Gasteiz

EH Bildu reclama una hoja de ruta para hacer frente a la emergencia climática y trabajar por la sostenibilidad en Gasteiz

Amancay Villalba, concejala de EH Bildu en Gasteiz: “Se cumple un año de la declaración de emergencia climática en Gasteiz y las acciones hasta la fecha han sido del todo insuficientes. Se nos agota el tiempo. Es hora de actuar y de emprender una transición energética que permita llegar al objetivo de cero carbón a 2040”.

| 2020-09-24 10:49:00

En el primer aniversario de la declaración de la emergencia climática por el pleno de Vitoria-Gasteiz, EH Bildu reclama una hoja de ruta que estipule los pasos a dar para avanzar hacia la sostenibilidad y hacer frente a la emergencia climática. La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha señalado que “transcurrido un año, el gobierno no ha dado pasos para frenar la emergencia climática. La declaración ha llegado a la sociedad civil pero no ha hallado voluntad política en el gobierno para llevarlo a la acción”. Por ello, EH Bildu solicitará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que, en un plazo máximo de 6 meses, el gobierno defina una hoja de ruta para hacer frente a la emergencia climática y trabajar a favor de la sostenibilidad en el municipio.

 

Para la elaboración de dicha hoja de ruta, EH Bildu reclama que se activen canales efectivos para la participación ciudadana, además del propio auzogune de medio ambiente. En la mencionada hoja de ruta se abordaran todos los sectores que contribuyen a la sostenibilidad y a hacer frente a la crisis climática, como son el agua, energía, residuos, economía circular, biodiversidad, calidad del aire, ruido y sistema agroalimentario entre otros.

 

Asimismo, la concejala de EH Bildu ha señalado, que “en el último año Gasteiz no ha avanzado lo suficiente. El gobierno se ha tomado la declaración de emergencia climática como una mera declaración de intenciones y se nos está agotando el tiempo. Desde EH Bildu tenemos claro que es hora de actuar y definir, dentro de la hoja de ruta, un planteamiento de transición energética que permita a nuestro municipio llegar al objetivo de cero carbón para 2040”.

 

Villalba ha insistido además en la necesidad de cumplir con los objetivos y cronogramas que emanan de las normativas y recomendaciones europeas y considera que la hoja de ruta deberá incluir el cálculo de la huella ecológica del municipio, repitiéndose esta última acción de manera anual.

 

Finalmente, EH Bildu plantea que una vez este elaborada dicha hoja de ruta el pleno municipal debe comprometerse a celebrar un pleno monográfico sobre la sostenibilidad y emergencia climática a fin de debatir y someter a votación la propuesta.

Miren Larrion: “El Ayuntamiento de Gasteiz necesita aumentar los ingresos porque, de lo contrario, acabará habiendo recortes”

EH Bildu considera positivo la incorporación de la nueva tasa a las eléctricas, pero pide al gobierno municipal que explique a qué escenario presupuestario llevaría dicha incorporación.

| 2020-09-23 13:28:00

EH Bildu considera posible e imprescindible incrementar los ingresos municipales e impulsar una fiscalidad progresista en la situación actual. Es evidente que en esta difícil situación provocada por la pandemia, si no se refuerzan los ingresos municipales, la única alternativa pasará por diferentes recortes en el presupuesto. “En los últimos años el gobierno ha renunciado a reforzar unos ingresos que hicieran avanzar hacia una fiscalidad progresiva. Ahora llegan tarde. Pero es evidente que hay que incrementar y reforzar los ingresos porque, de lo contrario, acabará habiendo recortes”, ha señalado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion.

En ese sentido, EH Bildu considera que es posible aumentar los ingresos sin cargar a los y las gasteiztarras, ya que hay que ser conscientes de la situación actual de la ciudadanía. Por ello, Miren Larrion se ha mostrado satisfecha por la inclusión de la nueva tasa a las eléctricas, que es, precisamente, la que EH Bildu llevaba reclamando los últimos años. “Nos alegramos de que el gobierno haya recapacitado e incluya, por fin, la tasa por la utilización de suelo a las grandes eléctricas que solicitábamos desde EH Bildu. Pero que el gobierno no se engañe: esto no es un cheque en blanco. Queremos que sea una tasa ambiciosa y vamos a analizarla para que así sea, ha asegurado Larrion.

Asimismo, EH Bildu considera que esta nueva incorporación debe responder a las necesidades de ingresos que tiene el consistorio. Por ello, EH Bildu ha reclamado al gobierno que explique cuál será el escenario presupuestario al que llevarán las novedades de su propuesta fiscal.

Por último, la portavoz de EH Bildu en Gasteiz ha solicitado que se aplace unos días la finalización del plazo de presentación de enmiendas a la proposición de Ordenanzas (16 de octubre), ya que hasta el día 15 de octubre la Diputación Foral de Álava no dará a conocer los ingresos del FOFEL, y poder así ajustar las propuestas.

NOTICIAS

EH Bildu lamenta que el gabinete Urtaran rechace la progresividad en las Ordenanzas Fiscales

2020-10-21 13:04:00

Miren Larrion: “Lamentamos que el gobierno de la espalda a las personas con rentas más bajas. En EH Bildu seguiremos reclamando incrementar los ingresos para evitar recortes”.

EH Bildu reclama destinar de manera preferente los recursos de vivienda municipales al alquiler social

2020-10-20 10:53:00

Felix Gonzalez: “La demanda de alquiler social protegido continúa creciendo y es momento de aplicar la Ley Vasca de Vivienda, de cara a aumentar el parque público de vivienda en alquiler”.

EH Bildu reclama una modificación urbanística que garantice el acceso a establecimientos comerciales desde la vía pública

2020-10-19 12:48:00

En el próximo pleno del Ayuntamiento, EH Bildu solicitará limitar, dentro del ámbito de la ronda interior del municipio, la implantación de grandes establecimientos de alimentación y pide el estudio de un mix-comercial para Gasteiz

EH Bildu reclama incrementar los ingresos municipales y proteger a las rentas más bajas

2020-10-15 11:51:00

Larrion: “Es necesario profundizar en la progresividad de las ordenanzas, más aún en la actual situación, donde las personas con rentas más bajas y los pequeños comercios están siendo los más afectados”.