atención cercana, inmediata, accesible y que garantice los derechos de la ciudadanía». Del mismo modo, Lopez de Aberasturi ha asegurado que reclamarán también que se refuerce la plantilla de atención directa en los puestos de atención ciudadana de los Centros Cívicos, asegurar una atención inmediata a la ciudadanía, y a adaptar dichos puntos para que puedan atender las demandas de la ciudadanía de manera rápida y cercana.

 

La pandemia del Covid-19 ha supuesto un antes y un después en el modelo de atención ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El gobierno municipal adaptó la atención a la ciudadanía a las restricciones que se iban implementando, lo que ha conllevado que se resienta la relación a mantener entre ciudadanía y administración pública, que se veía limitada por citas previas, falta de atención inmediata y muchas veces, imposibilidad de realizar trámites en el plazo necesario.

 

A pesar del retroceso en la pandemia y el levantamiento de la mayoría de las restricciones, el gabinete Urtaran, aprovechando la situación pandémica anterior, ya ha anunciado su intención de mantener este nuevo modelo de atención. En octubre la Síndica alertó del recorte paulatino en la atención a la ciudadanía y hablaba de falta de espontaneidad en la atención a la ciudadanía por parte de la que debiera ser una administración cercana. Pero denunciaba que, es más grave aún, la evidente afección a los derechos de la ciudadanía.

 

«Estamos ante un modelo cada vez menos cercano y directo que no responde a las necesidades inmediatas de la ciudadanía: Los y las gasteiztarras necesitan puntos de atención inmediata y cercanos a su domicilio, que pueda ayudarles en su relación con la administración, aclararles dudas respecto a trámites, plazos, resoluciones,… Más aún después de un plazo de falta de atención por parte de la administración y en un contexto de crisis social y económica que afecta a miles de familias gasteiztarras», ha añadido la concejala de EH Bildu.

EH Bildu reclama una solución integral y definitiva para el soterramiento del tren a su paso por Gasteiz

Felix Gonzalez: “Durante las últimas décadas han pasado hasta diez ministros y ministras por esta ciudad para prometer un soterramiento que nunca llega. La ciudadanía de Gasteiz reclama hechos, que se sustancie ese soterramiento y que se ejecute en su integridad, sin olvidarse de los nuevos barrios"

| 2021-11-05 10:30:00

EH Bildu ha reclamado una vez más una solución integral y definitiva para el soterramiento del tren a su paso por Gasteiz. Para la formación, el “compromiso político” manifestado ayer por la Ministra de Transportes tras su reunión con el Consejero de Transportes es totalmente insuficiente. “Gasteiz se merece una solución definitiva al soterramiento en todo su trazado que incluya también a los barrios de Salburua y Zabalgana”, ha destacado el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Felix Gonzalez.

 

EH Bildu ha hecho especial hincapié en la incapacidad manifiesta de los diferentes gobiernos de diferentes colores que no han conseguido avanzar con este proyecto. “Durante las últimas décadas han pasado hasta diez ministros y ministras por esta ciudad para prometer un soterramiento que nunca llega. La ciudadanía de Gasteiz reclama hechos, que se sustancie ese soterramiento y que se ejecute en su integridad, sin olvidarse de los nuevos barrios”, ha recordado el portavoz del Grupo Municipal de EH Bildu.

EH Bildu llevará a pleno la desclasificación del Sector 17, evitando así que se haga negocio con los aprovechamientos urbanísticos

Felix Gonzalez: «Es posible acometer una modificación del PGOU, cuyo objeto sea la desclasificación del sector 17, en un periodo notablemente inferior a los plazos previstos para la Revisión del PGOU y enviando además un mensaje firme a los propietarios de los sectores a desclasificar».

| 2021-11-04 10:31:00

EH Bildu llevará al próximo pleno municipal -26 de noviembre- la iniciativa para instar al gobierno municipal a que inicie una modificación del PGOU para recalificar como suelo no urbanizable los suelos que, en la actualidad, están definidos como urbanizables no urbanizados del ‘Sector 17 Armentia – ampliación San Prudencio sur’, es decir, para su desclasificación. Tal y como ha señalado el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz Felix Gonzalez, de esta manera, se envía un mensaje nítido a quienes buscan nuevos beneficios aprovechando los cambios urbanísticos. «Es posible acometer una modificación del PGOU, cuyo objeto sea la desclasificación del sector en cuestión, de manera que se consigue el objetivo aprobado en el documento de ‘Criterios y objetivos’, en un periodo notablemente inferior a los plazos previstos para la Revisión del PGOU y enviar además un mensaje firme a los propietarios de los sectores a desclasificar», ha anunciado Gonzalez.

