Gasteiz

EH Bildu presidirá cinco comisiones de pleno durante la legislatura municipal 2019-2023

Concejales de la coalición presidirán las comisiones de territorio, acción por el clima, euskara y cultura, promoción económica, y sugerencias

| 2019-07-04 11:12:00

El pleno del Ayuntamiento de Gasteiz ha acordado hoy la organización de las comisiones para la legislatura municipal 2019-2023. En concreto, se han puesto en marcha 11 comisiones permanentes de pleno para desarrollar los debates municipales. Teniendo en cuenta los resultados electorales, EH Bildu es la principal fuerza de la oposición, y concejales del grupo municipal dirigirán los debates de cinco de las comisiones.

La concejal Amancay Villalba presidirá dos comisiones: Territorio (la antigua comisión de urbanismo) y Promoción económica, empleo, comercio, turismo, y sociedades públicas. En ambas Rocio Vitero será la vicepresidenta. En Acción por el clima y zona rural la responsabilidad recaerá en Iratxe Lopez de Aberasturi, con Felix Gonzalez como vicepresidente. La comisión de Euskara, cultura, educación, deporte y salud queda bajo la batuta de Alberto Porras ‘Titos’, así como la de Sugerencias y reclamaciones. En estos dos casos estará secundado por Iratxe Lopez de Aberasturi y Felix Gonzalez.

Del mismo modo, la coalición ha designado a sus representantes en los consejos de administración de las sociedades públicas municipales. En Ensanche XXI sus consejeros serán Felix Gonzalez y Unai Fernandez de Betoño. En la empresa de tranporte público Tuvisa, actuarán en nombre de la coalición Felix Gonzalez y Javi Nuñez. Gonzalez, además, sera el consejero de EH Bildu en la sociedad Gilsa. Por último, Amancay Villalba y Josu Encina serán la representación en el consejo de administración de Amvisa, la empresa municipal de aguas.

 

EH Bildu denuncia otra identificación policial en los servicios sociales que termina en un expediente de expulsión

La concejal Rocio Vitero subraya que «solicitar el apoyo y la ayuda de los servicios sociales no puede suponer la detención de personas»

| 2019-06-21 12:15:00

Según ha podido conocer EH Bildu, el pasado 15 de junio, el mismo día que se constituyo la nueva corporación municipal, un usuario de los Servicios Municipales de Urgencia Social (SMUS) fue identificado por la policía local, y posteriormente trasladado a dependencias de la Policia Española, donde fue detenido, ingresado en una celda, y se le notificó un expediente de expulsión.

Lo sucedido es muy preocupante, teniendo en cuenta que las personas usuarias del SMUS están en una situación de especial vulnerabilidad. «En Gasteiz solicitar el apoyo de los servicios sociales puede suponer la detención de personas. ¿Estamos criminalizando a las personas usuarias de estos servicios? Espacios de atención de urgencia no pueden convertirse en la puerta de acceso a detenciones y vulneración de derechos básicos por motivos de raza o lugar de nacimiento», ha explicado la concejal de la formación Rocio Vitero.

No es la primera vez que se da un caso de estas caracteristicas. El pasado 4 de marzo el concejal entonces responsable de Políticas Sociales, Peio Lopez de Munain, compareció en comisión para responder por una denuncia similar. El concejal negó que exista un protocolo para identificar a las personas extranjeras en situación irregular en dependencias municipales, dijo que las identificaciones «en ningún caso» tienen por objetivo el control de la situación legal de las personas usuarias, y aseguró que solo podía tratarse de «un caso puntual». Los hechos del 15 de junio ponen de manifiesto que no se trató de un caso aislado.

EH Bildu considera que el acceso a los servicios sociales no puede limitarse en base a la situación de residencia del solicitante, y mucho menos que las labores de control y seguridad que hace la Policia Local en estos locales puedan extenderse a la comprobación la legalidad de esa situación de residencia. La formación solicitará explicaciones a los nuevos responsables de políticas sociales y seguridad ciudadana en cuanto sea posible.

 

NOTICIAS

EH Bildu reclama al ministerio que no cierre el proyecto de soterramiento sin tener en cuenta Salbura y Zabalgana

2019-09-06 13:06:00

Teniendo en cuenta la magnitud de las afecciones, la coalición considera necesario que se emita una declaración de impacto ambiental negativa a la propuesta detallada en el estudio informativo

EH Bildu solicita que la formación a Policía local en materia de diversidad sexual se trabaje de manera conjunta con el movimiento LGTB de la ciudad

2019-09-04 13:23:00

Rocío Vitero: “No solo duelen las agresiones físicas, también duelen la discriminación, el maltrato institucional, la pérdida de derechos, la doble victimización… por ello es necesario impartir formación trabajada con los movimientos sociales”

EH Bildu pone a disposición de la ciudadanía un modelo de alegación para que el soterramiento llegue a toda la ciudad

2019-08-02 10:13:00

En el texto se solicita al Ministerio de Fomento que el proyecto «tenga previstas las necesidades técnicas para un soterramiento completo»

EH Bildu reprocha al gobierno municipal que vuelva a apostar por la precariedad en la campaña de verano de las piscinas

2019-08-01 11:32:00

Larrion ha defendido que realizar la campaña de verano con personal propio «mejoraría las condiciones laborales y la calidad y eficiencia del servicio»