Gasteiz

EH Bildu propone ampliar el tranvía de Zabalgana hasta el corazón del polígono de Jundiz

Felix Gonzalez: «La extensión a Jundiz permitiría, por primera vez en Gasteiz, llegar a una zona industrial en transporte público moderno y de alta capacidad. Son más de 20.000 personas las que acuden diariamente al polígono de Jundiz y es hora ya de ofrecerles un transporte público de calidad»

| 2021-05-17 11:24:00

EH Bildu ha presentado hoy su propuesta para que el nuevo estudio informativo del tranvía a Zabalgana estudie también su ampliación hasta el centro del polígono de Jundiz, junto a la ITV. Se trata de una ampliación de 2,7 kilómetros, con dos paradas intermedias y una final de la línea que cuente además con una pequeña estación intermodal. El portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez ha señalado que “esta extensión a Jundiz permitiría, por primera vez en Gasteiz, llegar a una zona industrial en transporte público moderno y de alta capacidad. Son más de 20.000 personas las que acuden diariamente al polígono de Jundiz a trabajar, además, de aquellas que acuden a realizar actividades o gestiones puntuales. A todas ellas, es hora de ofrecerles un transporte público de calidad”.

 

La primera de las paradas se situaría junto a la rotonda al final de la calle de las Arenas. Esta parada daría servicio a la fábrica más grande de Araba, Mercedes Benz, y acercaría también a la ciudadanía al anillo verde y al bosque de Zabalgana. La segunda de las paradas podría situarse en la intersección de las calles Lermandabidea y Zuhatzubidea, ya en el interior del polígono, junto a la zona que agrupa a las empresas del sector logístico.

 

Por último, se plantea que el final de la línea llegue hasta la zona donde se sitúa la ITV, en el cruce de las calles Lermandabidea y Jundiz. Para esta última parada la propuesta de EH Bildu contempla que se convierta en una pequeña estación intermodal. Esto es, que ofrezca diferentes alternativas y modos de transporte que faciliten moverse en el interior del polígono de Jundiz. En dicha estación se ofrecerá un servicio de préstamo de bicicletas y patinetes eléctricos. Además, se plantea una conexión por medio de autobús eléctrico con el resto de zonas del polígono.

 

EH Bildu presentará esta propuesta mediante moción en el próximo pleno municipal y reclamará en la misma que el Gobierno Vasco estudie esta opción y se incluya en el estudio informativo que se va a realizar para analizar la conexión del tranvía a Zabalgana con el resto de la ciudad. Y además, EH Bildu también llevará esta solicitud al Parlamento Vasco mediante una Proposición no de ley.

 

Precisamente, porque además, esta propuesta de EH Bildu viene avalada por los primeros resultados de la encuesta desarrollada para conocer cómo nos movemos los y las gasteiztarras a las zonas industriales del municipio. Se trata de datos muy claros: un 70% utiliza el vehículo privado de forma principal como modo de acceder a los polígonos industriales. Un porcentaje parecido estaría dispuesto a utilizar el transporte público si tuviera una oferta adecuada. En el caso de Jundiz, donde actualmente más de 22.000 personas se desplazan diariamente a trabajar, el porcentaje se eleva a 77%. La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha señalado que “existe voluntad a la hora de utilizar el transporte público, implementarlo es la respuesta que deben ofrecer las instituciones”.

EH Bildu reclama ayudas directas para todo el sector hostelero, también para quienes no cuentan con veladores

Rocio Vitero: «La exención de tasas y veladores para el sector de la hostelería es una medida positiva pero insuficiente, ya que no permite el apoyo a la parte del sector que carece de veladores. Por ello, EH Bildu plantea un complemento para el año 2021 mediante ayudas directas»

| 2021-05-14 12:11:00

EH Bildu ha presentado hoy su enmienda al proyecto de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por instalación de veladores en la vía pública. La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha señalado que la enmienda presentada es de adición y busca “complementar a la parte de la hostelería que no cuenta con veladores, ya que, precisamente, esta ha sido la parte más afectada durante las restricciones establecidas debido a la pandemia”.