 

En el Ayuntamiento existe un consenso sobre la necesidad de revisar la planificación urbanística, dado que la ciudad consolidada se ha expandido en exceso. Esta planificación urbanística expansiva auspiciada por PNV, PP y PSE y directamente relacionada con la burbuja inmobiliaria, ha dejado multitud de problemas. «Frente a ello, la apuesta de EH Bildu es clara: no es necesario ni hace falta desarrollar más sectores. Por eso, el documento de criterios y objetivos aprobado se queda corto y su consecución supondría la aprobación de un plan general con más vivienda prevista que el actual. No tiene ni pies ni cabeza», ha señalado Gonzalez quien ha recordado que existe un consenso muy mayoritario en el ayuntamiento en torno a algunos de los sectores a desclasificar, principalmente, en los sectores S-17 en Armentia y del sector S-18 en Elorriaga.

 

Por todo ello, EH Bildu considera que es el momento de enviar un mensaje claro y nítido a quienes quieren aprovechar los cambios urbanísticos para intentar obtener nuevos beneficios. Con ese objetivo plantea la desclasificación del sector 17 en Armentia, porque además es posible llevarla a cabo en un breve periodo siempre que haya voluntad política. De hecho, todas las semanas el gobierno municipal lleva modificaciones urbanísticas de carácter puntual a la Comisión de Territorio. La última, la relativa a la ampliación de Mercedes, que se va a tramitar en pleno extraordinario para acelerar el procedimiento, sin esperar a que se ponga en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Esto evidencia que, habiendo voluntad, se puede y se debe poner en marcha el trámite para desclasificar los terrenos del Sector 17.

EH Bildu plantea utilizar el presupuesto de 2022 para afrontar los grandes retos que tiene pendiente la transformación de Gasteiz

EH Bildu prioriza el «a qué» se destinará el presupuesto en lugar del «cuánto» se destinará y establece cuatro grandes líneas: aumentar la protección social y el bienestar, iniciar la transición ecológica y energética, estimular la transformación y recuperación económica y preparar la Gasteiz del futuro.

| 2021-11-03 11:26:00

EH Bildu ha mostrado una postura propositiva y responsable a la hora de encarar un debate presupuestario que considera que debe contar con cuatro prioridades: incrementar la protección social y el bienestar, poner en marcha la transición energética y ecológica, activar la transformación y reactivación económica y preparar la Gasteiz del futuro. Así, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz Felix Gonzalez, ha señalado la necesidad de poner en valor el sentido al que se va a destinar el presupuesto por encima del cuánto se recaudará. «La propuesta de EH Bildu en ordenanzas fiscales fue responsable y equilibrada, y del mismo modo afronta ahora el debate presupuestario. Frente a la irresponsabilidad y las líneas rojas del gabinete Urtaran, desde EH Bildu mostramos nuestra absoluta voluntad para alcanzar acuerdos, siempre que estos estén dotados de contenido y responsabilidad y busquen dar solución a las necesidades de la ciudadanía».

 

EH Bildu ha establecido los cuatro ejes estratégicos citados a la hora de abordar los presupuestos para 2022. En el primer eje está la protección social y el bienestar, condición indispensable para no dejar a nadie atrás en esta crisis social, sanitaria y económica. El valor de los cuidados y servicios públicos, así como sus brechas, han quedado muy evidentes durante la pandemia, por lo que es el momento de mejorar las condiciones y la situación del Servicio de Ayuda a Domicilio. Asimismo, la concejala de EH Bildu Rocío Vitero ha señalado que «todos hemos visto claramente la importancia de hacer efectiva la vivienda digna como un derecho. Hay que reforzar la política de vivienda dirigida a la población más vulnerable y joven».


La propia vivienda es de vital importancia en el segundo eje central de EH Bildu. Y es que la rehabilitación es un pilar fundamental para una transición ecológica y energética. Hay que darle la vuelta a la inacción del gabinete Urtaran de los últimos años y recuperar las convocatorias para la rehabilitación, sin olvidar las peticiones que no se atendieron. Además, EH Bildu ha señalado que es momento de comprometerse con una expansión masiva de las renovables, que cope los tejados de fotovoltaicas e impulsando y acompañando a las comunidades energéticas y otra serie de iniciativas.


EH Bildu tiene como tercer gran eje fomentar la transformación y recuperación de la economía, para lo que ha insistido en la necesidad de reforzar en el presupuesto las ayudas al empleo. Vitero ha señalado que hay que prestar especial atención al sector del comercio, «a la hora de presentar proyectos a los fondos europeos creemos que al gobierno de Urtaran le falta valentía. EH Bildu planteó para Gasteiz un laboratorio de fabricación avanzada como herramienta de apoyo a la transformación productiva de la industria y ya es hora de recuperar y poner en marcha este proyecto».