 

EH Bildu considera que es momento de apoyar al sector hostelero y de restauración, pero que hay que apoyarlo en su conjunto, y es por ello que considera que la exención de tasas y veladores para el sector de la hostelería y la restauración es una medida positiva pero insuficiente, porque no permite el apoyo a la parte del sector que carece de veladores.

 

Debido a las restricciones por motivos sanitarios que está sufriendo el sector, EH Bildu plantea para el presente año la bonificación del 99% de las tarifas en la tasa veladores. Pero además, para aquellos espacios de hostelería y restauración que carecen de espacio de veladores y no puedan acceder a esta bonificación, EH Bildu propone habilitar una partida económica para este año 2021 con un presupuesto similar a la cuantía bonificada por esta exención, que se materializará en ayudas directas. Es necesario incluir un complemento para este año mediante ayudas directas, el sector ha sido fuertemente golpeado y no podemos andarnos con medias tintas. Es momento de impulsar el sector y eso sólo puede llegar con ayudas directas destinadas a todo el sector, sin dejar a nadie atrás”, ha señalado Vitero.

 

Sobre la tasa de recogida de basuras, EH Bildu considera que aquello que se haga mediante la exención de tasas y no mediante ayudas directas, sólo genera diferencias entre grandes y pequeños y no atiende a criterios objetivos como son la perdida económica o el impacto de la pandemia. Por ello, EH Bildu plantea un plan de ayudas no sólo para la hostelería sino también para el comercio y la cultura.

EH Bildu exige al gobierno Urtaran a que aclare cuál es el daño económico que el cártel de las consultoras ha generado a Gasteiz

Rocio Vitero: «Resulta evidente que estas empresas han actuado de manera fraudulenta para no competir y obtener más beneficios a costa del bolsillo del contribuyente. El gobierno Urtaran debe aclarar de inmediato la relación de estas consultoras con el ayuntamiento, y tomar las medidas que hagan falta para corregir esta situación»

| 2021-05-13 09:47:00

EH Bildu exige al gobierno de PNV y PSE-EE que aclare, de inmediato, qué consultoras y contratos del Ayuntamiento de Gasteiz ha considerado ilegales la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). La CNMC ha multado con más de seis millones de euros a varias consultoras, a las que considera un cártel establecido. Se trata de una investigación que inició la Autoridad Vasca de la Competencia y entre las empresas sancionadas aparecen varías que contratan de forma habitual con el consistorio gasteiztarra.

 

La CNMC da por probado que estas empresas formaban un cártel de consultoras. Resulta evidente que estas empresas han actuado de manera fraudulenta para no competir y obtener más beneficios a costa del bolsillo del contribuyente. El gobierno Urtaran debe aclarar de inmediato la relación de estas consultoras con el ayuntamiento, y tomar las medidas que hagan falta para corregir esta situación”, ha explicado la concejal de EH Bildu Rocio Vitero.

 

Además, no solo es necesario actuar para corregir el daño causado, sino que el gobierno tiene que tomar medidas para que esta situación no se repita en el futuro. «Hace falta tomar medidas para que esto no se repita, y para que los tramposos no se sigan beneficiando de contratos pagados por toda la ciudadanía gasteiztarra. ¿Qué medidas va a tomar Urtaran para que esto no suceda otra vez? ¿Va a impulsar que este cártel no pueda contratar de nuevo con el ayuntamiento?», ha preguntado Vitero.

 

Tras conocer las últimas noticias al respecto, EH Bildu ha registrado una serie de preguntas en la comisión de Hacienda con la intención de esclarecer el daño económico que haya podido generar el cártel de las consultoras a Gasteiz.

EH Bildu reclama que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana contemple que no se consuma más suelo residencial y que se fortalezca la trama urbana

Felix Gonzalez: «Hay que dejar atrás definitivamente el modelo expansivo y dañino que se puso en marcha con el anterior PGOU ya que nos ha dejado una ciudad con sobrecapacidad en vivienda y terriblemente extensa, que condiciona y dificulta la prestación de servicios de calidad»

| 2021-05-12 11:23:00

EH Bildu ha presentado los criterios generales, las bases, de su propuesta para la renovación del PGOU, un debate decisivo para el desarrollo del municipio y que EH Bildu encara con voluntad de debatir y acordar en pro de un modelo de ciudad sostenible y responsable. El documento en cuestión recoge buena parte de las aportaciones que realizó EH Bildu en el avance del PGOU, si bien es cierto que la formación establece una serie de objetivos irrenunciables que deben ser incluidos. "Hay que dejar atrás definitivamente el modelo expansivo y dañino que se puso en marcha con el anterior PGOU ya que nos ha dejado una ciudad con sobrecapacidad en vivienda, terriblemente extensa y que dificulta la prestación de servicios de calidad. Seguir creciendo es persistir en el error", ha señalado el portavoz de la formación en Gasteiz Felix Gonzalez.

 

Asimismo, Gonzalez ha señalado que hay que hacer una apuesta clara por no consumir más suelo residencial, pero que se debe fortalecer la trama urbana. En las zonas de la ciudad definidas como espacios de oportunidad el objetivo no debe ser el aumento de la oferta inmobiliaria, sino buscar intervenciones con el impacto mínimo necesario, que permitan fortalecer la trama urbana. En estas intervenciones puede haber una parte residencial, pero EH Bildu señala que en ella se deberá priorizar la oferta de vivienda protegida o alojamientos dotacionales. “Hay que descartar grandes operaciones urbanísticas", asegura Gonzalez.

 

EH Bildu asegura que al documento le falta concreción y le sobra ambigüedad calculada. "No puede ser que, por un lado, el documento avale la desclasificación de varios miles de viviendas -serían en torno a 5.000, con todos los sectores no urbanizados-, pero después se deje la puerta abierta a intervenciones que, depende de como se desarrollen a futuro, podrían superar en número a las desclasificadas. Esto carece de sentido”, ha denunciado el portavoz, quien entiende que incluso con la desclasificación propuesta, hay espacio para construir 24.000 viviendas nuevas en Gasteiz. En definitiva, cantidades que superan con creces las necesidades de construcción de Gasteiz para las próximas décadas. EH Bildu considera que hay que resistir a tensiones urbanísticas y a presiones de algunos agentes que basan su modelo de negocio en continuar consumiendo suelo y que quieren determinar el urbanismo del municipio.

 

Respecto a los considerados espacios de oportunidad, EH Bildu comparte la posibilidad de analizar el uso de algunas parcelas de equipamiento en Lakua para su uso residencial, con el objetivo de aumentar la densidad del barrio. Respecto a Tres Santos y Borinbizkarra, se apuesta por una intervención con el mínimo impacto posible, que permita integrar mejor estas zonas en la trama urbana, entendiendo que ambas tienen características similares. Al contrario, creemos que conviene tratar el espacio que libere el supuesto soterramiento del tren de manera diferenciada al resto de zonas de oportunidad. Se trata de una situación con tantos condicionantes que debiera tener un tratamiento especifico y separado del resto.

 

En lo que a la zona rural y a los pueblos del municipio refiere, también se comparte la necesidad de desclasificar el suelo previsto en el anterior PGOU. Salvo excepciones muy concretas, el futuro de la zona rural debe estar ligado al propio crecimiento vegetativo de los pueblos, y no al objeto de proporcionar segundas residencias. A falta de un mayor desarrollo normativo, la concejala Amancay Villalba ha señalado que “serían positivos los planteamientos de cara a favorecer la actividad agraria en la zona rural, y también las medidas de protección del anillo verde y la creación de un anillo agrario alrededor, alineado con las prioridades de la transición energética y la lucha contra el cambio climático”.