Por último, pero reconociendo la importancia que le corresponde, debemos continuar con la preparación de la Vitoria del futuro: mediante valientes redistribuciones del espacio público que es de todos, dando un verdadero impulso al peatón y a la movilidad sostenible, junto con el transporte público moderno o la actualización de las infraestructuras que necesita la cultura.


Con la definición de los ejes principales, EH Bildu ha mostrado su total disposición a llegar a acuerdos amplios, aunque la actitud del gobierno de Urtaran hasta ahora ha sido totalmente irresponsable. «Estando en minoría, a día de hoy, no ha entablado ningún tipo de contacto y mucho menos negociaciones de cara a los presupuestos del año 2022. Urtaran anunció una mesa de acuerdos en el debate de la ciudad. En la práctica diaria, sin embargo, PNV y PSE han tomado el camino de las decisiones unilaterales. La imagen más preocupante de esta tendencia la hemos visto en las ordenanzas: poniendo líneas rojas y sin voluntad de negociación ni de consensos. Frente a ello, EH Bildu hará un recorrido basado en la responsabilidad y el equilibrio», ha señalado Félix González.

 

EH Bildu considera una buena solución la ampliación de Mercedes en su ubicación actual y votará a favor de su aprobación en el ayuntamiento

Felix Gonzalez: «La propuesta para Mercedes es un paso en la buena dirección. Conjuga la posibilidad de que una empresa industrial siga desarrollándose en el municipio, sin que sea necesario consumir más suelo, especialmente suelo de espacios naturales. Por todo ello, EH Bildu votará a favor de la modificación necesaria».

| 2021-10-29 18:34:00

La comisión de Territorio del próximo día 2 de noviembre tratará, entre otros temas, la modificación puntual estructural del Plan General de Ordenación Urbana referente a los polígonos donde se sitúa la empresa Mercedes-Benz. La propuesta que se somete a votación plantea una serie de cambios para que la empresa pueda aumentar la edificabilidad, de manera que pueda crecer sin necesidad de ocupar otros terrenos adyacentes.

EH Bildu considera que la solución propuesta es adecuada, responde a las necesidades industriales de la empresa, y también permite proteger sin afecciones el entorno natural más cercano a la fábrica, situado en el bosque de Zabalgana. De hecho, la propuesta aprobada coincide con una de las aportaciones realizadas por EH Bildu durante el debate de criterios y objetivos del próximo PGOU de Gasteiz.

Al igual que en otros ámbitos, como el Parque Tecnológico de Miñao, EH Bildu se muestra dispuesta a estudiar medidas que permitan avanzar y ampliar proyectos industriales en los entornos donde se ubican sin necesidad de consumir más suelo, por ejemplo, con cambios puntuales en la edificabilidad o densidad de las parcelas. «La propuesta para Mercedes es un paso en la buena dirección. Conjuga la posibilidad de que una empresa industrial siga desarrollándose en el municipio, sin que sea necesario consumir más suelo, especialmente suelo de los espacios naturales. Por todo ello, EH Bildu votará a favor de la modificación a lo largo de su trámite en el ayuntamiento», ha señalado el portavoz de EH Bildu Gasteiz Felix Gonzalez.

NOTICIAS

EH Bildu reclama dotar todos los barrios de Gasteiz de viviendas comunitarias

2022-01-13 10:22:00

Alberto Porras: «Es necesario que los servicios destinados a personas mayores se ubiquen de manera descentralazida por todos los barrios de la ciudad. De esta manera, cualquier persona mayor podrá acceder al recurso social o apoyo que necesite en el entorno de su comunidad, sin tener que abandonar el barrio en el que ha vivido».

EH Bildu reclama fomentar y facilitar la participación ciudadana en los plenos municipales

2021-12-29 11:09:00

EH Bildu ha presentado enmiendas parciales tanto al Reglamento Orgánico del Pleno como al Reglamento de Participación ciudadana para facilitar el acceso de los turnos populares al pleno municipal.

EH Bildu mantendrá las enmiendas parciales en el debate presupuestario

2021-12-19 19:23:00

Rocio Vitero: «Urtaran no ha tenido la mínima cortesía ni valentía política de comunicar a EH Bildu su decisión de dar por cerrada la negociación. No es un portazo a EH Bildu Gasteiz, es un portazo a toda la ciudadanía y tristemente, quien pierde con este acuerdo es toda la ciudadanía de gasteiztarra».

EH Bildu reclama la creación de una comercializadora municipal de la energía

2021-12-16 12:47:00

Amancay Villalba: «En el actual contexto de emergencia climática es necesario abrir nuevas vías de suministro energético, vías que ya se han demostrado viables en otros lugares, que no nos obliguen a depender de terceros. La comercializadora es la herramienta a utilizar para abastecerse progresivamente de la energía que necesita y que no es capaz de generar directamente».