 

Entre las aportaciones que hará EH Bildu, además de intentar clarificar en la medida de lo posible los criterios y propuestas recogidas en el documento, Villalba ha destacado la necesidad de incorporar los análisis de género en la planificación urbanística, el incorporar la amabilización de espacios para peatones o el tener prevista la movilidad saludable y sostenible al reorganizar espacios urbanos.

EH Bildu presenta BiziON, un plan estratégico de cuidados que garantiza una atención de calidad y unas condiciones de trabajo dignas

Plantea un modelo basado la planificación individual centrada en las personas mayores para mantenerlas en su entorno y promover su participación

| 2021-05-07 09:48:00
 

EH Bildu ha presentado hoy BiziON un Plan Estratégico sobre los cuidados que aspirar a cambiar el paradigma que se aplica en la actualidad para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, crear itinerarios individualizados, retrasar su residencialización y promover su participación. Todo ello en un marco que garantice unas condiciones dignas para las personas que trabajan en el sector. Para tal fin, EH Bildu plantea la creación de un Observatorio para las Personas Mayores e impulsar de forma decidida tres servicios: los centros de día, el Servicio de Ayuda a Domicilio y los recursos habitacionales. Claudia Venceslao, Rocio Vitero y Alberto Porras han desgranado los pormenores de este plan estratégico.

 

EH Bildu ha hecho pública esta propuesta después de analizar la preocupante situación de los servicios sociales en Araba. “Si se analizan los datos hay poco margen para la interpretación: la creación de plazas y servicios para la atención a personas mayores no se está adaptando al cambio demográfico. La población se está envejeciendo, se calcula que en Euskadi en 2050 el 32% de la población será mayor de 65 años y la creación de plazas está a años luz de la demanda. A ello tenemos que añadirle el tipo de modelo que se está impulsado desde las actuales administraciones públicas que han apostado por la privatización. Esto trae consigo la creación de un negocio sobre los cuidados y la implantación de un modelo low cost del cuidado en el que se prima el beneficio empresarial frente a los cuidados públicos de calidad”, ha detallado Alberto Porras, concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz.

 

Ante esta situación, EH Bildu plantea una revolución en este ámbito. Esta propuesta se basa en Errotuz, la creación de ambulatorios sociales que permitan mejorar la atención a las personas mayores de una forma multidisciplinar en su ámbito e intentando alargar al máximo su residencialización. Todo ello con la participación del entorno en el que reside. A su vez, EH Bildu apuesta por la progresiva publificación de los servicios y garantizar tanto la calidad en la prestación de los servicios como en unas condiciones de trabajo dignas a través de dos instrumentos claves: un convenio para el sector de los servicios sociales y la aprobación de unan norma foral que regule la concertación de estos servicios, especialmente en el caso de los recursos residenciales.

 

Para ello se propone la creación de un Observatorio para las Personas Mayores, así como una Oficina de Atención a Personas Mayores. “Desde esta oficina se analizará la situación de cada persona mayor y se adecuará a sus necesidades un Plan de Apoyos Individualizados consensuado con esa persona. Desde esa misma oficina se hará un seguimiento del plan, así como su adecuación cuando sea necesario. Otra de las labores de la Oficina será la de radar para poder detectar los problemas y necesidades a tiempo”, ha detallado Rocio Vitero.

 

A su vez, se plantea impulsar de forma decida el SAD, un servicio vital para promover la autonomía de las personas. Este servicio privatizado desde sus comienzos debe ir convirtiéndose en un servicio público asumido por la institución municipal competente. Para dar un servicio de calidad, el SAD debe aumentar considerablemente su horas de atención directa. De plantea contar con los siguientes tramos de atención directa: 6 horas semanales para grados 0, 14 horas semanales para los grados I, 20 horas semanales para los grados II y 30 horas semanales para los grados III.

 

Paralelamente, se plantea mejorar los servicios de comida. A corto plazo, se propone agilizar el proceso para solicitar un menú y contar con una cocina propia en todos los comedores que garantice un consumo de proximidad y la posibilidad de elaborar los menús necesarios según la demanda. Para el año 2030, EH Bildu plantea la creación de comedores abiertos a la población ubicados en pueblos y barrios y crear un servicio de reparto para los núcleos más pequeños.

 

 

La atención residencial.

 

En función de los grados de dependencia, EH Bildu plantea tres tipos de servicios. Se trata de apartamentos tutelados destinados a mayores con grados de dependencia 0 y I. Son viviendas de grupo con un máximo de 12 apartamentos con apartamentos independientes y zonas comunes. Las viviendas comunitarias acogerían a un máximo de 14 personas y las personas podrán elegir habitación individual o compartida. A su alrededor, existirá una cocina y zonas comunes. Por último, los hogares de cuidados están destinados a las personas mayores con grados de dependencia altos. De tamaño medio, atenderán a un máximo de 25 personas, deben disponer de ha habitaciones individuales equipadas para poder atender las necesidades específicas de las personas atendidas, así como espacios communes de ocio.

 

Conscientes de que para modificar este modelo es imprescindible un período de adaptación. EH Bildu plantea avanzar hacia la gestión pública e ir modificando las grandes residencies. Para ello se plantea crear módulos de 20 personas en las macroresidencias. A su vez, con el objetivo de garantizar una atención de calidad y una mejora sustancial en las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras, EH Bildu aboga por aprobar una Norma Foral que regule la concertación de plazas.

 

El objetivo de esa nueva normativa es homogeneizar las condiciones, tanto laborales como de atención, y equiparar éstas, en la medida de lo posible a las existentes en los recursos públicos. Se pretende impedir que se concerten plazas sueltas para poder facilitar el seguimiento, la vigilancia y el control. Con una normativa de estas características se garantizaría que todas las personas atendidas en residencias cumplen con todas y cada una de las exigencias que marca la Ley y su desarrollo, evitando que viviendas comunitarias actúen como residencias”, ha explicado Claudia Venceslao.

 

Bizi ON es todavía un documento abierto a aportaciones con los agentes que trabajan en el sector, sindicatos, personas usuarias y familiares. El próximo 12 de mayo, EH Bildu compartirá este documento con agentes y sindicatos del sector.

NOTICIAS

Un informe jurídico pone en tela de juicio la gestión de Urtaran en el Departamento de Territorio por conflicto de intereses

2021-07-27 11:10:00

El informe del Secretario General del Pleno concluye que su directora está sujeta al deber de abstención, lo que le obliga a no llevar a cabo “ninguna actuación mínimamente significativa” en esos procedimientos en los que incurre en conflicto de intereses.

EH Bildu exige al gabinete Urtaran que realice «de inmediato» la cesión del antiguo hospicio para que acoja el nuevo Centro de Salud del Casco Viejo

2021-07-15 09:38:00

Iratxe Lopez de Aberasturi: «El pleno municipal, por unanimidad, alcanzó un acuerdo para ceder el edificio del antiguo hospicio al Gobierno Vasco y que acogiera así el nuevo Centro de Salud. Pero dos años después, el Ayuntamiento ni siquiera ha realizado la cesión del edificio».

EH Bildu reclama una «normativa ambiciosa» que amplíe la posibilidad de teletrabajar al personal municipal

2021-07-13 10:21:00

Alberto Porras: «El objetivo pasa por dotarse de un sistema laboral público más avanzado, no basado exclusivamente en el trabajo presencial, que aporte flexibilidad y la posibilidad de adaptar la jornada laboral a las necesidades tanto del servicio como de las personas trabajadoras»

Felix Gonzalez: «Seguiremos trabajando para que valores mayoritarios como el igualitarismo, el feminismo, el ecologismo o la justicia social tengan reflejo en la Gasteiz del mañana»

2021-07-13 10:19:00

La asamblea de Gasteiz ha refrendado la nueva mesa política del municipio que contará con más de una decena de miembros y con el nuevo responsable político de Gasteiz Endika Saez de Adana a la cabeza.